miércoles, 8 de febrero de 2017

El IES Albujaira de Huércal Overa reúne casi 700 kilos en su campaña de recogida de alimentos


Como colofón a dos intensas semanas de actividades conmemorativas del Día Escolar de la Paz, el IES Albujaira ha entregado a la Cruz Roja en torno a 700 kg de alimentos aportados por la comunidad educativa del centro. Una vez más, la SOLIDARIDAD aflora por encima de cualquier otro sentimiento en esta familia que forman alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del instituto.

Junto con el resto de centros educativos participaron en la “marcha  por la PAZ” organizada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Las actividades continuaron después en el centro con la lectura de diversos manifiestos, concentración silenciosa, despliegue de pancartas y suelta de palomas.


Durante esta semana también ha tenido lugar la gran final de la Liga de Fútbol Sala IES Albujaira, donde se enfrentaron el equipo de 2ªBachillerato de Ciencias y el de 1ºBachillerato de Ciencias Sociales, resultando ganador del trofeo éste último. ¡Enhorabuena a todos!

 





















El Ayuntamiento de Huércal-Overa entrega distinciones a personalidades e instituciones militares en el Día del Villazgo

·       El General de Brigada Salvador Fontenla recibirá el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa y el Coronel de Infantería José Luis Puig-Terrero el de Hijo Adoptivo
·       Se entregarán menciones honoríficas al Comandante de la Guardia Civil Miguel Martínez Fernández, a la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII, al Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y  al Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha  aprobado por unanimidad en sesión de Pleno Ordinario los nombramientos y distinciones con motivo del Día del Villazgo, cuyos títulos  se entregarán el próximo 3 de marzo, que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. Un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de la Villa que hoy es Huércal-Overa”, puntualizó el Alcalde, Domingo Fernández.  Ya son cuatro años los que se llevan realizando este acto institucional y en esta nueva edición se hace entrega de distinciones a  personalidades e instituciones militares que han sido y son piezas importantes en el desarrollo del municipio, vinculadas con el mismo, y especialmente con la Semana Santa.

En total serán seis las distinciones que se entreguen en el acto. En ellas se realizará el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa al General de Brigada Salvador Fontenla. Nacido en Huércal-Overa el 9 de Octubre de 1946, ha estado en misiones de paz en gran cantidad de lugares y por ello ha obtenido gran cantidad de condecoraciones. Amante de nuestro pueblo y de nuestra historia ha editado libros sobre nuestra Villa y ha colaborado en saber más sobre los yacimientos que se encuentran en nuestra Villa, Fue Pregonero de las fiestas de octubre del año 2013 y colabora con las Cofradías y el Ayuntamiento en aquello que se le solicita.

 El Título De Hijo Adoptivo de la Villa se entregará al Coronel de Infantería José Luis Puig-Terrero, nacido en Cuart de Poblet (Valencia), hijo y hermano de militares, ha estado en misiones de paz en gran cantidad de lugares, por lo que ha recibido diversas condecoraciones. Casado con una vecina del municipio en donde han nacido y están creciendo sus hijos. Dispuesto siempre a colaborar tanto con las Cofradías como con el Ayuntamiento en todo aquello que se le ha requerido, amante de nuestra Semana Santa y portavoz donde ha ido de la misma.

En el Pleno se aprobaron las Menciones Honoríficas Especiales, que este año serán cuatro las que se entreguen: al Comandante de la Guardia Civil Miguel Martínez, nacido  en Huércal-Overa. Ingresó a la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1.995, adquiriendo el empleo de Teniente de la Escala Superior de Oficiales en el año 2.000.
Su desarrollo profesional ha permitido su ascenso a los empleos de Capitán en el año 2.006 y de Comandante en 2.011. El desempeño de su carrera profesional ha discurrido en unidades fiscales y de investigación, complementadas con el servicio de seguridad en la Casa de Su Majestad el Rey. Tras diplomarse en Estado Mayor, en 2014 pasó destinado al Mando de Operaciones, donde actualmente presta sus servicios, focalizado en el desarrollo de las funciones de planificación, coordinación y supervisión en el ámbito de la conducción de las operaciones y el funcionamiento del conjunto de unidades operativas del Cuerpo.

Cuenta con un extenso currículum que acredita su valía personal y profesional, se ha formado profesionalmente, entre otros, en campos relacionados con la información, policía judicial e investigación financiera y fiscal.  El Comandante Martínez ha sido reconocido por sus méritos con algunas distinciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Policial, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil o la de Caballero de la Orden de San Martín de la República.

Mención Honorífica Especial para el Grupo de Regulares de Melilla nº 52  vinculado con  Huércal-Overa, y su Semana Santa desde los años 60. En un principio acompañaron al Paso Blanco, aunque poco después con el Paso Morado, de tal modo que el Grupo ostenta el título de Hermano Mayor honorífico desde el año 1986, y la Hermandad la de Regular de Honor, así como algunos miembros de esta Cofradía. El Grupo de Regulares de Melilla nº 52 acompaña al Stmo. Cristo de la Misericordia en su Estación de Penitencia del Miércoles Santo. Su vinculación con esta Imagen es tal que son sus soldados los que lo portan por las calles huercalenses en un emotivo traslado desde el Asilo de los Ancianos Desamparados hasta el Templo Parroquial. Los Regulares han estado presentes en la Salida Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Misericordia en el año 2010 y en los Actos del 250 Aniversario de la Cofradía Morada en 2015, teniendo en la puerta de la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno un monolito erigido en su honor.
Distinción que se otorga también al  Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena por su vinculación a  la Semana Santa Huercalense y mas concretamente con la Hermandad del Paso Blanco, que se remonta al año 1956. A lo largo de estos años se han realizado nombramientos por ambas partes que han unido aún más al Tercio con la Semana Santa de Huércal-Overa.El Jueves Santo acompaña a Nuestra Señora de las Angustias, protagonizando uno de los momentos más importantes del día en la puerta de la Ermita de San Juan, con entonación de la Salve Marinera por parte de la Infantería y el Himno a la Virgen cantado por los horquilleros.

En la sesión se aprobó también la Mención Honorífica Especial a la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” con Base en Viator, por su unión a  la Semana Santa Huercalense desde el año 1982 con el Paso Morado dando además escolta al Nazareno en su camino al Calvario y escolta a la Misericordia en su exposición en la Iglesia Parroquial. En el  año 1995 comienza su hermanamiento con el Paso Negro. El Ayuntamiento como muestra de la vinculación que tienen con nuestra Villa inauguró un monumento frente a la casa de Hermandad del Paso Negro. Destacar que en el año 1999 un General de la Legión entrega su Fajín a Ntra. Sra. de la Amargura del Paso Morado.

ACTOS DEL DÍA DEL VILLAZGO

Durante todo el fin de semana del 3 al 5 de marzo se llevarán a cabo varios actos conmemorativos del Día del Villazgo, actos que este año tienen un matiz relevante ya que se inician los actos del 350 Aniversario. El sábado 4 de marzo El Teatro acoge el Sorteo Viajero  de la Lotería Nacional, un sorteo se emitirá a través de La 2 de TVE y Radio 5.
Mismo día en el que se llevará a cabo una Jura de Bandera Civil en el municipio acto organizado de forma conjunta por el Consistorio y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión con base en  Viator (Almería) que se desarrollará en el Recinto Ferial.
Las personas que deseen jurar a la enseña nacional pueden inscribirse en el Ayuntamiento o a través de la página web de la Subdelegación de Defensa en Almería, hasta el 24 de febrero. Para ello hay que rellenar una solicitud y entregar una fotocopia del DNI. Los requisitos para poder jurar bandera a los civiles son tres: es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.


Desde el 3 al 5 de marzo la Plaza de la Constitución acoge el III Festival Gastronómico Sobre Ruedas, Food Trucks, tras la buena acogida de la primera edición, evento patrocinado por Estrella Levante y Coca-Cola. 

Foto archiv.o