martes, 7 de marzo de 2017

El Centro Ocupacional Virgen del Río de Huércal Overa pondrá en marcha un taller de encuadernación gracias a la I Beca Solidaria

Impulsada por el Centro de Innovación Odontológico Sol, permitirá a los usuarios una nueva vía de inclusión laboral


Los usuarios/as del Centro Ocupacional Virgen del Río, de Huércal Overa, de titularidad municipal, con plazas concertadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y cuya gestión corre a cargo de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, han dado hoy un paso en positivo desde el punto de vista de la inclusión social. Esta mañana en el centro se ha llevado a cabo la presentación de la puesta en marcha del Taller de Encuadernación, un proyecto que iniciarán tras haber recibido la primera Beca Solidaria convocada por el Centro de Innovación Odontológico, Sol dotado con 3.000 €. En este sentido Eva González, una de sus directoras ha explicado durante la presentación que “un jurado ha sido el encargado de valorar todas las candidaturas presentadas y decidirse por el Taller de encuadernación debido a su impacto social”.

El Alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández ha animado a los 16 usuarios/as a sacar el mayor partido a esta iniciativa ya que supone un modo para dar a conocer cada una de las capacidades de los mismos. Por otra parte ha animado al tejido empresarial y a todas las administraciones de la comarca a demandar al Centro Ocupacional su trabajo una vez presenten los productos del taller de encuadernación. Valentín Sola, Presidente de FAAM ha agradecido al Centro de Innovación Odontológico la convocatoria de estas becas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, “y por valorar la repercusión social de este proyecto donde los usuarios/as, todos ellos personas con discapacidad, demostrarán una vez más sus capacidades en una disciplina tan meticulosa como es la encuadernación”, ha añadido Sola.

Tras la rueda de prensa Eva González ha hecho entrega al centro del cheque con el que se financiará la puesta en marcha del taller de encuadernación, el cual comenzará su primera fase de manera inminente. Una fase inicial  que contempla la adquisición de la maquinaria y la formación específica de los profesionales y usuarios/as. A partir de ahí el objetivo final es que este servicio se consolide tanto en el municipio de Huércal Overa como en toda la comarca y sea demandado tanto por el tejido empresarial como por las distintas administraciones y ser una vía de inclusión social y laboral para los usuarios/as.
























El Alcalde pide amparo al Defensor del Pueblo para que la Junta agilice los trámites del puente de San Isidro

El primer edil huercalense, Domingo Fernández, ha presentado un escrito ante la falta de respuesta, ya que la administración autonómica tenía que haber remitido el documento de alcance del estudio de evaluación ambiental como máximo el 13 de agosto, a fecha de hoy transcurridos más de 6 meses, no ha llegado, ampliamente superado el plazo establecido por ley.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, pide amparo al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, para que interceda ante la Junta de Andalucía con el fin de agilizar los trámites del puente de San Isidro. Así ha presentado un escrito ante la falta de respuesta, ya que la administración autonómica tenía que haber remitido el documento de alcance del estudio de evaluación ambiental como máximo el 13 de agosto, a fecha de hoy transcurridos más de 6 meses, no ha llegado, ampliamente superado el plazo establecido por ley. 

Fernández señala que “esta es una de las pocas opciones que nos quedan ya que hemos trasladado el asunto a los responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en varias ocasiones y seguimos en el mismo punto,  no nos han aportado soluciones. Esta falta de interés por parte de la Junta de Andalucía nos da mucho que pensar y es que una vez más se está ninguneando al pueblo de Huércal-Overa, poniendo piedrecitas en el camino como si no quisieran que este nuevo puente se construya. No podemos tolerar este tipo de actitudes ya que nos debemos al interés de nuestros ciudadanos y por ello estamos trabajando y seguiremos haciéndolo llegando a donde tengamos que llegar para que podamos hacer realidad este proyecto con el que se daría solución a una demanda histórica de nuestros vecinos”.

Dada la necesidad de una actuación inmediata para la puesta en marcha  del proyecto que desde el equipo de gobierno popular se comenzó en 2013 se han mantenido diversos encuentros con el delegado de Medio Ambiente de Almería. “Encuentros que no han sido fáciles de concertar ni tampoco nos han aportado solución alguna. En menos de un año, he mantenido personalmente 4 reuniones con el delegado en las que no hace más que achacar el retraso del informe de este importante y necesario proyecto para el pueblo de Huércal- Overa, a la  falta de medios personales. Un fundamento que no puede sostenerse sobretodo teniendo en cuenta que este puente es un punto negro en la carretera de Huércal Overa en el que hace apenas tres meses hubo un accidente que provocó que estuviera cortado durante horas impidiendo el acceso incluso al Hospital Comarcal”, detalla el Alcalde.

En el escrito se solicita que siendo admitido a trámite tome en consideración los motivos y fundamentos alegados, “si usted lo tiene a bien, requiera de forma inmediata a la Conserjería de Medio Ambiente que nos remita el documento de alcance de estudio ambiental estratégico. Así como, celeridad y colaboración entre administraciones (en éste y los siguientes trámites) para poder avanzar en este proyecto que redundaría en la calidad de vida de los ciudadanos no sólo  de Huércal – Overa sino de la provincia de Almería y limítrofes”.