martes, 4 de abril de 2017

III TORNEO DE AJEDREZ DE HUÉRCAL-OVERA 2017


Una inversión europea de 390.00 euros permitirá la renovación de cinco centros de participación activa de mayores



La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está ejecutando la reforma de los centros de Berja, El Ejido, Almería IV, Níjar y Huércal-Overa

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está llevando a cabo la remodelación de cinco de los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) con los que cuenta en la provincia de Almería. Los trabajos cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supondrán una inversión total de 390.000 euros.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha informado hoy de la ejecución de estas obras, que afectan a los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de Berja, El Ejido, Almería IV ‘Las Gaviotas’ (en la capital), Níjar y Huércal-Overa. Martín ha explicado que “se trata de una inversión muy importante, que prácticamente roza los 400.000 euros y que nos va a permitir mejorar notablemente estos centros, dando así respuesta a las demandas de sus usuarios, en total, más de 11.000”.


José María Martín ha recordado que “en Andalucía hemos apostado y seguiremos apostando en la promoción y el desarrollo de las actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y la participación plena de las personas mayores en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Martín ha destacado que “los Centros de Participación Activa de Personas Mayores ofrecen una alternativa de formación y ocio a nuestros mayores, lo que les permite ampliar sus horizontes culturales y educativos, al tiempo que les ayuda a fomentar las relaciones sociales y a seguir sintiéndose útiles”.

El delegado ha señalado que “el proyecto de mejora se inició en el año 2016, con la reforma de los centros de Níjar y Huércal-Overa, con una inversión respectiva de 10.000 y 35.000 euros”. En estos dos centros se han renovado los sistemas de climatización, se han adecuado los aseos adaptados para su uso por personas con discapacidad y se han realizado otras mejoras en la red eléctrica o los accesos.

En 2017 se van a acometer los otros tres proyectos, de mayor envergadura. En el caso de Berja, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, los trabajos han comenzado en el mes de marzo y finalizarán en las próximas semanas. En este centro el proyecto incluye: reubicar los aseos, adaptándolos a sus uso para personas con discapacidad, mejorar el circuito de agua caliente, completar la señalización de las dependencias e instalar nueva cartelería, mejorar la iluminación, garantizar la accesibilidad de todas las dependencias, reparar la instalación de saneamiento y su conexión con la red pública y sustituir el ensolado de la planta baja.

Las siguientes obras que se ejecutarán serán las de los CPA de El Ejido y Almería IV ‘Las Gaviotas’, en la capital, por un importe de 125.000 euros y 160.000 euros, respectivamente, que se pondrán en marcha cuando concluya el proceso de licitación.

En el centro de El Ejido se va a realizar una reforma integral, que incluirá la ampliación de las dependencias, con la creación de una nueva sala multiusos y otros aspectos como la adaptación de los aseos, la renovación de los circuitos eléctricos y de circulación de agua, la sustitución de la carpintería interior y exterior, un nuevo sistema de climatización o el arreglo de los jardines exteriores.

En el centro Almería IV, conocido como ‘La Gaviotas’ y ubicado en el barrio de Pescadería de la capital, se va ejecutar la obra de mayor envergadura, para mejorar su accesibilidad, con la instalación de un ascensor, además de renovar sus instalaciones y acometer reformas integrales en su interior y en las zonas ajardinadas del exterior.

Envejecimiento activo

En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa de Mayores los municipios de: Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 66.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. Estos talleres se dividen en cuatro grandes áreas: Salud, Participación, Seguridad y Formación. Dentro de ellas se realizan actividades de teatro, danza, bailes de salón, cuentacuentos, dibujo, pintura, cerámica, bordado, senderismo, educación ambiental, gimnasia, yoga, estimulación cognitiva y motora, visitas culturales, nuevas tecnologías o voluntariado, entre otras.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se realizan cada año un gran número de actividades en los centros de la provincia, entre las que destacan iniciativas como la edición de revistas culturales, los talleres de actividad física adaptada o la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que tramita la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.


Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aula Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla esta consejería en colaboración con las universidades públicas andaluzas y que en la provincia de Almería se lleva a cabo en las sedes de Almería capital y Roquetas de Mar.


Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.
En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

El Alcalde de Huércal-Overa preside la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

El municipio está por debajo del índice de violencia de género en la provincia • La estrecha colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento repercute directamente en la protección de las víctimas

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha presidido esta mañana la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), una cita en la que ha estado presente la jefa provincial de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, junto a técnicos del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil.

En el encuentro se ha realizado un seguimiento y tratado cuestiones técnicas y datos anuales sobre este tipo de violencia en el municipio, a la vez que se incidió en el funcionamiento de VioGén en los casos del municipio.

La Comisión Técnica de Seguimiento de VioGén es una herramienta que sirve para evaluar los casos de violencia de género en la localidad. Esta Comisión se reúne de forma periódica para
analizar los casos de las víctimas que se van atendiendo, elaborar
estadísticas que ofrezcan datos de los casos que se producen en el
municipio y mejorar, mediante el análisis y la observancia, aspectos del programa como la comunicación que existe actualmente con los juzgados e
instituciones penitenciarias.

Los objetivos de VioGén son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel de riesgo realizar seguimiento y protección a las víctimas, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Huércal-Overa se sitúa por debajo del índice de violencia de género en la provincia, un dato que refleja la buena colaboración existente entre Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento en esta materia y que repercute directamente en la protección de las víctimas.

El Alcalde, señaló que la colaboración entre instituciones es clave para erradicar este tipo de violencia y para proteger a las víctimas de nuestro municipio. En el encuentro ha quedado de manifiesto la buena relación existente entre las partes y sobre todo el interés y la predisposición a seguir trabajando en aras de esa protección. Desafortunadamente no podemos acabar de un plumazo con esta lacra social pero desde el Consistorio estamos trabajando en la base, es decir desde la educación en Igualdad, para lo cual se coordina con los centros educativos, llevando a nuestros niños los valores de igualdad a través de charlas, talleres y otras actividades. Somos conscientes de que la educación es clave para erradicar esta violencia”.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas