El Área de Bienestar Social
cumple 30 años de actuaciones comprometidos con la inclusión social, la
prevención de la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de los
almerienses
La Diputación
Provincial de Almería cumple 30 años de la puesta en marcha del Servicio de
Bienestar Social acercando sus proyectos e iniciativas a 97 municipios de la
provincia.
Para cumplir con este gran trabajo,
que vertebra gran parte de las actuaciones de la Institución Provincial, este
Servicio se vuelca con las necesidades de los almerienses a través de los trece
Centros de Servicios Sociales (Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo
Andarax, Filabres Alhamilla, Huércal-Overa, Levante Norte, Levante Sur, Los
Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente) que se han convertido en el
recurso de referencia en el ámbito del bienestar social.
En este sentido, el Servicio cuenta con una plantilla integrada por más de
130 trabajadores que desarrollan un trabajo integral con el fin de atender las diferentes
problemáticas sociales que abarcan y que se relacionan con todo tipo de aspectos
sociales, psicológicos y educativos.
El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado los proyectos
y recursos que utilizan al servicio de los almerienses en materia de bienestar
social: “Cualquier situación que constituye un riesgo social es atendido por el
Servicio Provincial. Las principales necesidades que atendemos se derivan de la
falta de recursos básicos para la vida diaria como pueden ser el desempleo
crónico, familias con menores en riesgo o situación de pobreza, personas
mayores vulnerables, mujeres en riego, personas con discapacidad, etc. Por
ello, desarrollamos una amplia variedad de programas para cubrir estas
necesidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses”.
En esta línea, desde el Área de Bienestar Social se han agrupado las
actuaciones en catorce programas de intervención con los ciudadanos y
relacionados con: la Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y
Acceso a los recursos; la Investigación Social; la Prevención del Riesgo
Social, la Promoción de la Educación y Valores, la mejora de la Convivencia, la
interculturalidad; la Promoción de la Autonomía Personal, la Prevención de la
Dependencia, el Apoyo a personas cuidadoras familiares; la Gestión de las
Prestaciones y Recursos Básicos; Atención a las urgencias sociales, la
Mediación Familiar y Comunitaria; la Atención a Familias y menores en riesgo;
Atención a la Dependencia; la Integración Sociolaboral y la Participación
Social.
“En total, son más de 50.000 usuarios los que han atendido nuestros
técnicos, cada uno con unas necesidades muy concretas y diferentes a las que se
pueden dar en otro Centro. La Diputación de Almería es una de las instituciones
almerienses con mayor proyección social. El volumen de actividades que realizamos,
es muy superior al de otras Administraciones ya que además de destinar un
grueso importante de nuestra partida presupuestaria, colaboramos de forma muy
estrecha con los ayuntamientos de la provincia y con los diferentes colectivos
sociales, asociaciones, federaciones y oenegés a través de herramientas tan
útiles para la sociedad almeriense como el Consejo Provincial de Familia” ha
concluido Ángel Escobar.
Por último cabe destacar que todas las actuaciones que se desarrollen en el
ámbito del bienestar social por parte de la Institución Provincial se enmarcan
en el V Plan Provincial de Servicios Sociales (2017-2019). Un documento
estratégico que tiene como fin:
·
Informar a toda la población sobre los recursos sociales
existente en el sistema público de servicios sociales y de otros recursos de
protección social.
·
Investigar las necesidades sociales con el fin de
prevenir las situaciones de riesgo.
·
Facilitar la promoción personal, a nivel individual,
familiar y grupal.
·
Fomentar la autonomía personal y prevención y atención de
la Dependencia.
·
Mejorar la convivencia y facilitar la reinserción social.
·
Fomentar la integración y la participación social.
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