lunes, 2 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprueba el Plan de Ajuste sin aumentar los impuestos municipales



En nueve meses de Gobierno el Partido Popular de Huércal-Overa ha pagado más de 2,5 millones de euros de deuda a proveedores

El pasado viernes el Ayuntamiento de Huércal-Overa celebraba el pleno extraordinario en el que se aprobaba el Plan de Ajuste  para hacer frente al 1.400.000 euros con el que sanear parte de las deudas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011.

Tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez, “desde nuestra entrada en el Ayuntamiento estamos llevando a cabo una importante labor para pagar a los proveedores, ya que ha sido y sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones”, en este sentido señala  que “no queríamos que la deuda del Ayuntamiento asfixiará a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos y eso ha supuesto que desde el 13 de junio del 2011 y hasta hoy se hayan pagado ya a proveedores alrededor de más de 2,5 millones de euros”, esto quiere decir que “ahora nos quedan unas obligaciones pendientes de pago por valor de 1,4 millones de euros, y aunque  sabemos que hay una deuda algo mayor, este 1,4 millones son las que cumplen estrictamente los requisitos para adherirse al Plan de Pago a los proveedores de las Entidades Locales al amparo del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero”.

La sesión plenaria se desarrolló con total normalidad y el Plan de Ajuste contó también con el apoyo del Partido Socialista que votó a favor de todas las propuestas expuestas en el plan.

Entre las medidas y dentro del apartado de ingresos  se encuentra la firma de convenios de colaboración  para el incremento del 1% de la recaudación en voluntaria, y anualmente, para los próximos 4 años. Con este aumento se podrá alcanzar en el 2015 un 77% de recaudación en voluntaria.

Otra de las medidas, y de las más relevantes, es la revisión catastral previa a la ponencia de valores en la que se encuentra el municipio de Huércal-Overa este año 2012. Esta revisión se encargará de incluir en el catastro ese aproximadamente 40% de suelo que no estaba pagando IBI en el término municipal de Huércal-Overa. La revisión catastral comenzó a mediados de 2011 con la creación de la Oficina Municipal de Información Catastral, en colaboración con la Diputación Provincial.
En los ingresos patrimoniales está previsto el arrendamiento de locales municipales a otras administraciones públicas para oficinas y en el apartado de otros ingresos se encuentra también la creación del mercado semanal de los jueves, que supone más recaudación por la tasa de ocupación de bienes de dominio público.

Respecto a la descripción de las medidas de control del gasto, está la revisión estricta de todos los gastos inútiles y superfluos del Ayuntamiento, continuando con la línea de trabajo puesta en marcha por el equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento, así como la reducción del coste de personal a través del coeficiente de reposición de efectivos, que será cero, durante los próximos cuatro años.

Por último, destacar que las previsiones de ingresos y gastos “se han realizado  atendiendo a criterios de prudencia y que se trata de un plan equilibrado, ya que no solo actúa por la vertiente del ingreso si no también por la del gasto”, matiza la concejal Maribel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen