lunes, 2 de abril de 2012

Grupo Uribe presenta un ERE extintivo sobre 159 empleados de los supermercados Super Olé y Distribuidora Uribe



Supermercado Super Olé
Foto: EUROPA PRESS

Los trabajadores han conformado una plataforma de afectados por la compañía cuyo consejero delegado es el presidente de Asempal, Miguel Uribe

   ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   El Grupo Uribe, compañía almeriense que opera a través de la cadena de supermercados Super Olé y la Distribuidora Uribe --Cash Uribe y Serodys Autoservicio Mayorista-- ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que, en su conjunto, afectan a más de la mitad de la plantilla de las empresas del grupo, esto es, a un total de 159 trabajadores de los 292 que están ligados a la compañía.
   Según han indicado Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo, los ERE extintivos fueron notificados a la Delegación de Empleo almeriense el pasado 28 de marzo. En ambos, la cadena de distribución ha alegado causas económicas a la hora de tomar esta determinación, entre las que menciona la bajada de ventas, la caída del sector, el aumento de la competencia y la proliferación de 'marcas blancas' que "dañan' a la distribuidora.
   Así, sobre la cadena de supermercados Super Olé, que cuenta actualmente con 198 empleados, se ha planteado un expediente que afectaría a 101 trabajadores directamente. A estos, entre los que se encuentran trabajadores con más de 30 años de contrato en la empresa, si bien la mayoría han sido contratados a partir del año 2000; se le ofrece 20 días de salario por año con una docena de mensualidades a cobro como máximo. Igualmente, el ERE también afecta a otras diez personas a las que se cambiará de centro de trabajo.
   Concretamente, Almería cuenta con 83 trabajadores afectados a través de 16 supermercados, mientras que el resto de empleados incluidos en el ERE se reparten entre otros cinco comercios situados en Granada y Murcia, con once empleados en la primera de las provincias y 17 en la segunda de ellas.
   En cuanto a la Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. Las condiciones para los despidos justificados a través del expediente de regulación de empleo son similares a las de los trabajadores de Super Olé.
   Los voluminosos expedientes han sido remitidos este mismo lunes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el que se solicitará a la Inspección de Trabajo de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía un informe para acreditar la documentación presentada por el Grupo Uribe y hacer efectivas las medidas que recoge.

"REDUCCIÓN DE VENTAS E INGRESOS"

   Con esto, desde el Grupo Uribe, entidad que preside Juan Uribe y de la que es consejero delegado el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), Miguel Uribe; se ha aducido una reducción paulatina de ventas e ingresos así como de las fuentes de financiación desde 2008, aunque las fuentes no han podido precisar si se han llegado a registrar pérdidas o solo una reducción de ganancias.
   Ante esta situación, más de una treintena de trabajadores de la empresa han recurrido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) en donde han interpuesto una demanda de conciliación para exigir que se de por extinguidos sus contratos ante el incumplimiento de la empresa, ya que aseguran que llevan más de tres meses sin cobrar sus nóminas.
   Igualmente, han constituido a través de Facebook un 'Foro de Afectados por Uribe Super Olé' en el que los empleados afectados por las medidas laborales comparten su situación personal, comentan las noticias que trascienden sobre la compañía y reivindican ciertos aspectos como el cobro de sus nóminas atrasadas o la situación en la que quedan los empleados prejubilados, incluidos en el ERE según observan.
   Grupo Uribe, que a principios de marzo presentó una ampliación de capital los 8.170.752,30 euros, según la notificación registrada en Borme, fue puesta en marcha en 1945 desde Huércal Overa por el padre de los actuales responsables de la compañía, que cuenta también con centros de trabajo en Murcia y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen