miércoles, 22 de marzo de 2017

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito contra la salud pública en Huércal Overa.

La Guardia Civil practica la detención durante una actuación preventiva de seguridad ciudadana en la localidad de Huércal Overa (Almería).
Al observar a la patrulla de la Guardia Civil, el ahora detenido intenta ocultar la sustancia en el interior de su ropa.
El detenido manifiesta que portaba 20 gramos de cocaína en el interior del bolsillo del pantalón y que poseía más sustancias en su domicilio.
22 de marzo de 2017. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de H. D. R., de 52 años de edad, vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública, al incautarle dentro de un bolsillo de su pantalón 20 gramos de cocaína.
Esta detención es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en el Levante almeriense.
Los agentes de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana, al desempeñar su actividad por la localidad de Huércal Overa (Almería), proceden a identificar a una persona que al ver a la patrulla muestra síntomas de nerviosismo y oculta un pequeño paquete en el interior de un bolsillo del pantalón
Al solicitar los agentes que enseñe el objeto que ha ocultado, H. D. R. muestra una actitud colaboradora y entrega un pequeño paquete con 20 gramos de cocaína, confesando que dispone de más sustancias en su domicilio y que desea efectuar la entrega de todo para tranquilizar su conciencia y no crear problemas a las personas que conviven con él.
Acompañado por la Guardia Civil a su domicilio hace entrega de otros 22 gramos de cocaína y 56 gramos de metanfetamina.
Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de H. D. R., como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería), que ha decretado su ingreso en prisión.


Cuarenta jóvenes del municipio de Huércal-Overa se forman como monitor de actividades deportivas y culturales

·       El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal Belén Martínez, y la diputada provincial de Juventud y Deportes, Ángeles Martínez, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos de las dos ediciones

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Juventud, Belén Martínez, y la Diputada provincial de Juventud y Deportes, Ángeles Martínez, entregaron ayer los diplomas a las participantes en las dos ediciones del Curso “Monitor de actividades deportivas y culturales en el ocio y tiempo libre” que se ha impartido en el municipio.
En total han sido 40 los jóvenes que han formado parte de esta iniciativa en la que han tenido la oportunidad de aprender tanto  nociones teóricas, como de poner en  práctica los conocimientos adquiridos, en las instalaciones de la Piscina Cubierta y con una ruta de senderismo.
 Entre los contenidos que se han impartido se encuentran los relacionados con los recursos y las habilidades necesarias para realizar las funciones de monitor deportivo y cultural, la contextualización de la actividad físico, deportiva y cultural; el diseño, control y ejecución de actividades; las técnicas de iniciación deportiva y la dinamización de grupos.  
El Alcalde matizó la buena aceptación que ha tenido este curso del cual se han puesto en marcha dos ediciones que “han sido muy provechosas  para los 40 alumnos que han mostrado un gran interés en las sesiones. Con estas acciones formativas damos a los jóvenes de nuestro municipio la oportunidad de aumentar sus conocimientos y experiencias, de forma que tendrán más accesible la inserción laboral”.
Por su parte la diputada provincial matizó que desde la Institución Provincial “estamos trabajando para llevar hasta los pueblos distintas ofertas formativas con las que los vecinos puedan tener nuevas posibilidades. Huércal-Overa es un pueblo muy activo, no sólo con acciones formativas sino con actividades dirigidas para jóvenes, tanto formativas como deportivas y de ocio”.
La iniciativa está enmarcada en el Programa de ‘Formación para Jóvenes 2016’ organizado por el Negociado de Juventud del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, en el que se llevan a cabo diversas actividades formativas con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes.


El Ayuntamiento de Huércal-Overa presenta a la sociedad el programa Agente Tutor



 ·       Sebastián Martínez, agente tutor de la vecina localidad de Alhama de Murcia creador del protocolo Marco Agente Tutor a nivel nacional, ha ofrecido una charla en la que ha narrado su experiencia en el programa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado a la sociedad huercalense el programa Agente Tutor que se encuentra en la fase de inicio en el municipio, a la espera de ser aprobado en el próximo Pleno Ordinario para obtener así la acreditación de uso del programa por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez han presentado la charla informativa de Sebastián Martínez, agente tutor de la vecina localidad de Alhama de Murcia, creador del protocolo Marco Agente Tutor a nivel nacional  quien ha narrado su experiencia en el programa, al cual lleva vinculado seis años de sus 35 como policía local.
                    En su ponencia Martínez ha felicitado al Ayuntamiento por el interés mostrado en este programa y por la implicación en el mismo, con los pasos que ya llevan dados entre los que se encuentra la designación de Alfonso González como Agente Tutor, con la coordinación del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial de Almería. Destacando que la función del agente tutor es mediadora y no sancionadora “el agente tutor tiene que amar a los niños y adolescentes del municipio”.
El Alcalde recordó que se apuesta por una línea de trabajo basada en la proximidad, la mediación y la integración en el entorno, acercando la figura de la Policía Local y rompiendo estereotipos sociales negativos con el objetivo de prevenir y abordar diferentes problemáticas que puedan presentarse en jóvenes y adolescentes. Estamos siguiendo los distintos pasos marcados en el protocolo de adhesión y para el próximo curso escolar 2016-2017 el agente tutor será una pieza clave en la protección del menor”.
El Agente Tutor actúa en la vía pública, en caso de conflictos con menores, detección de consumo de drogas, supervisa el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la admisión, consumo o venta de drogas en los establecimientos de este municipio, vigila contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, trabaja coordinadamente con la comunidad educativa, fiscalía, y otras fuerzas y cuerpos de  Seguridad del Estado, servicios sociales y comunitarios y otras entidades orientadas a la protección del menor y realiza actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.


La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 18 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie