martes, 28 de marzo de 2017

La Junta sanciona a un 'autobús-pirata' que carecía de contrato de gestión para el transporte de viajeros


La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería ha sancionado con 4.001 euros al conductor de un autobús que carecía del correspondiente contrato de gestión para el transporte internacional de viajeros después de que fuera intervenido en la A-7 a la altura de Huércal-Overa.


ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

En concreto, según la resolución del Gobierno andaluz, en el vehículo viajaban 67 pasajeros procedentes de Marruecos que iban acompañados del billete oportuno a nombre del expedidor y que tenían como destino Bélgica, de forma que habían adquirido una plaza a través del servicio.

La Junta impone sobre el mismo vehículo una sanción más de 1.000 euros por no acreditar la actividad realizada documentalmente y otra de 100 euros a uno de los conductores por disminución del tiempo de descanso diario.

En lo que va de año, según los datos facilitados a Europa Press por parte de la Junta, se han resuelto sanciones por valor superior a 30.600 euros por infracciones en materia de transportes relativas únicamente a los viajeros en la provincia.

Ana Salas será la madrina de honor del XLV Torneo de Tenis Femenino ‘Villa de Pulpí’

Diputación consolida su apoyo a un evento que se celebra del 10 al 13 de abril y que puntuará para los calendarios andaluz y nacional

La tenista será la madrina de honor de un torneo que es el segundo a nivel nacional en su categoría


          La Diputación Provincial colabora con el XLV Torneo de Tenis Villa de Pulpí, que se celebrará del 10 al 13 de abril en categoría absoluto femenino en las instalaciones del Club de Tenis y Pádel de la localidad. La competición puntuará para los calendarios de la federaciones andaluza y española y contará con la tenista Ana Salas como madrina de honor. Hasta el momento, ya  se han inscrito cuatro jugadoras situadas en los primeros 25 puestos del ranking nacional.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, la edil de Deportes del Ayuntamiento de Pulpí, María del Mar Sánchez  y Nathanael Silvente Palacios, representante del Club de Tenis y Pádel de Pulpí, han presentado hoy el evento y han destacado su relevancia, dado que se trata del segundo torneo a nivel nacional en su categoría.

La diputada de Deportes ha destacado la ‘gran repercusión nacional’ que adquiere este torneo, pues es muy esperado cada año por su importante cuantía económica, de 3.020 euros en premios, además de por la participación de tenistas relevantes del ranking nacional. De hecho, ya figuran inscritas tenistas como Nuria Párrizas, Rocío de la Torre, Alba Carrillo, Ainoa Atucha y Alba Pedrero, y se prevé la participación de hasta 24 jugadoras. Martínez ha puesto como ejemplo también la presencia de la ganadora del Roland Garros, María Dolores López, y la posible presencia de Silvia Vargas. Por todo ello, añade, la diputación apoya al máximo este tipo de eventos.

La concejala de Deportes de Pulpí, María del Mar Sánchez, ha explicado que este acontecimiento supone un revulsivo económico para el municipio al atraer a un turismo deportivo y situarse como una de las principales fuentes de ingresos de la localidad. Sánchez ha anunciado que este año, como novedad, habrá una actividad denominada ‘Se busca una estrella’, con participación de menores de 16 años que podrán intercambiar impresiones con las finalistas del torneo. Tendrá lugar el miércoles, mientras que para el jueves han planificado otra iniciativa: un ‘Clinic’ con jugadoras profesionales. Entre las participantes se sorteará un mes gratuito de entrenamiento en la Escuela  de Tenis local.

Nathanael Silvente ha informado de que este año han querido innovar en la organización del torneo con la llegada de la nueva directiva al club y conducirán a las tenistas internacionales en un recorrido turístico y gastronómico por Pulpí para que conozcan la playa de Terreros, el castillo y al visita virtual a la famosa Geoda del Pilar de Jaravía.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 7 de abril a las 16:00 horas. Los interesados pueden obtener más información en www.clubtenispadelpulpi.com.





El Plan de Fomento de Empleo Agrario acerca más de 135.000 € de inversión a Bacares

Con cargo a estos planes de empleo se han creado 1.338 jornales durante esta temporada   



El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), gestionado por la Diputación Provincial de Almería, está realizando inversiones en el municipio de Bacares en infraestructuras hidráulicas y urbanas, embellecimiento de espacios públicos y acondicionamiento de una granja de perdices. 

El Ayuntamiento de Bacares ha priorizado la realización de actuaciones urbanas relacionadas con la gestión del agua, así como mejoras en el cementerio público y en el entorno de las calles Castillo y Travesía. El nivel de ejecución de estas obras, cuyo presupuesto es de 70.000 euros, alcanza el 77 por ciento. 

Dentro del régimen agrario, con una cuantía de 20.000 euros, se están ejecutando labores de revitalización de terrenos, arreglo de mobiliario público y embellecimiento de espacios verdes. Los trabajadores del PFEA han realizado también tareas de limpieza de nieve durante las semanas en las que la climatología ha hecho necesaria una intervención continuada para despejar las calles y vías de acceso al pueblo. 

La última área de trabajo se ha focalizado en la granja de perdices de Bacares. Las obras del plan de empleo público, con una partida inversora de 45.000 euros,  han permitido modificar el vallado perimetral, construir un camino de acceso y realizar un cerramiento tanto de la jaula como del voladero. Asimismo, se han acometido trabajos de cerrajería, pintura y aislamiento. 

Creación de empleo

El diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, que ha visitado hace unos días las obras, ha incidido en la importancia que tienen las inversiones públicas del PFEA para los municipios del interior, especialmente para los núcleos más deshabitados. 

Mantener la población, ayudar a las familias con miembros en paro y en riesgo de exclusión social y crear y mejorar infraestructuras son los tres objetivos de este programa de empleo. 




La Guardia Civil detiene a una persona y se incauta de más de 10 Kg. de marihuana

La Guardia Civil lleva a cabo la detención tras encontrar en el interior del vehículo dos grandes bolsas de basura con cogollos de marihuana envasada al vacío.
Esta detención es el resultado de las actuaciones preventivas y de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil dentro de la provincia.
Además de los más de 10 Kg. de marihuana localizada, los agentes encuentran una maquina envasadora al vacío.
28 de marzo de 2017. La tarde del pasado día 22, agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de A. S., de 36 años, con domicilio en la localidad de Cuevas del Almanzora (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido cuando transportaba en el interior de un vehículo 10’773 Kg. de cogollos de marihuana envasados al vacío, ya secos y preparados para su distribución y consumo.
Los agentes de la Guardia Civil practican esta detención durante el desarrollo de las actividades preventivas y de seguridad ciudadana que llevan a cabo en un punto de verificación de personas y vehículos, realizado en la autovía A-7, dentro del término municipal de Níjar (Almería).
Durante esta actividad los agentes observan como uno de los vehículos que circula por la vía, al percatarse de la presencia de los agentes intenta eludir el dispositivo tomando una de las salidas de la autovía, si bien al comprobar que en dicha salida se encontraba otro vehículo de la Guardia Civil realiza una maniobra temeraria con la que vuelve a incorporarse a la autovía donde da marcha atrás.
Esta acción no pasa desapercibida para los agentes de la Guardia Civil que forman el dispositivo, lo que unido al riesgo que supone la maniobra que realiza el vehículo, hacen que los agentes retengan poco después el vehículo.
Una vez estacionado el vehículo en lugar seguro, los agentes de la Guardia Civil identifican al conductor del vehículo, a la vez que realizan un registro del interior del mismo, ya que se los agentes perciben un fuerte olor característico de la marihuana procedente del turismo.
Durante el desarrollo del registro, los agentes de la Guardia Civil localizan en el maletero dos grandes bolsas de basura, las cuales a su vez guardan otras 10 bolsas de plástico envasadas al vacío, con cogollos de marihuana secos y preparados para su distribución y consumo, así como una máquina envasadora al vacío, utilizada para el empaquetado del estupefaciente.
Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. S., como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido cuando transportaba en el interior de un vehículo 10’773 Kg. de cogollos de marihuana envasados al vacío, ya secos y preparados para su distribución y consumo, que son intervenidos por la Guardia Civil junto con la envasadora.
Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ejecuta obras de mejora en el Cine Municipal

·       Se está acometiendo la reforma de la fachada y en las próximas semanas se actuará en la mejora del interior

El Ayuntamiento de Huércal-Overa está llevando a cabo una actuación de mejora en el cine municipal. En concreto se trata de las obras de reforma en la fachada, que implica trabajos en la zona de la cubierta y el desmontaje de la marquesina con los que se acabará, además, con problemas que surgían en el interior con las lluvias.
El Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras y Servicios, Blas Sánchez, y la edil de Comercio, Mónica Navarro, han visitado las obras para comprobar la marcha de los trabajos.
Fernández detalló que la ejecución de las obras marchan a buen ritmo, “de hecho, según nos ha trasladado el jefe de obra, estarán finalizadas de cara a la Semana Santa. Con este proyecto se va a mejorar y modernizar la estética del cine municipal con la reforma de la fachada, pero además incidimos en el interior, ya que había problemas con el agua cuando llueve y ahora al actuar en la cubierta y en la zona superior se solucionarán los problemas de filtraciones. Esta actuación del exterior se suma a los trabajos que durante las próximas semanas se llevarán a cabo en el interior mejorando también la sala, poniendo en valor nuestro cine y dando más oportunidades de ocio a los vecinos”.
La fachada del cine irá dotada con un material que aporta traslucidez y matices que varían según la incidencia solar o si se le observa desde distintos ángulos, y se potenciará el efecto con iluminación puntual que hará que la imagen nocturna del edificio lo transforme, captando la atención de los transeúntes y visitantes debido a la singularidad que le dota la iluminación.
Cabe recordar que desde el Ayuntamiento recientemente se adaptó la sala a las nuevas tecnologías con la adquisición de una nueva máquina de proyección con tecnología HDSDI 3G y HDMI, entre otras características de conectividad. Una nueva tecnología con la que se permite además adaptar el audio digital analógico a los equipos de audio ya existentes en las cabinas adaptándolos sin necesidad de tener que adquirir todos los equipos nuevos lo cual supone un ahorro para las arcas municipales.


La imagen puede contener: casa y exterior





Diputación aprueba 1.700.000 € para mejoras en redes de agua, urbanizaciones y carreteras


La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación urgente de la mejora de redes en Zurgena y la adjudicación de un sondeo en Vícar por un importe de casi 800.000 euros
  
          La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en la última reunión de la Junta de Gobierno más de 1.700.000 euros en inversiones para mejoras en redes de agua, obras de urbanizaciones en municipios y la puesta a punto de carreteras de la Red Viaria Provincial. Así lo ha revelado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que la Junta de Gobierno ha llevado, entre otros, una decena de expedientes de licitación, adjudicación y certificaciones de obras.

          Cabe destacar que entre las inversiones que han sido aprobadas se encuentran dos que están vinculadas a las redes de agua en dos municipios, por un lado Vícar, donde se ha adjudicado, un sondeo que permitirá reforzar y garantizar el agua en este municipio del Poniente y, por el otro, en Zurgena donde se han licitado obras por valor de 458.000 euros que recogen la mejora de redes y pavimentación en diferentes calles del municipio.

          Liria ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación que, a su juicio, “sigue tirando de la inversión en obra pública en la provincia y generando empleo y riqueza en los diferentes municipios de la provincia”.

          En lo que se refiere a licitaciones de obras, los diputados han dado luz verde a un total de dos expedientes por un importe total de 628.160 €:

-        Rehabilitación de Firme en la AL-3106: de la A-7 en Níjar a Las negras por Campohermoso y Fernán Pérez, con un presupuesto total de 170.000 €.  Se trata de una actuación integrada en el Plan Viario Provincial y va a suponer la mejora de una de las vías con mayor afluencia de tráfico durante los periodos vacacionales.

-        Zurgena:  (urgencia) Mejora de redes y pavimentación en viales. Se trata de un proyecto de Planes Provinciales con una inversión global de 458.100 euros. Las obras se van a desarrollar en los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, Chicago, El Cucador, Los Pinos, Llanos del Peral, Los Cabreras, Los Carasoles, Los Menchones.

o   Las Actuaciones previstas son:
§  Pavimentaciones.
§  Red de Saneamiento
§  Drenaje Superficial
§  Refuerzo de Talud
§  Muro Gaviones
§  Instalación de Farolas Solares.

          Por otro lado, la Diputación ha adjudicado cinco obras en la provincia de Almería que suman una inversión de 953.123 euros.

-        María: Urbanización de calles en Núcleo Urbano. 83.794 euros. Planes Provinciales. El Ayuntamiento sólo tendrá que aportar el 2,64% de su aportación.
-        Rágol: Alumbrado Público. 61.500 euros. Planes Provinciales. El Ayuntamiento no tendrá que realizar aportación.
-        Sierro: Mejoras en la Avenida de la Cruz Colorada. Planes Provinciales. El Ayuntamiento se ahorrará 11.600 euros gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación
-        Purchena: Instalaciones deportivas y recreativas. 319.556 euros. Planes Provinciales. El Ayuntamiento se ahorrará 48.443 euros.
-        Acondicionamiento e instalación del sondeo ‘Los Perichos’ con un presupuesto de 380.313 euros y con cargo al Presupuesto de Diputación.
o   Las obras consisten en la instalación eléctrica del sondeo, así como la conexión y transporte por tubería desde el punto de captación hasta su conexión con el sonde Las Cantinas.


Por último, la Diputación Provincial de Almería ha aprobado el pago de certificaciones de obras en cuatro municipios:

Berja:                                 Otras dependencias

29.254,02  €
Turrillas:                             Casa consistorial

542,87  €
Cuevas de Almanzora:      Urbanizaciones

     Padules                              Consultorio
40.147,55  €

31.953,00 €