miércoles, 11 de enero de 2017

Constituidos los Órganos del Plan de Emergencias Municipal de Huércal-Overa

·       En la mañana de hoy se han reunido también los miembros del Centro de Coordinación Operativo Local (CECOPAL)

En la mañana de hoy han quedado constituidos los órganos del Plan de Emergencia Municipal de Huércal-Overa (Comité Asesor y Gabinete de Información), cumpliendo así con el protocolo establecido tras la designación por Resolución de la Alcaldía de nuevos miembros, ya que algunos de los designados con anterioridad no forman ya parte de los organismos representados.
El Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Huércal – Overa fue aprobado en Pleno en el año 2012, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el término municipal, coordinando a las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir
Las funciones básicas del PEM son: Atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Huércal –Overa, posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes, optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, permitir la mejor integración de los planes de emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal, garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
El Alcalde y Director del Plan, Domingo Fernández, destacó que a través de la Constitución de los dos órganos y la reunión de los representantes del Centro de Coordinación Operativo Local “establecemos ya la estructura de las distintas instituciones que están presentes en el Plan de Emergencias, con los representantes de las mismas. El objetivo es estar preparados ante situaciones de emergencias que pudieran sucederse y dar respuesta ante las mismas. En el plan se recogen los criterios a seguir y las distintas funciones de los distintos órganos que hoy hemos constituido. Saber cómo actuar ante una situación de emergencia y la coordinación entre los distintos organismos actuantes es fundamental y puede en estos casos, incluso, salvar vidas. Huércal-Overa está preparada para estas situaciones, de las que esperamos nunca tengamos que hablar, pero ante un posible caso establecemos cómo hay que actuar”.
Fernández explica que desde el equipo de Gobierno “seguimos trabajando por la seguridad de los vecinos y visitantes, una línea que se marca desde el inicio de nuestra legislatura con varias actuaciones como la puesta en marcha de la unidad de Protección Civil y la dotación tanto del espacio físico (sede) como de los materiales y medios humanos”, aprovechando para agradecer “la gran labor de estos voluntarios” e invitando a todo aquel que esté interesado a “sumarse a este gran equipo”.

La Estructura del Plan de Emergencia cuenta con un Centro de Coordinación Operativa Local, donde se realiza la dirección y coordinación de todas las operaciones, disponiendo de un sistema de enlace con el CECOP de la Administración Autonómica (CECEM 112-Andalucía). Está formado por el Alcalde, el Concejal Obras y Servicios, la Concejal de Salud, el Jefe de la  Policía Local, Oficial de la Policía Local, el Alférez Comandante en Puesto de la Guardia Civil,Jefe del Parque de Bomberos, Jefe de Protección Civil,  la Directora-Gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, y el director de Galasa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen