viernes, 13 de enero de 2017

La imagen de ‘Costa de Almería’ viajará por todo el país en forma de cupón de la ONCE

El próximo lunes, 16 de enero, se pondrán a la venta 5,5 millones de cupones con la silueta del popular Indalo, símbolo y emblema de nuestra provincia

         

La Diputación Provincial de Almería ha acogido, esta mañana, la rueda de prensa de presentación del cupón de la ONCE que llevará la imagen de 'Costa de Almería' por todo el país. En la presentación han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García y el director de la ONCE, Pascual Gualda.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la ONCE la apuesta que han hecho por llevar la imagen de la provincia por todo el país a través de los 5,5 millones de cupones que se emitirán el próximo lunes, 16 de enero. “Es todo un gran honor que la imagen de nuestra provincia, de la que tan orgullosos estamos, viaje por todo el país en el cupón del próximo lunes y más en una semana tan crucial para la promoción turística nacional e internacional en la que se celebra la Feria del Turismo, FITUR” ha explicado Amat.

Por su parte, el director de la ONCE ha puesto de manifiesto que la imagen que llevará el cupón del próximo lunes 16 “es un icono de la riqueza del patrimonio natural andaluz”. Asimismo, Pascual Gualda ha abogado por la protección de la belleza de la costa almeriense desde una perspectiva de equidad y de solidaridad. A su juicio, estos cinco millones y medio de cupones muestran “con orgullo” el referente europeo que significa la Costa de Almería en términos de de respeto y protección a la naturaleza.
Asimismo, Gualda ha abogado por un mayor consenso entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad civil para contribuir a la mayor accesibilidad en el uso y disfrute de los espacios naturales protegidos de la provincia. Y ha reconocido que Almería “ha avanzado muchísimo” en este sentido, aunque cree necesaria más educación, más información, más divulgación, más participación social, más equipamientos e instalaciones adaptadas, más concienciación “para que la Almería natural de las próximas décadas sea verdaderamente de todos los andaluces y andaluzas, de todos sus visitantes, independientemente de sus condiciones o circunstancias personales”.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.



       


                    

Huércal-Overa presenta el video promocional de su Semana Santa en FITUR

·       El acto se enmarca dentro de la programación del Día de la Provincia el 19 de enero, se llevará a cabo en el stand del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería a las 14:00 horas.

Huércal-Overa estará presente, un año más, en la Feria internacional de Turismo, FITUR 2017 que tendrá lugar de 18 al 22 de enero en Madrid. En este marco, en el que se promociona el turismo a un nivel internacional y en el que se dan cita decenas de miles de visitantes y profesionales del sector, el Ayuntamiento va a proceder a la presentación del video promocional de su Semana Santa, Declarada  de Interés Turístico Nacional desde el año 1983.
A través de la mirada del visitante se adentra en la Pasión y fervor que se siente en las calles huercalenses durante su Semana Grande. Semana Santa de Pasión, los Pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro, muestran sus Templos en la calle, sus admirables, imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Latrucci, Prados López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano, Bonillo Luque, ... llevados por cientos de horquilleros y costaleros, revelan como han sabido conjugar, a lo largo de decenas y decenas de lustros, la grandiosidad y elegancia malagueñas con la armonía y el orden cartagenero, los tronos tallados en madera o dorados y la orfebrería sevillana con los bordados en oro y sedas, de nazarenos, banderas y estandartes lorquinos.
La Semana Santa marca incluso la idiosincracia de los propios habitantes de Huércal-Overa, su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación, ofreciendo una serie de elementos únicos que hacen de ella un bello y armoniosos conjunto donde se mezcla arte, historia, tradición y fé.
El vídeo nos adentra no sólo en sus procesiones sino en un elemento que es un hecho diferenciador en sí mismo, la Presentación de Bandas, una cita en la que se dan a conocer las bandas que formarán parte de las procesiones. Huércal-Overa puede presumir de ser uno de los pocos municipios del panorama nacional que cuenta en sus desfiles con bandas militares tales como los Regulares de Melilla, la Infantería de Marina de Cartagena o la Legión de Viator.
Durante la Semana Santa la población de Huércal-Overa aumenta considerablemente entre los huercalenses de fuera que vuelven como siempre a su Semana Santa, y los visitantes y turistas que cada año aumentan en número atraídos por la relevancia e importancia de los desfiles profesionales que atraviesa las fronteras nacionales e internacionales, ya que en los últimos años se ha podido seguir también desde Internet llegando a países como Emiratos Árabes, Líbano, Tailandia, Rusia o Uruguay.
Todo esto y más es lo que la presentación audiovisual ofrece a los visitantes de FITUR.
En el acto se contará con la presencia del Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y representantes de la Diputación Provincial de Almería, con el presidente, Gabriel Amat, a la cabeza.
Desde el Consistorio consideran que “nuestra Semana Santa es sobradamente conocida en nuestra Comunidad Autónoma y regiones vecinas pero este año la vamos a llevar fuera incluso de nuestro país. La Semana Grande de Huércal-Overa es sin duda la joya de nuestro municipio y así se refleja en este video promocional en el que se ha plasmado la belleza y la espectacularidad de nuestros desfiles procesionales. Se ha hecho además desde el cariño que todos los huercalenses tenemos a nuestra Semana Santa”, puntualizó la edil de Turismo .

 
Foto: Paloma Pardo Cascales

Diputación se vuelca con los regantes del interior para favorecer el desarrollo rural

Durante el año 2016 se ha prestado apoyo técnico a los comuneros de 11 municipios de la provincia para la renovación de licencias y redacción d estatutos y proyectos de mejoras


          La Diputación Provincial de Almería se está volcando con los regantes del interior con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural de la provincia de Almería. Así lo ha revelado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha puesto en valor el apoyo técnico que presta la Institución Provincial a estas entidades que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos.

          Las actuaciones más demandadas a la Diputación están vinculadas a la elaboración o adaptación a la legislación vigente de Estatutos y Ordenanzas de funcionamiento interno de las mismas, la realización de inventarios de las infraestructuras de riego con las que cuentan, y la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego, a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen.

          La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los coumneros, obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer, cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras para poder establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia de Almería.

          En este sentido, la diputada y los técnicos de la Institución provincial han visitado o colaborado durante el año 2016 con regantes de un total de 11 municipios (Laujar, Taberno, Gador, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjayar, Turre o Lijar) para mantener encuentros con sus comunidades de regantes.

          La tipología de las comunidades de regantes es diversa, por poner un ejemplo, nos encontramos a grandes comunidades de arropan a todos los regantes de un municipio, como es el caso de la C.R. de Laujar de Andarax con más de 850 comuneros y 253 ha. de terreno que buscan apoyo para en la institución provincial para poder acometer la mejora y consolidación de regadíos mediante la sustitución de las obsoletas acequias al aire libre por una red de distribución de riegos y construcción de embalses reguladores, que permitan adoptar sistema de riego por goteo que traerán una mayor comodidad a los regantes y un uso del agua más eficiente al eliminar los turnos de riego característicos de los sistemas de riego tradicionales.

          En otros municipios como es el caso de Taberno existen un gran número de comunidades de regantes, como es el caso de Fuente de Santo Petar, La Balsa del Común, Los Ulloas, Fuente de la Balsa Seca, Balsa de D. Manuel, Balsa de San Rafael, Fuente Nueva, Los Camachos, la Fuente del Consuelo y el Estrecho lo que evidencia el carácter agrícola predominante del municipio, compuestas por grupos de agricultores de pocas decenas y que buscan como primer objetivo adaptar a la legislación vigente en materia de agua sus estatutos y aprovechamientos y poderlos regularizar en el correspondiente organismo de cuenca, que es el que tiene la competencia.

          En otros casos, como por ejemplo El Marchal de Macael, que es una pequeña comunidad con sus estatutos y aprovechamiento debidamente legalizados conforme la legislación en materia hídrica actual, pretenden que se elabore anteproyecto de mejora y consolidación de regadíos que les permita cambiar el sistema de riegos tradicional por otro basado en el uso de goteo, y se le oriente en la búsqueda de financiación a través de ayudas públicas para la mejora y consolidación de regadíos a conceder por el procedimiento de concurrencia competitiva en el Marco de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cuya convocatoria se espera para este año 2017.


          María del Mar López ha asegurado que estas comunidades de regantes  son “claros ejemplos” del interés que existe en la provincia por “mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas así como la permanencia de la población rural en su entorno, por lo que desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia”. 


EOI y el Ayuntamiento de Huércal-Overa impulsarán el emprendimiento local a través de espacios coworking gratuitos

·        Serán 4 ediciones que se desarrollarán en la localidad, abriéndose la primera de ellas este mes de enero
·        Con una dotación de 800.000 euros, la iniciativa está cofinanciada por EOI, Ayuntamiento y Fondo Social Europeo (FSE) y respaldará a más de 80 emprendedores locales.

El Alcalde de Huércal-Overa. Domingo Fernández, junto a la edil de Promoción Económica, Mónica Navarro, el Director General de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la EOI, Miguel Sánchez, junto con María del Mar Torres, directora de Proyectos de Coworking y Agustín Galiana, mentor residente del proyecto, inauguraron ayer el Espacio Coworking de Huércal-Overa  para emprendedores.
El objetivo de esta iniciativa es respaldar la creación de empresas innovadoras pertenecientes al municipio o la comarca. Contará con cuatro ediciones, de unos cinco meses de duración cada una, en las que se acelerarán en torno a 20 - 22 proyectos empresariales por edición. Desde hoy está abierta la convocatoria de la primera edición  en la que los emprendedores desarrollarán la mayor parte de sus iniciativas en el espacio ubicado en  la planta superior del Teatro Villa de Huércal-Overa.
          El primer edil huercalense destacó que esta es una herramienta de gran utilidad para los emprendedores del municipio y de la comarca a través de este programa totalmente gratuito para los emprendedores con un proyecto innovador que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo (menos de seis meses),  recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para ofrecer ventajas y dar nuevas posibilidades a los emprendedores y a aquellas personas que tengan esa idea en mente para ver si puede ser o no factible, una vez más somos referentes ya que es el segundo espacio Coworking que ve la luz en nuestra Comunidad”.
A la reunión asistieron en torno a una veintena de emprendedores que forman parte de esta iniciativa. No obstante la convocatoria continúa abierta a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. Los interesados pueden obtener más información en el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento o a través del correo cwhuercal-overa@eoi.es
Este plan cuenta con un presupuesto total de 800.000 euros, cofinanciados por FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. El Ayuntamiento de Huércal-Overa aporta a ese total el 20% del importe.

Escuela de Organización Industrial (EOI)
Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.
EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores a lo largo de 20 años.



 La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: 11 personas, interior