lunes, 1 de mayo de 2017

Huércal-Overa celebra sus I Jornadas 'Justicia y Servicios Públicos'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa, originariamente sala de vistas de la extinta Audiencia Provincial de lo Criminal, acogerá del 2 al 12 de mayo las primeras jornadas sobre ‘Justicia y servicios públicos’ con motivo del 125 aniversario del cese de una instituci

ón que desde el municipio atendía a la mitad de la población almeriense.

UNA PRIMAVERA POÉTICA EN EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA “GABRIEL ESPINAR”, DE HUÉRCAL OVERA


Huércal Overa, 30 abril. Diego Gómez Rosell/ Pedro M. Domene

            El Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Gabriel Espinar” ha celebrado a largo de tres jornadas una Primavera Poética que ha reunido a los poetas, Ginés Reche (Oria, 1960), José Antonio Sáez (Albox, 1957) y Carmen Canet (Almería, 1955). A lo largo del mes de abril, los jueves, 6, 20 y 27, el Club celebró una auténtica fiesta de la poesía que convocó no solo a sus miembros sino también a quienes sienten interés por el verso y sus infinitas posibilidades. Fueron tres estilos diferentes de concebir el proceso creativo poético, tres maneras distintas de observar la realidad de una existencia vista desde la óptica del creador y desarrolladas en tres obras tan singulares como significativas.

            El primer poemario, Otras causas (2016), de Ginés Reche, abogaba por una razón existencial con respecto al amor y, como manifestaba el propio autor, porque quizá convenga indagar en las otras causas que hacen que la mirada del poeta se detenga en sus distintas formas de seducción o rechazo para comprender, incluso para comprenderse, mejor en el mundo que nos rodea. El poeta nos sedujo por el poder de sus palabras y realizó un auténtico recorrido por su memoria lírica para establecer esa comunión perfecta entre su existencia cotidiana propia y el mundo contemporáneo.
            Tras la pausa de la festividad de la Santa Pascua, la siguiente presentación/ lectura convocó a los amantes de la poesía para celebrar un libro como, Limaria (2008), esa voz singular del poeta albojense José Antonio Sáez, capaz de abismarnos con sus versos en la hoguera del desvalimiento y ternura en la que, según su visión, se reduce la naturaleza humana, porque la palabra emerge de la experiencia del misterio, del deslumbramiento, de la admiración de cuanto nos envuelve. El autor realizó un recorrido por su larga trayectoria poética, comentando la génesis de todos y cada uno de sus libros, para leer dos o tres poemas significativos de algunos de ellos, así como para establecer esa síntesis en un acto literario cargado de lirismo, tan emotivo como cercano y lleno de versos rebosantes de espiritualidad.
            La última convocatoria fue la visita de Carmen Canet que presentaba su libro de aforismos Malabarismos (2016), textos en los que se busca la sintaxis del tiempo, y donde se exige una dimensión narrativa al instante.
            La autora realizó una sintética e ilustrativa visión del aforismo desde sus inicios clásicos hasta la actualidad, y compartió con sus lectores la magia de la sentencia, la frase breve, el guiño sintáctico, la irónica visión de una realidad. Luis García Montero ha dicho y escrito de Carmen Canet que “piensa como una equilibrista porque comprende que la gramática parda tiene su lírica; el arte del malabarismo” y continúa diciendo “las palabras llegan justo a tiempo, a su tiempo y al nuestro, cuando aparecen entre la reflexión y el ímpetu, entre la memoria y el olvido, entre las idas y las vueltas”.
           
            La poesía, sin duda, para algunos de nosotros, es esa manifestación de la diversidad en el diálogo, ejercita la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, incentiva la creatividad y forma parte de las manifestaciones más diversas del espíritu. La poesía, en suma, contribuye a la diversidad creativa cuando cuestiona permanentemente de manera renovada la forma en que somos capaces de usar las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar subjetivamente la realidad. Asociaciones y metáforas, o una gramática singular que contribuye a ejercitarnos en el lenguaje poético forman parte de esa otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Y parafraseando al maestro Pablo Neruda, quizá convengamos con él:

                        “Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
                        te amo directamente sin problemas ni orgullo:
                        así te amo porque no sé amar de otra manera,

                        sino así de este modo en que no soy ni eres,
                        tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
                        tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.”