lunes, 13 de febrero de 2017

El albojense Chencho Arias presenta su libro 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones'


       
Más de un centenar de almerienses han acompañado al albojense más internacional en la presentación de 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones'


          La Diputación Provincial de Almería ha arropado hoy al diplomático almeriense, Inocencio Arias, en la puesta de largo de su última incursión literaria en el salón de actos de la UNED. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Centro Asociado de Almería, José Jesús Gázquez, ha acompañado a este internacional albojense en la presentación de 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones', editada por Plaza & Janés. La presentación del libro ha corrido a cargo de dos grandes amigos de Inocencio Arias, el director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz, y el historiador Fernando Martínez.

          Antonio J. Rodríguez ha asegurado que es un placer para la Diputación contar con un almeriense tan reconocido en todo el mundo y que ha llevado la provincia y su pueblo, Albox, por bandera. Asimismo, ha incidido que “es un honor contar con Chencho esta tarde como exponente del talento almeriense” y ha asegurado que desde las Instituciones como Diputación se apuesta por el fomento de la lectura acercando desde el Área de Cultura, el IEA y la UNED obras literarias, científicas y divulgativas. 

          De la Cruz ha recalcado que es un libro muy divertido con el que repasar la historia de España del último medio siglo: “Una historia apasionante contada desde los ojos de un almeriense con una mirada irónica, apasionada y ágil. Es un libro que se lee fácil y revela pasajes y paisajes desconocidos en la historia reciente de España”, ha asegurado De la Cruz.

          Por su parte, Fernando Martínez ha dicho que son unas memorias que muestran “una trayectoria de un chico de zonas rurales que pasa a tener los altos cargos del Estado”. “Un hombre con una gran personalidad forjada en el trabajo y el esfuerza. El libro se centra en las relaciones internacionales pero muestra sus grandes pasiones: el cine, el periodismo, el fútbol, la política y su provincia”, ha asegurado Martínez, que ha recomendado su lectura a politólogos e historiadores.

          Por su parte, Inocencio Arias ha sido el encargado de acercar su obra, de cuatro capítulos a los amigos y seguidores que se han dado cita en la UNED. “El libro da unas pinceladas sobre la historia de España y la historia de una provincia española, haciéndola asequible, divulgativa y amena. Escribir unas memorias puede ser pedante, pero hice un libro de memorias que trata también otros aspectos. Acercar el trabajo del cuerpo diplomático en el mundo, una visión global de acontecimientos internacionales y cómo se vivía en los 40, 50 y 60 en una provincia española son algunas de las cosas que pretendo acercar a los jóvenes con esta obra”.

           Nacido en Albox, ha sido uno de los más influyentes dentro de la diplomacia española ocupando cargos muy relevantes como Secretario de Estado de Cooperación, Subsecreario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en la ONU, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos de la democracia.

          Dentro de su polifacética vida, también tuvo hueco para una de sus pasiones que fue el fútbol llegando a ser director general del Real Madrid Club de Fútbol. Además ha ejercido de docente de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

Sinopsis del libro:

«Yo siempre creí que los diplomáticos era unos mamones...»
          Así comienzan las mordaces memorias de Inocencio Arias, el diplomático que ha sido un testigo privilegiado -y, a menudo, actor- de las relaciones exteriores en la España de la Transición y la democracia. Un libro personal, lleno del humor, la franqueza y la honestidad que caracterizan a Chencho, en el que desgrana su carrera diplomática y nos descubre los hitos más importantes de la historia internacional de los últimos años y del quehacer diplomático.
         
          El autor se acerca a los delicados momentos de nuestra posguerra, a los porqués de su elección profesional y a su evolución como personaje muy cercano a las relaciones exteriores de nuestro país. Una crónica escrita sin pelos en la lengua, plagada de anécdotas sobre sus devaneos con la política, el cine, el fútbol y sus encuentros con multitud de personajes conocidos.




Huércal-Overa: Una veintena de mujeres aprenden inglés en un taller gratuito

·       El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Belén Martínez, y la Senadora Maribel Sánchez han dado la bienvenida a las alumnas
·       El curso se imparte desde hoy hasta el 24 de febrero en el Centro de la Mujer

Una veintena de mujeres han iniciado hoy el taller gratuito de Inglés Básico que se imparte en el Centro de la Mujer hasta el próximo 24 de febrero, con un total de 20 horas lectivas.
El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Belén Martínez, y la Senadora Maribel Sánchez, han dado la bienvenida a este grupo de alumnas en las que se encuentran mujeres de varias edades.
Fernández señaló la oportunidad que este grupo tiene, estas veinte mujeres aprovechan esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de la que “facilitamos el acceso al inglés, para todas estas mujeres que tienen como reto aprender un nuevo idioma. Las clases son impartidas por una profesora nativa y ya nos planteamos poder darle continuidad a este taller con nuevos niveles”.
Desde el Ayuntamiento invitan a las mujeres del municipio participar en las distintas actividades y acciones que se realizan a través del Centro de la Mujer, un Centro dinámico por el que a diario pasan decenas de huercalenses que tienen en el mismo un referente.



La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior


Huércal-Overa: Alumnos del CEIP Virgen del Río visitan el Ayuntamiento

·       Medio centenar de niños de 2º de Primaria han disfrutado de esta experiencia en la que el Alcalde les ha explicado el funcionamiento del Consistorio

Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Virgen del Río de Huércal-Overa han visitado esta mañana el Ayuntamiento en donde han conocido el funcionamiento del mismo.
El alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Presidencia, Mónica Navarro, y la Senadora por Almería, Maribel Sánchez, han recibido a los niños en el Salón de Plenos y allí les han explicado como se toman las decisiones y el organigrama del Consistorio.
Fernández les ha explicado cómo se eligen los representantes del Ayuntamiento, los trabajadores que forman parte del Consistorio, cómo se toman las decisiones, y el funcionamiento de las sesiones de Pleno,  entre otras.
 Los chicos, acompañados del director de sus maestras han realizado una visita por las distintas instalaciones del Ayuntamiento, con parada en la Alcaldía, área Económica y en la Oficina de Atención al Ciudadano, en donde han rellenado un modelo de instancia con aquello que quieren para su colegio o barrio.
Durante el transcurso de la visita los pequeños han participado de una forma activa preguntando todas las dudas que se planteaban y dando cuenta de sus conocimientos sobre el municipio.
El Alcalde detalló que “visitas y sesiones como esta hacen que nuestros niños conozcan de cerca el funcionamiento del Ayuntamiento, y las funciones del mismo. El salir de las aulas es también un incentivo para ellos que realmente hoy han disfrutado de una experiencia distinta, y han podido visitar el Consistorio”.


La imagen puede contener: 16 personas
La imagen puede contener: 20 personas, niño(a)
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas
La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo, personas sentadas
La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niño(a) e interior
La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niño(a) e interior
La imagen puede contener: 17 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 10 personas
La imagen puede contener: 27 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 26 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y niño(a)
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior









El Ayuntamiento de Huércal-Overa amplia las plazas del Club de los Viernes

·       Debido a la alta demanda se ponen a disposición nuevas plazas con lo que serán casi un centenar de niños los que formen parte de esta iniciativa
·       Se desarrolla los viernes de 16 a 19h en el Pabellón de Deportes. La programación de este trimestre incluye 9 actividades

El Ayuntamiento de Huércal-Overa amplía las plazas del Club de los Viernes, una nueva iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Educación dirigida a niños de entre 4 y 12 años con actividades de ocio y aprendizaje creativo que se desarrollan en el Pabellón Municipal de Deportes, que se inició hace 15 días.
La concejal de Educación, Belén Martínez, explicó que “debido a la buena acogida y demanda que la iniciativa ha tenido ampliamos las plazas con las que llegaremos casi a los cien niños que podrán disfrutar de las diversa actividades que se llevan a cabo”.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.deportes.huercal-overa.es o en el Pabellón Municipal de Deportes, el precio del curso completo es de 10 euros. Todos los niños que formen parte del Club de los Viernes tendrán su carné acreditativo.
Con la puesta en marcha de este Club se  “suma un atractivo más de ocio para los niños en la tarde del último día de colegio a la vez que se da una ayuda más a las familias del municipio para conciliar la vida laboral y familiar ofreciendo para ello alternativas de ocio a los pequeños que han acogido la iniciativa de una forma estupenda, sus caras durante las primeras sesiones  lo dicen todo, lo pasan muy bien y disfrutan muchísimo a la vez que siguen adquiriendo conocimientos”, puntualizó Martínez.

El Club de los Viernes inició su temporada el pasado 27 de enero. La programación se encuentra cerrada para todo el trimestre y el club se prolongará durante todo el curso. En las próximas sesiones se continuará con, Taller de Máscaras ¿Quién es quién? para el 17 de febrero. El mes de marzo llegará con un Gymkana el día 3, el taller creativo de decoración de ropa el día 10, un regalo para papá el 17 de marzo, visita al Parque Municipal con motivo del Día del Agua y Día del Árbol el 24 de marzo, para concluir el trimestre con una fiesta el 31 de marzo.