Los datos ponen de manifiesto un incremento del 15% respecto
al año 2016 en un servicio que es fundamental para los municipios menores de
20.000 habitantes
El análisis de las
actuaciones realizadas durante los tres primeros meses por la Diputación
Provincial de Almería ponen de manifiesto la consolidación y refuerzo del Área
de Asistencia a Municipios. En este sentido, la Institución Provincial de
Almería ha realizado un total de 2.225 asistencias a 97 municipios, la ELA de
Fuente Victoria y 12 entidades locales que agrupan o asocian a varios
municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios
(mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos).
El diputado de Asistencia a Municipios
ha destacado la importante colaboración que presta esta área a los municipios
en materia de Arquitectura, Economía, Jurídico, Recursos Humanos desde los
Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad
de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas,
Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez-Rubio).
Las asistencias que ha prestado en estos tres meses
suponen un incremento de un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, en
el que se registraron 1.943 frente a las 2.225 del 2017. Este computo se
reparte por secciones así:
·
Sección de
Asesoramiento Urbanístico – 1377 asistencias.
·
Sección de
Asesoramiento Jurídico – 193 asistencias.
·
Sección de
Arquitectura / Edificación – 48 asistencias.
·
Sección de
Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – 202 asistencias.
·
Sección de
Asesoramiento Económico – 402 asistencias.
·
Área / Servicio de
Asistencia a Municipios – 3 asistencias.
Además, parte de las solicitudes
resueltas por el Servicio se han realizado a través de la Oficina Virtual de la
Diputación de Almería, utilizando únicamente trámites electrónicos en los
procedimientos, eliminando el uso de papel y reduciendo los tiempos empleados
para dar respuesta a las demandas de asistencia realizadas.
En este sentido, Antonio Torres ha
precisado que se han triplicado las asistencias por vía telemática alcanzando
un total de 455, frente a los 147 de 2016. “No hay que olvidar que este
Servicio tiene como futuro objetivo a corto plazo que el 100% de las
solicitudes de asistencias sean tramitadas electrónicamente a través de la
mencionada plataforma provincial y que se encuentra en pleno periodo de
implantación”, ha asegurado el diputado.
El municipio de Enix es la entidad
menor de 1.000 habitantes que más asistencias ha solicitado, mientras que los
menores de 5.000 habitantes que más han demandado asistencias son Alhama de
Almería, Laujar de Andarax, Sorbas, Lubrín, Vélez-Blanco, Zurgena, Oria,
Abrucena, Benahadux, Gérgal y Abla. En lo referente a los municipios de menos
de 10.000 habitantes, es la entidad de Viator la que más asistencias solicitó,
seguida de La Mojonera. Para el grupo de entidades de menos de 20.000 habitantes,
Huércal de Almería es el municipio que demandó más asistencias.
Por último, entre las entidades
locales que agrupan o asocian a varios municipios y otros entes instrumentales
locales dependientes de los municipios (mancomunidades, consorcios,
fundaciones, empresas públicas y patronatos), es la Gestión de Servicios
Públicos de Huércal-Overa S.L. la que realiza mayor número de demandas de
asistencia.
Los trabajos realizados por el Área
para dar respuesta a las demandas de asistencia son de lo más diverso. A modo
de resumen, son:
·
Sección de
Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de
Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e
Informes de Compatibilidad Urbanística.
·
Sección de Asesoramiento
Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso
Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
·
Sección de
Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Proyectos
de Ejecución y Direcciones de Obra.
·
Sección de
Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y Estudios y
diagnósticos.
·
Sección de
Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos y Rendiciones de
información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.