miércoles, 15 de marzo de 2017

Diputación invertirá casi un millón en el nuevo centro de salud de Olula del Río

Amat firma el contrato de adjudicación de las obras de terminación de este edificio que supone el desbloqueo de unas obras que se paralizaron en el año 2009 



La Diputación Provincial de Almería va a invertir casi un millón de euros, a través de los Planes Provinciales de Inversión Municipal, en las obras de terminación del nuevo centro de salud de Olula del Río. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de terminación de una infraestructura que se comenzó a construir en el año 2008 y que se paralizó en el año 2009.

La propia Diputación, a través de sus técnicos, ha sido la responsable de la redacción del proyecto básico de ejecución de unas obras que son una demanda histórica de los vecinos de Olula del Río. Las obras de terminación de este edificio verán la luz tras la firma del acta de replanteo, en el plazo de un mes, y va a contar con una inversión total de casi 1 millón de euros (970.486,78 €), que será financiada con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

Se trata un inmueble de 5 plantas; dos niveles por encima y tres niveles por debajo respecto de la rasante de la Avenida Antonio López, aunque todos ellos sobre la cota de la calle de nueva apertura. Los cuatro niveles más altos del edificio (+1, 0, -1 y -2) están destinados al uso sanitario como centro de salud tipo II, con áreas clínicas, atención continua o urgencias, cirugía, pediatría, radiografía y rehabilitación, educación sanitaria, etc. mientras que el nivel inferior (-3) se utilizará como aparcamiento para 32 vehículos.

  El edificio se formaliza en dos alas que se unen en una pieza central que engloba las comunicaciones verticales (1 escalera y 2 ascensores) así como el núcleo de aseos públicos (1 por planta). Se encuentra retranqueado respecto de los límites de la parcela al sur, este y oeste, con el fin de conformar un patio inglés que permita la iluminación y ventilación artificial de las nuevas dependencias. Asimismo, se proyecta un patio central con la misma finalidad.

·       Superficie construida del Centro de Salud (2.147.14 m2):
o   Nivel +1: 236,43 m2c
o   Nivel   0: 577,38 m2c
o   Nivel  -1: 608,03 m2c
o   Nivel  -2: 632,51 m2c
o   Nivel  -3:   92,79 m2c

·       Superficie construida de las dependencias municipales del nivel -3 (garaje y almacén): 925,88 m2.

·       Superficie total construida del inmueble es de 3.073,02 m2.

El presidente, Gabriel Amat, se ha congratulado de que Diputación pueda dar respuesta a una demanda de Olula del Río al mismo tiempo que ha felicitado a su Ayuntamiento por apostar por las infraestructuras básicas, aunque no sean de su competencia, para mejorar los servicios a sus vecinos.

Por su parte, Antonio Martínez Pascual ha destacado que esta obra pone punto y final al bloqueo de unas obras se paralizaron en 2009. “Diputación ha sido la verdadera artífice de que podamos ver las obras convertidas en realidad en un breve espacio de tiempo, puesto que se firmó un convenio con la Junta para la construcción donde la Junta aportaba, 1.120.000 euros y el ayuntamiento se encargaba de la redacción de proyecto y todas las demasías derivadas de la ejecución. Ante los problemas que se dieron hasta la paralización, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a Diputación y a Planes Provinciales para poder terminar esta obra tan importante para el pueblo con un proyecto viable que ha sido redactado por Asistencia a Municipios”, ha revelado.

La Junta siempre ponía 1,12 millones de euros, pero en el desarrollo de los trabajos, con las demasías en el transcurso de la obra



El Ayuntamiento de Huércal-Overa acerca la Semana Santa a los jóvenes con la ruta guiada “Semana Cofrade”

·       Se ha preparado una ruta guiada en la que los alumnos de los Institutos conocerán las historia, costumbres, vivencias y anécdotas de la Semana Santa de Huércal-Overa, declarada de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, desde las concejalías de Turismo y Cultura, a través del programa Explora Huércal-Overa Cultural acerca la Semana Santa a los jóvenes con la ruta guiada “Semana Cofrade”.
Será el próximo jueves 30 de marzo cuando los jóvenes del IES Albujaira e IES Cura Valera, lleven a cabo esta ruta con la que se pretende que “los alumnos de nuestro municipio conozcan mejor su historia, sus costumbres, las vivencias y anécdotas de la Semana Santa de Huércal-Overa”, explicó la concejal de Turismo, Mónica Navarro, quien puntualizó que “son los jóvenes quienes han de continuar con nuestro legado y por ello consideramos que es importante que conozcan el trabajo que hay detrás de la Semana Santa, cofrades, costaleros, horquilleros, limpieza, costura, y un lago etcétera del que se les dará cuenta en estas visitas a las Casas de Hermandad”.
El recorrido comenzará en el Teatro Villa de Huércal-Overa con una muestra de carteles de Semana Santa, tras la que continuará la visita a la Casa de Hermandad del Paso Negro, la del Paso Blanco, Ermita de Santiago y Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una vez finalizado este recorrido los mayores mostrarán la gastronomía tradicional de Semana Santa del municipio, como buñuelos de bacalao, potaje, torrijas … que podrán degustar los chicos en el aula gastronómica de la Plaza de Abastos, Comercial KM0.
La concejal de Turismo señala que “esta es una muestra más de la colaboración entre el Ayuntamiento y las Cofradías para continuar promocionando y difundiendo “nuestra Semana Santa no sólo fuera de nuestro pueblo o provincia sino trabajando en su conservación con vistas al futuro”, y agradece el interés y las facilidades que las Cofradías han puesto para que esta ruta sea una realidad, a la vez que la participación por parte de los Institutos y la colaboración de los mayores para enseñar  los jóvenes la gastronomía tradicional de Semana Santa.
Para continuar en esta labor de promoción dentro del municipio desde el Consistorio se prepara un concurso de dibujo para los pequeños de educación infantil y de primaria.