miércoles, 8 de marzo de 2017

Un proyecto de Huércal-Overa ganador de la iniciativa internacional de innovación “Bringing tech&science closer to people”


La iniciativa auspiciada por la UNESCO recoge los 250 mejores proyectos de innovación a nivel mundial en 10 categorías diferentes. El proyecto huercalense ha resultado ganador en la categoría nuevos materiales y fabricación.
Expanhouse SL ha desarrollado PermeaPod, un sistema de riego que ahorra hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.
La iniciativa “Bringing tech&science closer to people” está auspiciada por la UNESCO y 70 instituciones y medios de comunicación, entre los que se encuentran HARVARD BUSINESS REVIEW, CANAL+, NATIONAL GEOGRAPHIC y TECHHUB.
Dentro de los 250 proyectos seleccionados a nivel mundial, ha resultado ganador en una de las categorías, PermeaPod, desarrollado por EXPANHOUSE S.L. de Huércal-Overa. Esta empresa del levante almeriense, motivada por los enormes problemas en la industria agroalimentaria que genera la escasez de agua, ha desarrollado una solución: Un sistema de riego que ahorra hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.
El proyecto se basa en pequeños depósitos de material poroso cerámico enterrados junto a las raíces, que liberan el agua según la necesidad de la planta. Las ventajas inmediatas del sistema son la práctica eliminación de la evaporación y la infiltración en el suelo, hasta casi reducirlas a cero. Al no empapar la superficie del terreno, se reducen las plagas y las malas hierbas, con el consiguiente ahorro en mano de obra, pesticidas y herbicidas.
Las plantas se ven beneficiadas directamente al eliminarse el estrés hídrico. En todo momento, las raíces tienen el agua que necesitan, extrayéndola del tanque por capilaridad, y evitando así momentos de riego excesivo o deficitario. El sistema se auto regula sin necesidad de sensores ni otras caras tecnologías. Los depósitos se pueden conectar a las redes de goteo existentes para minimizar los costes de instalación.
El sistema de riego con la patente ya solicitada, también dispone de un modelo específico enfocado al cultivo urbano. Un cultivo que se está extendiendo en las ciudades de todo el mundo y que se ve lastrado por los precios del agua de consumo doméstico.
El proyecto ha superado la fase de prototipo y actualmente la empresa se encuentra desarrollando el utillaje para la fabricación en serie y así poder desarrollar pruebas con diferentes instituciones independientes.
Gracias a este reconocimiento, Expanhouse SL expondrá el proyecto PermeaPod en ferias de innovación como Hannover Messe y Pioneers 500 en Viena. Así mismo, inversores de todo el mundo tendrán acceso a un dossier del proyecto. Inversión necesaria para la producción en serie y comercialización a gran escala y a nivel global.

Risoterapia para comenzar la jornada en el Día de las Mujeres en Huércal-Overa



·       El Ayuntamiento celebrará esta tarde a las 20:30h el acto Institucional en el Teatro Villa de Huércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Igualdad, se encuentra inmerso en la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Mujeres, una jornada que hoy 8 de Marzo ha comenzado poniéndole sonrisas para mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio. El Centro de la Mujer ha acogido esta mañana un taller de Risoterapia en el que una treintena de mujeres han conocido cómo usar la risa como clave para el bienestar mental y emocional.
La concejal de Igualdad, Belén Martínez, ha acompañado al grupo que ha recibido unas nociones de  mano de la psicóloga Maite Berbel quien en una animada sesión ha sabido transmitir a las participantes los beneficios de sonreír. La concejal de Igualdad, Belén Martínez, destacó la buena acogida que ha tenido el taller “la respuesta por parte de las mujeres ha sido muy positiva y hemos pasado un rato distendido a la vez que hemos conocido consejos para mejorar en nuestra calidad de vida, en un día especial para todas las mujeres”.
Sesiones en los centros educativos
Dentro de la programación conmemorativa del Día de las Mujeres los alumnos del CEIP San José de Calasanz  tuvieron ayer una jornada en la que conocieron el por qué del Día de las Mujeres y mediante actividades lúdicas aportaron su visión sobre el papel de las mismas en la sociedad. La concejal de Igualdad les acercó el Centro de la Mujer y las actividades y talleres que en el mismo se realizan.
Acto Institucional
Esta tarde a las 20:30h se celebra el Acto Institucional con motivo del Día de las mujeres, será en el Teatro Villa de Huércal-Overa , en el que se contará con las representantes de las asociaciones de mujeres, y se estrenará el musical “Mi Tiempo, Mi Historia, Mi Vida”, en el que participan unas 130 mujeres huercalenses de todas las edades quienes a  través de varios números musicales narrarán la vida de las mujeres desde diferentes etapas, infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez… El musical está organizado por el grupo creativo Alarte  y pretende ser un homenaje a todas las mujeres de ayer, de hoy y de siempre.