jueves, 1 de junio de 2017

La Biblioteca municipal de Huércal-Overa amplía su horario de apertura durante todo el mes de junio de cara a exámenes y oposiciones

·      El horario desde hoy 1 de junio será de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 03:00 horas y sábados de 9 a 13:00h
·      En los próximos días se abrirá también el aula de estudio 24horas

La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa, ampliará su horario desde hoy día 1 y durante todo el mes de junio  de cara a los  exámenes finales, pruebas de  Selectividad y oposiciones.
          Una decisión que según detalló la concejal de Educación y Cultura, Belén Martínez, “hemos tomado escuchando las peticiones de nuestros jóvenes, y siguiendo la línea marcada por el equipo de Gobierno de dar apoyo a los estudiantes durante la época de exámenes y oposiciones”. El horario de la biblioteca viene ampliándose desde hace unos años y la acogida ha sido muy buena, por ello “abriremos nuestra Biblioteca desde el 1 al 30 de junio de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 03:00 horas, y los sábados de 9 a 13:00 horas”.
Así se da  apoyo a los jóvenes en esta  importante etapa para ellos en la que preparan sus exámenes puesto que son muchos los que escogen la Biblioteca como centro para sus horas de estudio.

La edil de Educación adelantó también que en los próximos días se abrirá el Aula de Estudio 24 horas que se ha construido en la Biblioteca con entrada independiente, “en el que los estudiantes podrían estudiar a la hora que deseen según sus planificaciones, en un buen ambiente para ellos con las condiciones óptimas para su rendimiento”.

Huércal-Overa: El presupuesto municipal para el presente año asciende a 14 millones de euros

·       Se trata de un presupuesto “real que cumple con la estabilidad del gasto”

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en sesión de pleno Ordinario el presupuesto municipal para el presente año que asciende a 14 millones de euros.
Un presupuesto que se define como “real y sobre todo una muestra de la gestión responsable. Es un presupuesto conservador con una gestión económica más que responsable que en el que se refleja el trabajo que desde el equipo de Gobierno estamos haciendo por poner en orden las arcas municipales”, detalló el portavoz del grupo popular y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro quien matizó que “el presupuesto de 2016 se encontraba prorrogado y nos hemos retrasado en traer el presupuesto a Pleno por el Plan de Ajuste que tuvimos que hacer la bianualidad de 2016-2017, cumpliendo así con los requisitos establecidos por el Ministerio”.
Caben destacar las partidas que se destinan a Servicios Sociales  que es precisamente “una de las partidas que desde que el Partido Popular llegó al equipo de Gobierno no hemos tocado al igual que la seguridad es el gasto social, no hemos mermado en política social, hemos ido subiendo siempre que se nos ha permitido presupuestariamente. En este presupuesto hemos reducido la carga financiera, afrontando todas las necesidades que un Ayuntamiento tienen que hacer para garantizar el bienestar de todos sus vecinos en todos los sentidos y lo hacemos sin tocar ninguno de los impuestos de los ciudadanos, cumpliendo con la estabilidad del gasto y continuando nuestra senda que hace que Huércal-Overa sea un municipio grande en beneficio de sus vecinos, con un trabajo serio, meditado y responsable”.
Las políticas de Empleo de iniciativa municipal vuelven a ser un capítulo importante en el Presupuesto con las Ayudas a Nuevos Emprendedores y las oportunidades para recién titulados en el programa de prácticas en empresas “no nos duele gastarnos 100.000 euros en políticas de empleo para dar ese empujón a nuestros jóvenes y emprendedores. Desde mayo de 2012 (peor dato de parados) el desempleo en el municipio ha descendido en 805 personas. Han sido más de 140 los jóvenes que han accedido a empresas gracias al programa de prácticas impulsado por el Ayuntamiento, de ellos el 33% forman parte de las plantillas de esas empresas y hemos dado ayudas a 163 nuevos autónomos en el inicio de su andadura. Partidas a las que este año se suma la puesta en marcha del espacio Coworking de la Escuela de Organización Industrial en el municipio”.
El presupuesto tiene un año más carácter inversor con un capítulo que asciende a más de 1,3 millones de euros y en el que destacan entre otras “la actuación que se va a realizar en la pista trasera del pabellón con la cubierta de la misma con la que contaremos con un nuevo espacio para dar cobertura a los cientos de niños que pasan diariamente por nuestro pabellón de deportes, así mismo se refleja la actuación en la estación de tren con la que complementamos nuestra via verde y que dará un nuevo servicio ofreciendo un nuevo espacio de ocio para los vecinos a la vez que con un espacio para el C.D. Almanzora, las actuaciones necesarias para poder hacer efectiva la vía rápida hasta el Hospital para el cual ya tenemos el compromiso de Diputación Provincial, inversiones en patrimonio cultural, eficiencia energética, inversiones en la red hidráulica, rehabilitación de la Plaza de Toros, mejoras turísticas, mobiliario, parques infantiles en pedanías, entre otras. En este capítulo se recogen inversiones con las que damos respuesta al sentir del pueblo, son el resultado de escuchar las demandas de nuestros vecinos”, detalló el Alcalde, Domingo Fernández.
Fernández explicó que desde el equipo de Gobierno hemos tenido en último año que hacer frente a una ola que nos estaba ahogando, esos tres millones de euros por sentencias heredadazas del gobierno socialista, una ola que afortunadamente estamos saltando, en 2016 nos hemos apretado los cinturones y hemos vuelto a la senda de la estabilidad a pesar de que tener que hacer frente al pago de las sentencias”.

El presupuesto ha sido aprobado con el voto favorable del PP, votando el PSOE y Ciudadanos en contra.