jueves, 3 de mayo de 2012

Detenidas ocho personas acusadas de gestionar dos puntos de 'tele-coca' en Zurgena y Huércal-Overa




Registro En Una Vivienda

Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil de Almería ha detenido a ocho personas de entre 18 y 46 años de edad domiciliados en las poblaciones almerienses de Zurgena y Huércal-Overa acusados de un delito de salud pública al constituir dos grupos activos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana mediante el método del 'Tele-coca', con el que entregaban el estupefaciente a domicilio.
   En el marco de la operación 'Muérdago', los agentes han intervenido 70 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína así como otros enseres, vehículos y dinero. La operación se ha desarrollado en dos fases debido a la "complejidad" de la red criminal investigada, las medidas de seguridad empleadas por los presuntos autores y los "entornos cerrados" en los que se movían sus integrantes, quienes no suministraban estupefacientes a personas desconocidas o que les infundieran poca seguridad.
   El dispositivo se inició en enero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de distintas cantidades de estupefacientes en la provincia, por lo que se centró sus actividades en Zurgena. Durante la investigación, se recopiló abundante información que, tras su análisis, permite determinar la existencia de otro grupo interrelacionado en Huércal Overa.
   Los miembros de ambos grupos trabajaban de forma autónoma, con lo que entregaban la sustancia en la puerta del domicilio del comprador. Para ello, contaban con colaboradores que adquirían la cocaína y la distribuían a los compradores en zonas de ocio o en sus propias viviendas. Durante la investigación la Guardia Civil ha podido identificar y relacionar a los integrantes de ambos puntos de venta, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en los entramados.
   Así, algunos de los miembros se dedicaban a la compra del estupefaciente normalmente en pequeñas cantidades y en la provincia de Madrid, mientras que otros se ocupaban de la distribución de la mercancía en las distintas localidades de la provincia de Almería. En este sentido, fue el "inusual" tráfico de personas el que motivó la investigación al hallar indicios de criminalidad.
   Con toda la información recopilada se llevaron a cabo las dos fases de la explotación de la operación con la realización de tres registros, uno en la localidad de Zurgena, y dos simultáneos en domicilios de Huércal-Overa, lo que desembocó en la detención de uno de los componentes en la provincia de Zaragoza el pasado día 24 de abril.
   En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa, Área de Investigación del Puesto Principal de Huércal Overa y del Puesto de Zurgena de la Comandancia de Almería, así como el Equipo de Policía Judicial de Casetas (Zaragoza).
   Las diligencias junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería), que decretó el ingreso en prisión de J.L.P.F., de 18 años, lo que la sitúa como la componente más joven y 'cabecilla' de unos de los grupos; y para E.G., de 37, vecino de Huércal-Overa, perteneciente al segundo clan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen