martes, 15 de agosto de 2017

Diputación invierte 300.000 € en mejorar la seguridad de la travesía de la N-340 en Los Gallardos


El vicepresidente y la alcaldesa visitan la nueva rotonda ovalada que, con cargo a Planes Provinciales, también va mejorar la conexión entre el casco urbano y la zona de expansión del municipio (Huerta Nueva)
Los vecinos, visitantes y conductores pueden circulan de forma más segura por la travesía de la N-340 en Los Gallardos a la Diputación Provincial de Almería. El vicepresidente, Javier A. García, y la alcaldesa, María González, han visitado la nueva rotonda ovalada que se ha construido con cargo a los Planes Provinciales que va a facilitar el tránsito de vehículos y peatones entre el casco urbano y la zona de expansión del municipios (Huerta Nueva).
Acompañados por el diputado de Fomento, Óscar Liria, así como concejales gallarderos, los técnicos provinciales y el contratista, han comprobado cómo esta solución ha supuesto una mejora de seguridad fundamental para una carretera que sirve de puerta de entrada a tres de los municipios con mayor afluencia turística de la comarca: Vera, Garrucha y Mojácar. Cabe destacar que esta obra ha supuesto un importante impulso para un municipio que se encuentra dividido por la N-340.
La construcción de este nuevo enlace, que elimina la peligrosidad que tenían los cruces de salida e incorporación a la vía, ha contado con una inversión de 300.000 euros. Finalmente se ha adoptado esta solución por ser la más viable ante otras opciones como eran un paso elevado o subterráneo para peatones. Asimismo, la glorieta tiene forma ovalada porque la zona está urbanizada y hay parcelas privadas en uso que priva de la superficie necesaria para hacer una glorieta circular.
El vicepresidente ha felicitado a la alcaldesa y a la Corporación Municipal por esta iniciativa: “Era una obra muy necesaria porque se va a reducir la siniestralidad y además va a unir el casco urbano del municipio con la urbanización de Huerta Nueva que es la zona de crecimiento natural del municipio. Desde Diputación vamos a seguir ayudando y escuchando las necesidades de los municipios”.
En este sentido, Javier A. García ha recordado que si bien esta iniciativa del propio Ayuntamiento, la Diputación le ha acompañado y ayudado en cada uno de los pasos hasta que se ha convertido en realidad. “El Ayuntamiento ha tenido un ahorro de casi 70.000 euros gracias a la baja obtenida en el procedimiento de adjudicación que podrá utilizar para otras necesidades del municipio”, ha añadido.
La alcaldesa ha destacado que es una obra “de extrema importancia” para el municipio: “Estamos muy contentos de esta inversión y es un proyecto que supone el inicio del futuro bulevar de que daría acceso a la otra parte del futuro pueblo de Los Gallardos”.
Asimismo, ha agradecido al vicepresidente, el diputado de Fomento y a todo el equipo técnico, así como al contratista, que han hecho posible que esta iniciativa hoy sea una realidad.
La construcción de glorietas ovaladas suponen una serie de ventajas para la circulación:
• Este tipo de enlace obliga al conductor a reducir su velocidad para poder incorporarse al mismo.
• Garantiza el paso seguro de los peatones de un lado a otro de la vía, ya que éstos dispondrán de un paso preferente regulado mediante semáforos.
• Al diseñarse de forma ovalada se reduce enormemente el espacio ocupado.
• Mejora enormemente las posibilidades de entrada y salida tanto del pueblo como de Huerta Nueva.
• Es una opción que existe en otras ciudades y municipios y se tiene constancia contrastada de que es una solución fiable y funcional.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen