viernes, 6 de enero de 2017

Diputación cede la nave del Parque de Bomberos de Albox al Consorcio de Extinción de Incendios del Levante


       
La Diputación ha visitado esta mañana el Parque de Bomberos de Albox para levantar acta del estado de la nave tras la negativa del alcalde a prestar su competencia municipal de servicio de extinción de incendios

El Pleno extraordinario de Diputación garantiza la reversión de las instalaciones a la Institución Provincial y permite al Consorcio del Levante estar más cerca de los municipios del Almanzora

La Diputación va a solicitar ayuda a la Junta de Andalucía para la construcción de un parque mejor ubicado, sin dejar de existir el de Albox, que acerque más este servicio al Almanzora



          El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado un paso administrativo más que garantiza la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en el Almanzora tras la negativa del alcalde albojense a prestar su competencia municipal de extinción de incendios. El Pleno permite la reversión de las instalaciones del Parque de Bomberos de Albox a la Diputación, que a su vez las cederá al  Consorcio del Levante para que preste auxilio en este servicio a la comarca del Almanzora. Desde el pasado 1 de enero, el Consorcio del Levante ya está prestando el servicio.

Con la cesión de la Nave por parte de Diputación al Consorcio, la institución provincial está ayudando aún más a mejorar el servicio y garantizar la seguridad de los vecinos del Almanzora. Se trata de una muestra más del compromiso que tiene el equipo de Gobierno con los municipios y vecinos del Almanzora y con el Consorcio del Levante Almeriense. A pesar de no ser una competencia provincial, la Institución va a garantizar la prestación de este servicio a los municipios de esta comarca.


El acuerdo de esta mañana recoge la declaración de extinción del convenio firmado en el año 1989 tras la decisión del Ayuntamiento de Albox de dejar de prestar este servicio. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha recordado que años después de la firma de aquel convenio, el PSOE eliminó la subvención al Parque de Albox y fue Gabriel Amat y su equipo de Gobierno desde su llegada en 2011 quienes restablecieron la subvención de 150.000 y otras ayudas al Parque de Albox, sin estar obligados a ello. “Los albojenses deben saber que la decisión de su nuevo alcalde de cerrar el Parque les cuesta más dinero que tenerlo abierto, pierden 150.000 euros al año”, ha afirmado García.
                   
              El portavoz del equipo de Gobierno ha insistido también en la  competencia que tienen los municipios en la extinción de incendios: “No tenemos nada que ver con los bomberos, somos los propietarios de una nave; había un convenio firmado en 1989 para un uso concreto: Salvamento.
Albox ha decidido dejar de prestar el servicio y nosotros hacemos el Pleno para que las instalaciones reviertan en la Diputación. Nave que ponemos a disposición del Consorcio de Bomberos del Levante para facilitar el auxilio a los municipios del Almanzora”.

              Por otro lado, García ha explicado nuevamente los informes jurídicos que determinan las competencias de extinción de incendios sobre los ayuntamientos, así como las leyes al respecto según la LAULA y el Estatuto de Autonomía. “Cuando un municipio no pueda prestar el servicio, tiene que solicitarlo a la institución supramunicipal, justificar el hecho de no poder prestarlo y la forma de abonar a la Diputación ese servicio. Por decisión del propio presidente Gabriel Amat, la Diputación de Almería es la única de toda Andalucía que no le cobra nada a los municipios de menos de veinte mil habitantes”, ha recordado el vicepresidente.

             
Visita al Parque de Albox y solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía

“Los municipios del Almanzora deben estar tranquilos, ya que se está prestando el servicio por parte del Consorcio del Levante desde el 1 de enero, un servicio eficaz y con más bomberos de los que había en Albox. El auxilio está garantizado. Para mejorar ese auxilio en los tiempos, el Consorcio entrará en la nave, verá las condiciones y la pondremos a disposición para que puedan mejorar el servicio”, ha asegurado García.

              Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha mencionado el estudio que determina que la mejor ubicación para el Parque de Bomberos en la zona es entre Olula del Río y Purchena y ha revelado que el compromiso de la Diputación es tan firme que va a solicitar ayuda a la Junta de Andalucía, como establece la ley, para la construcción de un Parque de Bomberos que acerque aún más este servicio al Alto Almanzora, sin que afecte al Parque o retén de Albox. “El Parque de Albox no se cierra. Siempre, siempre estará abierto. Además, construiremos un Parque para mejorar la atención (a medio plazo) y para ello necesitaremos la ayuda de la administración autonómica tal y como marca la ley. Pediremos ayuda a la Junta para mejorar los tiempos de llegada y espero que ustedes se pongan de parte de su provincia y no de su partido”, ha adelantado García.

Al término del Pleno y previa notificación al Ayuntamiento, una representación técnica y política ha viajado hasta Albox, para recuperar el uso de la nave que, hasta el 31 de diciembre, ocupaba el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de este municipio del Almanzora. La diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante, Rosa María Cano, el jefe del Parque de Bomberos del Levante, el secretario accidental de la Diputación de Almería (como fedatario público) y técnicos institucionales han visitado el Parque de Bomberos de Albox para levantar acta de su estado, tras recoger las llaves del Parque en la sede de la Policía Local.

Durante la visita, que ha sido guiada por el Jefe de Bomberos de Albox, el alcalde ha visitado el Parque para saludar a la representación institucional, que ha estado revisando cuál es el estado y cuáles son las principales necesidades de las instalaciones para dar cumplimiento al acuerdo de pleno de cesión de la nave al Consorcio de Bomberos del Levante para la prestación de auxilio a los municipios de la comarca.