miércoles, 8 de marzo de 2017

Un proyecto de Huércal-Overa ganador de la iniciativa internacional de innovación “Bringing tech&science closer to people”


La iniciativa auspiciada por la UNESCO recoge los 250 mejores proyectos de innovación a nivel mundial en 10 categorías diferentes. El proyecto huercalense ha resultado ganador en la categoría nuevos materiales y fabricación.
Expanhouse SL ha desarrollado PermeaPod, un sistema de riego que ahorra hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.
La iniciativa “Bringing tech&science closer to people” está auspiciada por la UNESCO y 70 instituciones y medios de comunicación, entre los que se encuentran HARVARD BUSINESS REVIEW, CANAL+, NATIONAL GEOGRAPHIC y TECHHUB.
Dentro de los 250 proyectos seleccionados a nivel mundial, ha resultado ganador en una de las categorías, PermeaPod, desarrollado por EXPANHOUSE S.L. de Huércal-Overa. Esta empresa del levante almeriense, motivada por los enormes problemas en la industria agroalimentaria que genera la escasez de agua, ha desarrollado una solución: Un sistema de riego que ahorra hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.
El proyecto se basa en pequeños depósitos de material poroso cerámico enterrados junto a las raíces, que liberan el agua según la necesidad de la planta. Las ventajas inmediatas del sistema son la práctica eliminación de la evaporación y la infiltración en el suelo, hasta casi reducirlas a cero. Al no empapar la superficie del terreno, se reducen las plagas y las malas hierbas, con el consiguiente ahorro en mano de obra, pesticidas y herbicidas.
Las plantas se ven beneficiadas directamente al eliminarse el estrés hídrico. En todo momento, las raíces tienen el agua que necesitan, extrayéndola del tanque por capilaridad, y evitando así momentos de riego excesivo o deficitario. El sistema se auto regula sin necesidad de sensores ni otras caras tecnologías. Los depósitos se pueden conectar a las redes de goteo existentes para minimizar los costes de instalación.
El sistema de riego con la patente ya solicitada, también dispone de un modelo específico enfocado al cultivo urbano. Un cultivo que se está extendiendo en las ciudades de todo el mundo y que se ve lastrado por los precios del agua de consumo doméstico.
El proyecto ha superado la fase de prototipo y actualmente la empresa se encuentra desarrollando el utillaje para la fabricación en serie y así poder desarrollar pruebas con diferentes instituciones independientes.
Gracias a este reconocimiento, Expanhouse SL expondrá el proyecto PermeaPod en ferias de innovación como Hannover Messe y Pioneers 500 en Viena. Así mismo, inversores de todo el mundo tendrán acceso a un dossier del proyecto. Inversión necesaria para la producción en serie y comercialización a gran escala y a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen