viernes, 17 de marzo de 2017

La Piscina municipal Cubierta de Huércal-Overa comienza los talleres del programa provincial “Por tu Salud Mójate”

·       El Alcalde, Domingo Fernández, y la Diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, han compartido la jornada con los niños del Colegio de María


La Piscina Municipal Cubierta de Huércal-Overa ha comenzado hoy los talleres educativos del programa “Por tu salud mójate” impulsado por la Diputación Provincial de Almería para los alumnos de los centros escolares pertenecientes a los municipios de la provincia de menores de 10.000 habitantes.
El Alcalde, Domingo Fernández, y la Diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, han compartido la jornada con los niños del Colegio de María que han tenido hoy una clase especial con la enseñanza de natación con ejercicios destinados al aprendizaje y dominio del medio acuático en los niños de menor nivel, y a perfeccionar los estilos de Crol, Braza y Espalda para los alumnos con un nivel más elevado. Además han disfrutado con una introducción de clase de Zumbacatic, destinada no solo a los alumnos, sino también a los docentes que les han acompañado.

El Alcalde destacó “la ilusión que han mostrado estos 48 niños durante toda la sesión y agradeció a la Diputación de Almería que haya contado con Huércal-Overa para poner en marcha este programa en las instalaciones de nuestra piscina cubierta municipal por la que van a pasar centenares de escolares de la zona. Los pequeños han participado de esta clase especial y han adquirido nuevos conocimientos para desarrollar en el medio acuático”.


El IX Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa se celebrará el sábado 25 de marzo

·      El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, han presentado el evento con la presencia de las representantes de la Asociación La Cuna del Bolillo
  • El encuentro se desarrollará en el caso antiguo y contará con la presencia de bolilleras de Almería, Murcia. Granada, Alicante, entre otros puntos de la geografía nacional

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de la celebración del IX Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa que se celebrará el próximo 25 de marzo en el casco histórico del municipio “lugar al que se trasladó el pasado año la verdad con un gran acierto ya  se hace participe a los vecinos que pueden disfrutar del encaje que ha sido el oficio de tantas vecinas de nuestro pueblo durante años y que está ligado a nuestras raíces y cultura”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, en la presentación del evento en donde estuvo acompañado por la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez y representantes de la Asociación La Cuna del Bolillo del municipio y de las Cofradías.
A la cita se prevé que acudan más de 400 personas “venidas de diferentes municipios de la provincia de otras como Murcia, Alicante o Granada”, puntualizó la edil de Bienestar Social quien matizó que el programa de actos comenzará  a las 9 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá la demostración de encajes de Bolillo en la que  todas las participantes podrán intercambiar sus experiencias y trucos en nuestra Villa considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza. Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, Han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que recuperamos el próximo sábado 25 de marzo”, puntualizó Sánchez.
A lo largo de la mañana los asistentes al encuentro podrán visitar algunos de los lugares emblemáticos del municipio, “conociendo nuestros monumentos, costumbres y tradiciones, visitando la Iglesia Parroquial, Casa de Hermandad de las Cofradías, Casa del Cura Valera, Comercial Km 0, entro otros. Gracias a la colaboración de las Cofradías de nuestro municipio que un año más nos han mostrado su disposición para mostrar parte de nuestra joya la Semana Santa a los asistentes”, matizó la Concejal de Bienestar Social. Por último está previsto que todas juntas compartan comida en un restaurante de la localidad poniendo el punto final al encuentro.

El Alcalde agradeció a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa, en el itinerario que se ha preparado para que conozcan Huércal-Overa a través de los lugares emblemáticos”, y anima a las participantes y a los huercalenses a que “continúen conservando esta tradición y que la enseñen a las nuevas generaciones”. 


El Ayuntamiento de Huércal-Overa, pone en marcha la quinta edición del programa de becas en prácticas para jóvenes titulados

  • Más de un 30% de los participantes en las anteriores ediciones han pasado a forma parte de las plantillas de las empresas

  • La convocatoria está abierta durante el presente año o hasta que se completen las 30 plazas

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Promoción Económica,  pone en marcha la quinta edición del programa de becas en prácticas para jóvenes titulados del municipio. Una iniciativa que se desarrolla tras el éxito de las pasadas ediciones en las que más de un 30% de los participantes a fecha de hoy continúan formando parte de las empresas en las que han realizado las prácticas a través de este programa municipal.
La concejal del Área de Promoción Económica, Mónica Navarro,  recordó que “el programa de prácticas para jóvenes titulados surgió por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar ese dato en los menores de 35 años, ya que es una de las líneas en las que se lleva trabajando desde que llegamos al gobierno local. Tras el éxito de las anteriores ediciones se vuelve a apostar por este programa,  con el que otros 30 jóvenes más, que se suman a los 120 que ya han participado, van a tener la oportunidad de dar su primer paso para tener experiencia laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando una oportunidad para que puedan empezar a crecer en el mundo laboral”.
Con esta iniciativa se les abren las puertas a la hora de buscar un empleo a través de este programa, que fue pionero en la provincia. El Ayuntamiento firma el convenio con los jóvenes y las  empresas donde desarrollarán sus prácticas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes son sufragados en un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el tiempo de las prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, siendo éstas las que hagan frente al 100% de los gastos.
 Desde el Ayuntamiento agradecen a las empresas que han participado y participan en esta convocatoria para dar la oportunidad de dar su primer paso para tener experiencia laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios a los jóvenes del municipio.
La convocatoria ya se encuentra abierta y pueden formar parte de ella los jóvenes que han finalizado sus estudios superiores y de grado medio en los últimos tres años. Los interesados en formar parte de ella pueden obtener más información e inscribirse en la web www.huercal-overa.es y en el Ayuntamiento en el Área de Promoción Económica.



La agencia de la ONCE de Huércal Overa organiza una jornada de puertas abiertas. ¡Mira como veo!



ACTOS ORGANIZADOS POR LA AGENCIA DE LA ONCE EN HUÉRCAL-OVERA EN RELACION A LA CELEBRACION DE LA SEMANA DE LA ONCE EN ANDALUCIA.



Desde el 20 al 25 de marzo de 2017 se celebra en toda Andalucía la SEMANA DE LA ONCE.

Durante esta semana se organizan actividades en todos los centros ONCE encaminadas a dar a conocer a la sociedad la labor social de la organización.

En esta ocasión el lema es “MIRA COMO VEO” y las actividades y talleres tratan de sensibilizar a la población de la realidad diaria de las personas ciegas y deficientes visuales. Aunque damos trabajo y apoyo también a otras discapacidades, la razón de ser de la ONCE son sus servicios sociales para sus afiliados que se pueden ofrecer gracias a la venta de nuestros productos de juego. Por este motivo queremos mostrar como trabajamos dia a dia y cuales son las herramientas ópticas, tecnológicas y de movilidad que se desarrollan para hacer que nuestros afiliados sean autónomos y puedan convivir en la sociedad con normalidad.

Los actos programados en nuestra agencia son los siguientes:

Martes 21 de marzo:

De 9:00 a 1100 h Charla y talleres ( braille, goalball, circuito a ciegas con bastón...) en el IES Las Palmeras de Vera.

De 12:00 a 14:00 h las mismas actividades en el CP Virgen del Rio de Huércal-Overa.

Miércoles 22 de marzo: Jornada de puertas abiertas en nuestra agencia de Huércal-Overa a la cual están invitados todos los interesados en conocer un poco más nuestra organización y tener una nueva experiencia porque la mauoria de las actividades se harán con los ojos tapados con un antifaz.

De 10:00 a 11:00 h desayuno a ciegas. Todos los participantes tendrán que servirse el desayuno con los ojos tapados.

De 11:00 h a 14:00 h talleres para conocer el braille, las adaptaciones tecnológicas accesibles y de movilidad.

Todas las personas interesadas en asistir pueden contactar con nosotros a través del teléfono 950134413 de nuestra agencia o al 667133209 (Joaquín)

Esperamos poder pasar juntos una biena jornada. Os esperamos. ¡Mira como veo!