martes, 10 de enero de 2017

Diputación forma en medio ambiente a más de un millar de escolares de la provincia

La institución provincial comenzó esta nueva línea de trabajo el pasado año, en colaboración con los centros escolares de la provincia, con la organización de talleres sobre ecología, reciclaje y medioambiente, la divulgación de las praderas de Posidonia en su medio natural y la visita a la Geoda de Pulpí


          La Diputación Provincial de Almería está desarrollando, desde el pasado año, una nueva línea de trabajo centrada en educación ambiental. A través del Área de Agricultura y Medio Ambiente, la institución provincial ha organizado talleres y actividades destinadas a sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la importancia del entorno natural que les rodea.

          Una batería de actuaciones que ha llegado, en su primer año, a más de un millar de escolares de la provincia y que se ha centrado en la organización de talleres sobre ecología, reciclaje y medioambiente, la divulgación de las praderas de Posidonia y de la Geoda Gigante de Pulpí.

            En este sentido, la primera de las actividades contó con la participación de 750 niños de 14 centros escolares de nueve municipios de la provincia que tuvieron la oportunidad de conocer, en primera persona, las praderas de Posidonia en su medio natural.

          Una actividad, eminentemente práctica, compuesta de una excursión en barco desde el Puerto de Villaricos en la que los participantes podían observar las praderas de posidonia en su medio natural, motivándoles, de manera directa, en el aprendizaje, cuidado y conservación de la naturaleza y en su importancia para la ecología del planeta y consecuentemente de nuestra provincia.

          Como continuación de la actividad, los escolares visitaban el Castillo de San Juan de los Terreros en Pulpí para conocer algunas de las particularidades de la naturaleza de la zona (como la Isla de Terreros) y hacer una visita virtual por la Geoda Gigante de Pulpí, descubierta en 1999 en el Paraje de Pilar de Jaravía.                

          La última de las iniciativas celebrada el pasado año en materia ambiental fue la actividad 'Navidad Reciclada' en la que participaron 300 alumnos de cuatro centros educativos de la provincia que tuvieron la oportunidad de conocer la gestión de residuos en el hogar y la diferencia entre reutilizar y reciclar. Para ello, los participantes trabajaron en la elaboración de regalos navideños a partir de papel reciclado, la elaboración de jabón casero y fabricación de muñecos para regalar con calcetines en desuso.


          Próxima actividad: Enero Ambiental

          Los talleres de educación ambiental se reanudan tras el parón navideño del 16 al 20 de enero. En ellos, los participantes trabajarán el recurso del agua, sus usos y consumo. Para ello, se han diseñado talleres con papel reciclado, elaboración de jabón casero y una actividad sobre consumo de agua denominada ‘la huella hídrica’ que incluye la depuración de agua con ejemplo de filtro casero,   el cálculo del consumo de agua individual al día así como actividades prácticas de elaboración de carteles con consejos para el ahorro de agua que serán expuestos en el centro educativo y con los que pretenden concienciar y sensibilizar sobre la importancia del ahorro de agua en el seno de la comunidad educativa.


          La diputada de Agricultura ha explicado la importancia de estas actividades que organizan en colaboración con los centros escolares de la provincia y que continuarán su línea de trabajado durante este año. “Concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia del entorno que nos rodea es fundamental para que entiendan el valor tanto de los recursos naturales con los que cuenta la provincia como de aquellas conductas y hábitos que pueden favorecer su cuidado como el reciclaje y la reutilización de materiales” ha explicado María López Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen