martes, 23 de octubre de 2012

La actualización del Catastro aumenta en un 55% las propiedades del padrón urbano en Huércal-Overa


El desfase del mismo ha hecho que en los últimos años miles de viviendas y fincas no pagaran IBI

El Ayuntamiento organizó una reunión para aclarar las dudas y las incidencias de los vecinos sobre este tema

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha organizado recientemente una reunión para informar a los vecinos de la situación actual del Catastro y la Ponencia de Valores que se está realizando y debido a la gran cantidad de incidencias que se estaban detectando.

En Huércal-Overa han trascurrido 13 años desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores y además existen diferencias importantes entre los valores catastrales y los de mercado. A este desfase contribuye en gran parte el PGOU del municipio que se aprobó definitivamente en el año 2009 por el anterior gobierno socialista  y donde cantidades descomunales de suelo rústico pasaron a suelo urbano, con el consiguiente gravamen que esto implica para el ciudadano. Además,  al encontrarse desfasado el catastro hay una gran cantidad  de propiedades que en los últimos años no han pagado ningún tipo de IBI.

Con todo este proceso se han incorporado hasta el momento 4.300 fincas urbanas al Catastro, fruto de la nueva delimitación de Límite de Suelo de Naturaleza Urbana, por lo que se ha producido un incremento del 55% en el número de fincas y resultando un total de 12.100. A nivel de superficie de suelo el incremento es de 7.600.000 metros cuadrados sobre  los 8.000.000 que existían con anterioridad por lo que supone un incremento del 95% de metros cuadrados catastrados. Estos datos dan una idea del esfuerzo que se está realizando para poder incorporar los inmuebles no catastrados hasta ahora.

Entre las incidencias detectadas se encuentran la falta de correspondencia entre el recibo que se pagaba y la ubicación correcta de la propiedad. Otra de las situaciones es la falta de dirección de una propiedad ya que no había calle y el camino no estaba registrado. También se han hecho fotografías aéreas  del municipio donde se puede ver todo con una gran precisión y de esta forma medir la superficie sin estar en el lugar, por lo que se ha podido ver todo lo que hasta el momento no estaba catastrado. Durante la charla informativa se dejó claro que actualmente “estamos en un periodo de comprobaciones y alegaciones donde todos los datos son provisionales por lo que es ahora cuando se podrán subsanar todas aquellas incidencias que se están produciendo y desde aquí animamos a todos los vecinos que acudan a la Oficina del Catastro del Ayuntamiento de Huércal-Overa para solucionarlos”.

La concejal de Economía, Maribel Sánchez, explicó que se “está atendiendo a un órgano superior y a una ley que obliga a llevar a cabo este procedimiento de valoración colectiva” y no quiso acabar su intervención sin recordar a los vecinos el compromiso adquirido por todo el equipo de Gobierno con Huércal-Overa, y de ahí la importante rebaja que han aprobado para el año 2013 en el tipo impositivo del IBI de urbana, que pasa del 0,88 en el año 2012 al 0,75 en el año 2013. Una importante bajada que la gran mayoría de las familias huercalenses verán en el recibo del año 2013.

Toda aquella persona que no haya recibido ningún tipo de notificación, ni electrónica ni postal, desde la Dirección General de Catastro antes del 25 de Noviembre se les aconseja que se pasen por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y pidan cita para Catastro para poder verificar que todo esta bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen