jueves, 16 de marzo de 2017

Vélez-Rubio recibirá 1.249.600 € de inversiones gracias a los Planes Provinciales de Diputación

El diputado de Fomento y alcalde planifican dos de las cuatro actuaciones que se realizarán en el municipio con el Plan Cuatrienial 2016-2019

Las obras que se ejecutarán en el centro del pueblo, con 312.000 euros, han comenzado hoy



          La Diputación Provincial de Almería va a acercar hasta el municipio de Vélez-Rubio inversiones por valor de 1.249.600 euros gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal. Así lo han anunciado el diputado de Fomento, Óscar Lira, y el alcalde, Miguel Martínez Carlón, durante la visita que ha realizado el responsable provincial al municipio para planificar las actuaciones que con cargo a esta partida se van a ejecutar en este municipio de Los Vélez.

          En concreto, Liria ha mantenido un encuentro en Alcaldía y ha realizado una visita en las zonas donde se van a ejecutar dos de las actuaciones de las cuatro que podrá realizar el Ayuntamiento gracias al Plan Cuatrienial 2016-2019. En la reunión, han estado planificando las actuaciones y han estado revisando los proyectos de ‘Urbanización en Avenida Andalucía y Otras Calles’ y Urbanizaciones en el Núcleo Urbano que van a suponer 750.000 euros de inversión.

          El proyecto de ‘Urbanización de Avenida Andalucía y Entorno’ va a contar con inversiones de los años 2017-2018 y un total de 450.000 euros que van a permitir mejorar el acceso a Vélez-Rubio, así como garantizar la seguridad de la travesía con la estabilización de laderas que permitirán que asegurar, entre otros, el acceso al Cementerio Municipal.

          Durante la visita a la zona de afección el diputado ha comprobado la necesidad de ejecutar las obras a la mayor brevedad para evitar que las lluvias de los últimos días puedan producir nuevos corrimientos de tierra: “Vamos a iniciar el expediente de contratación de estas obras y felicitamos al Ayuntamiento por haber aportado este proyecto de las laderas para sumarlo al de la Avenida de Andalucía que, además de mejorar las seguridad, embellecerá el acceso al término municipal. Esta actuación acabará con los posibles desprendimientos y corrimientos de tierra”, ha añadido.

          Por otro lado, el diputado provincial se ha interesado por el proyecto que va a mejorar la urbanización en diferentes zonas del núcleo urbano y ha puesto en valor la importancia de este tipo de obras que no sólo mejoran los firmes, sino que abarcan también las entrañas de las calles y los servicios básicos.

          Del mismo modo, el alcalde le ha mostrado sus inquietudes para la elaboración de los proyectos de las obras que realizarán con el medio millón de euros que resta hasta completar las inversiones del Plan Cuatrienial.  



El PFEA permite terminar el Centro de Salud de Macael con 102.000 euros y 1.000 jornales

Guillermo Casquet ha visitado las obras junto al alcalde y a los operarios que están ejecutando las mejoras puntuales

El Ayuntamiento destaca que ha invertido desde 2011 gracias al PFEA y a fondos propios más de 600.000 euros en el ambulatorio



El Plan de Fomento del Empleo Agrario, que gestiona  Diputación, continúa propiciando la mejora de las infraestructuras y servicios básicos en los municipios al mismo tiempo que dinamiza el empleo. En el caso de Macael, el Centro de Salud se está beneficiando de 102.000 euros en inversiones gracias al proyecto del Plan de Empleo Estable.

El diputado de Fomento, Guillermo Casquet, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, han visitado el centro de salud para conocer el estado de ejecución de las obras y para abordar con los trabajadores las medidas de Seguridad Laboral que está estableciendo el PFEA.

En concreto, las obras del Centro de Salud están generando a través del Plan de Empleo Estable casi 1.000 jornales con una serie de 'Actuaciones Puntuales de Terminación en el Centro de Salud'. Con 102.000 euros de inversión se están llevando a cabo trabajos de:

1.- Saneamiento.
2.- Albañilería.
3.- Revestimientos.
4.- Carpintería
5.- Vidrios.
6.- Pinturas.
7.- Urbanización.

          Casquet ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por terminar estas obras, ya que en los últimos cinco años ha invertido más de 600.000 euros entre PFEA y fondos propios para que el Centro de Salud pueda abrir sus puertas lo antes posible. 
         
Casquet ha recordado lo fundamental que es este Plan para los municipios del interior de la provincia porque supone un doble balón de óxigeno: para dinamizar el empleo y para mejorar las infraestructuras municipales


Otros proyectos del PFEA en Macael:

A través del Regimén General, el PFEA está transformando diferentes calles de este municipio a través de cinco actuaciones que suman una inversión de 42.634,80 euros y un total de 367 jornales:

·       Reordenación de la plaza Virgen del Carmen
·       Pavimentación de calle La Reina y replanteo de escalinatas
·       Pavimentación de escalinatas de calle Puntilla
·       Pavimentación de tramo de arranque de escalinatas
·       Pavimentación de calle de la Umbría y calle Puntilla

Por otro lado, el proyecto del Régimen Agrario ha permitido crear 299 jornales a través de trabajos de Mantenimiento Medioambiental, que consistirán en limpieza, desbroce, jardinería, colocación de mobiliario urbano y pinturas en Avenida de Ronda, Avenida de Andalucía, Avenida La Viña, Calle García Lorca, Calle Antonio Machado, Plaza Almandora, Plaza Jarrie, Plaza Barrio El Collado, Plaza de la Constitución, Plaza Virgen del Carmen, Calle Polígono Industrial, Plaza Almería y el propio Cementerio.



          

Huércal-Overa: Actividades para todos los públicos en la Semana de la Felicidad del 20 al 24 de marzo

  • La programación incluye una charla sobre solidaridad en los institutos, el Taller la Felicidad en Tus Manos, stand de belleza, risoterapia y cine

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y enmarcado en el Plan Local de Salud, pone en marcha una amplia programación para celebrar la Semana de la Felicidad del 20 al 24 de marzo. Una iniciativa que desarrolla su segunda edición en el municipio tras la buena acogida que el pasado año tuvieron las distintas propuestas, con la que se pretende “animar a los vecinos en esa búsqueda de la felicidad que es el motor de la salud emocional, con el objetivo de promover y aprender a gestionar la felicidad en las personas. A través de la programación que hemos preparado queremos que los huercalenses sonrían, sean optimistas y se pongan de buen humor, claves para llegar a ser feliz. La actitud es fundamental a la hora de encauzar nuestras vidas y cuando uno es positivo afronta las situaciones desde otra perspectiva, vamos todos a intentar eso, ser felices. Teniendo este año una especial atención la solidaridad, ya que a través de la nuestra podemos hacer felices a muchos otros”, detalló la concejal del área, Mónica Sánchez.
La programación que se llevará a cabo incluye charlas en los dos institutos del municipio IES Cura Valera e IES Albujaira en las que desde la Asociación Huércal-Overa Sin Fronteras se mostrará que a través de la solidaridad se puede hacer felices a otros, la cita será el lunes 20 de marzo.
Para continuar la semana el martes 22 de marzo se impartirá el taller La Felicidad en Tus Manos, basado en un curso universitario denominado “La Felicidad: Estudios Avanzados”, que aporta ópticas e ideas nuevas en cuanto a la tan codiciada búsqueda de la Felicidad. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer ya a través de la web www.huercal-overa.es o en el Centro de la Mujer.
Así mismo, se ha programado un stand de belleza Be Happy con servicios gratuitos de peluquería y estética patrocinado por la Escuela de estética La Egipcia, que se ubicará en la Plaza Mayor el jueves 23 de marzo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Este día también en la misma Plaza a las 11:00hhoras tendrá lugar un taller de Risoterapia en colaboración con la Asociación COALMAMA.
Por último y para terminar la semana con la mejor sonrisa se ha programado una sesión de cine gratuito en el Teatro Villa de Huércal-Overa a las 18:30horas con la proyección de la película Trolls. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Sánchez invita a los vecinos a que participen en las distintas actividades programadas “para poner un poquito más de felicidad en nuestras vidas y ayudarnos a sonreír”.