martes, 20 de diciembre de 2016

Diputación y Clece homenajen a los mayores de la provincia en el calendario de Ayuda a Domicilio



'Recuerdos de Nuestras Vidas' es un calendario que tiene como protagonistas a 13 usuari@s del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se presta en la provincia

Diputación destina más de 20 millones de euros cada año a garantizar este servicio social a más de 3.000 usuari@s en 97 municipios
 


          La Diputación Provincial de Almería continúa reforzando su apuesta por lo social como eje de sus políticas. En este sentido, la Institución Provincial va a destinar 48 millones de euros para el bienestar social de la provincia de Almería en el presupuesto de 2017.

          Así lo ha revelado el presidente, Gabriel Amat, durante la presentación del calendario 'Recuerdos de nuestras vidas' que han editado de forma conjunta Diputación y Clece. Éste recoge imágenes y testimonios de 13 usuarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en un total de 83 municipios. Amat ha estado acompañado por el vicepresidente segundo, Ángel Escobar; así como por el gerente de Clece, Diego López; y dos de los mayores protagonistas:  Ángeles López Sánchez, una vecina de Carboneras que protagoniza el mes de diciembre; y José Morales Nuñez, un vecino de Alhabia que protagoniza el mes de Agosto.

          Gabriel Amat ha destacado que los grandes protagonistas del calendario son los mayores de la provincia de Almería: “Los mayores se lo merecen todo por su esfuerzo y trabajo en beneficio de sus familias y municipios. Por eso para nosotros su bienestar es toda una prioridad y todos los años destinamos más de 20 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio. Es un dinero que viene transferido desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía y que la Diputación de Almería se encarga que llegue en tiempo y forma a los ayuntamientos”.

          El presidente ha agradecido la labor de “todas las personas que hacen posible con su trabajo” mejorar la calidad de vida y el bienestar de los mayores de la provincia. “Los servicios sociales y la ayuda a domicilio son un pilar fundamental para la Diputación porque no sólo mejoran la calidad de vida de 3.000 usuarios/as sino que además es un motor de creación de empleo con más de 1.000 asistentes en la provincia de Almería”.

          En este sentido, cabe destacar que la Diputación garantiza el Servicio de Ayuda a Domicilio en un total de 97 municipios de la provincia de Almería menores de 20.000 habitantes: “Sin la Diputación sería imposible prestar un servicio en el que actuamos de banco de la Junta y adelantamos el dinero de los pagos a los ayuntamientos”.

          Amat ha agradecido el trabajo y la calidad del servicio que realiza Clece en la provincia de Almería y ha felicitado a los usuarios protagonistas del calendario por su “ilusión” y por compartir su “experiencia” con las más de 4.000 personas que van a tener acceso a estos calendarios.

           Por su parte, Diego López ha revelado que esta actividad que se ha realizado de forma conjunta con la Institución Provincial se enmarca dentro del Proyecto Social de Clece y pone de manifiesto su compromiso con los mayores. “Nosotros prestamos el servicio para la Diputación en un total de 83 municipios, llegamos a más de 2.400 usuarios y tenemos a más de 1.000 tabajadores. Vamos a seguir apostando por la calidad del servicio y esforzándonos porque estamos convencidos de que todo lo que podamos hacer es poco”.

13 mayores, 13 zonas de trabajo social

          El calendario tiene como pilar central a los usuarios, que a su vez dan el sentido al trabajo que realiza la empresa. Se decididó coger a 13 mayores (12 meses más la portada) por las 13 zonas de trabajo social en las que desarrolla su trabajo la Diputación. En cada imagen se coge la experiencia de mayores de trece municipios y de edad avanzada: “Los usuarios de Tíjola, Chirivel, Sorbas, Abla, Huércal-Overa, Taberno, Pulpí, Benahadux, Alhabia, Macael, Berja, Felix y Carboneras son los verdadero protagonistas de este calendario”.

          Por su parte, José Morales Núñez ha contado su experiencia como deportistas en la modalidad de pelota vasca: “Cuando era joven jugaba a la pelota vasca, y cuando iba a los frontones se llenaban, porque tenía mucha fuerza y a la gente le buscaba. En muchos sitios ganábamos y en otros perdíamos pero disfrutamos mucho”, ha detallado a sus 91 años.

          Por último, Ángeles López (85 años) se ha mostrado emocionada por este acto al que ha venido “engañada” y ha asegurado que ha sido una gran experiencia poder participar en este acto en el que han estado los alcaldes y concejales de los municipios de los usuarios/as protagonistas.



Trabajos de conservación en la carretera AL-9107, en Huércal Overa

ALMERÍA.- La Jefatura Provincial de Tráfico informa que a partir de mañana día 21 y hasta el próximo 23 de diciembre, se van a llevar a cabo trabajos de rehabilitación del firme en la carretera AL-9107 entre los PPKK 0+000 y 1+300.
Para la ejecución de los mismos será necesario realizar el corte total de dicha carretera estableciendo un itinerario alternativo de acceso a la población de Góñar, con señalistas colocados al efecto.
El horario previsto será miércoles y jueves de 08:00 h. a 19:00 h. y el viernes hasta las 13:00

Protección Civil de Diputación se suma al dispositivo de búsqueda del desaparecido en Bédar

Tres equipos de la unidad canina participan desde esta madrugada en las labores de búsqueda

Las brigadas de carreteras han restablecido el tráfico en toda la Red Provincial exceptuando tres vías afectadas por nieve y lluvia



          El Servicio de Protección Civil de la Diputación de Almería se ha sumado, desde esta madrugada, al dispositivo de búsqueda que mantiene la Guardia Civil desde el pasado sábado de un hombre de 65 años desaparecido en el municipio de Bédar.

          La petición recibida por el Área de Asistencia a Municipios desde el Servicio de Emergencias 112 ha motivado la movilización de un equipo de búsqueda que completan tres unidades caninas con el que la institución se sumará a las labores de rastreo, búsqueda y localización dentro del término municipal de Beires en el que ya participan agentes de la localidad así como miembros del servicio cinológico y agentes del Seprona.

          Por su parte, el dispositivo especial de carreteras ha restablecido el tráfico en toda la red provincial con excepción de las vías de Cantoria, Escúllar y Velefique a Bacares, tres puntos que continúan afectados por la nieve y la lluvia.

          En este sentido, cabe recordar que el dispositivo especial de carreteras que ha organizado la Diputación Provincial de Almería desde el pasado fin de semana ha mantenido en alerta a un total de dos brigadas (30 personas); 10 maquinistas y 10 capataces así como otra decena de máquinas que han trabajado de forma intensa con el fin de restablecer el tráfico y poner fin a las incidencias que se han producido a lo largo de todo el fin de semana en la Red Viaria Provincial a causa de las lluvias y nieves.


          El diputado de Fomento ha destacado la rapidez con la que las brigadas de la institución provincial han dado solución a las emergencias registradas. “Tras los primeros trabajos que han permitido restablecer el tráfico en la práctica totalidad de las carreteras de la provincia, continuamos desplazados a una decena de municipios viendo el alcance de los daños y buscando soluciones técnicas a las incidencias más graves que se han registrado”. 

          En total, han sido 19 las carreteras en las que se ha restablecido el tráfico y que han dejado de estar cortadas:

·       Reabierto el tráfico en la AL-6104 en Laroya, tras haber sido restablecido el tráfico se produjo un nuevo corte.
·       Restablecido el tráfico en la carretera AL-6106  Chercos - Cobdar
·       Restablecido el tráfico en la AL-6400 entre Lucainena y Dárrical tras retirar los desprendimientos.
·       Restablecido el tráfico en la AL-8104 (Tramo Las Cunas-Palomares)
·       Restablecido el tráfico en la AL-7107 entre Villaricos y Cala Panizo por arrastres
·       Restablecido el tráfico en la AL-3112 en Barranquete, Níjar
·       Restablecido el tráfico en la AL-7107 en Vera (Entre los km. 1 y 0)
·       Restablecido el tráfico en la AL-8105 (La Muleria-Cuevas del Almanzora)
·       Restablecido el tráfico en la AL-8106 (La Muleria-Villaricos)
·       Restablecido el tráfico  la carretera que une Almería con Retamar en el acceso desde El Toyo como medida de prevención
·       Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-3103 en Turrillas.
·       Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-4401 (Canjáyar-Barriada de Alcora).
·       Abierto con restricciones por desprendimientos  en la AL-6101 (de la A-334 a Sierro por Suflí).
·       Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-7100 de Albox a Chirivel por el Saliente
·       Abierto con restricciones por desprendimientos en la AL-7102 en Cantoria a su paso por el Río Almanzora.
·       ✅❄️Abierta al tráfico con cadenas la AL-5406 en Las Menas de Serón a causa de la nieve
·       Abierta al tráfico con cadenas la AL-5407 Bacares - Collado Ramal a causa de la nieve.
·       Abierta al tráfico con cadenas y restricciones  la AL-4404 Gérgal-Calar Alto.


          En lo que a carreteras cortadas se refiere son las siguientes:

·       Cortada la AL-7103 en Cantoria (de Almanzora a la Cinta de Arboleas)
·       Se mantiene cortada la carretera provincial AL-5405 en Escullar a causa de la nieve.
·       Cortada al tráfico la AL-3202 Velefique – Bacares.


ACTUALIZACIÓN DESAPARECIDO EN BÉDAR | El varón que se encontraba desaparecido en la localidad almeriense de Bédar ha sido hallado sin vida, según ha confirmado la Guardia Civil al centro coordinador de emergencia. Las mismas fuentes han indicado que el cuerpo sin vida del desaparecido, de 65 años, ha sido encontrado en las inmediaciones del cementerio y que ha quedado activado el protocolo judicial, por lo que no han trascendido más datos de las circunstancias en las que ha podido perder la vida. Emergencias 1-1-2 Andalucía recibió esta mañana, poco antes del mediodía, una llamada en la que se alertaba de la desaparición de esta persona y de inmediato dio aviso al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, a la Guardia Civil, a Protección Civil, a la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) y a efectivos de Infoca. El GREA ha desplegado, en una explanada cercana al cementerio, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el que se ha contado con una representación de todos los operativos y desde el que se ha estado coordinando la búsqueda.




La Guardia Civil auxilia a una persona atrapada en un cañaveral

En el dispositivo se necesitó la colaboración de bomberos y Protección Civil.

Se pudo realizar el rescate con éxito utilizando una cuerda y un camión de polea para llevarlo a lugar seguro.

20 de diciembre de 2016. Gracias a la actuación realizada el sábado, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha (Almería) junto con agentes del Puesto de Pulpí han podido auxiliar a una persona, de 42 años, que se encontraba atrapada en un cañaveral por causa de las fuertes lluvias.

La actuación tiene lugar sobre las 19:30 horas del día 17, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, avisan que una persona se encuentra atrapada en una rambla de agua a la altura de la Playa de Las Palmeras, ubicada en el término municipal de San Juan de los Terreros-Pulpí, como consecuencia de las lluvias acaecidas.

Hasta allí se desplazan una patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha junto con otra del Puesto de Pulpí para conocer los detalles y ver si se puede acceder por la zona, se adentran un poco en la rambla y finalmente ven que lleva demasiada agua y es imposible su acceso, por lo que se toma la decisión de no acceder con el vehículo ya que es muy peligroso.

Los agentes de la Guardia Civil comienzan a llamar a la persona en peligro hasta finalmente dar con ella, la cual se localiza en un estado muy alterado, con mucho nerviosismo y la intentan tranquilizar y se le informa que va a ser rescatado que intente mantener la calma en la medida de lo posible.

La persona se encuentra agarrada en un cañaveral, con el agua cubriéndole los pies, y su vehículo totalmente cubierto por el agua, los agentes insisten en que mantenga la calma para evitar resbalar y caer al torrente de agua.

Los agentes de la Guardia Civil le informan que los bomberos y Protección Civil están de camino pero por la gravedad y celeridad que precisa en ese momento se va a intentar el rescate por medio de una cuerda atada en la cintura de unos de los componentes para intentar acceder así a la persona atrapada pero una vez avanzado unos metros se decide interrumpir por el peligro y no ser seguro para ninguno.

Se procede entonces a valora otras formas de rescate, y una vez personados los bomberos en el lugar, se dispone el operativo para que un solo bombero acceda al lugar y utilizando el mismo camión de bomberos de polea, y el resto del personal allí presente sujetando la cuerda, el bombero intenta acceder, pero igualmente retrocede, ya que la situación es muy arriesgada y de grave peligro.

Finalmente, se decide echar una cuerda hasta la persona atrapada y utilizar el camión de polea y los agentes de la guardia Civil junto con bomberos sujetarla y tirar de la cuerda para atraerlo a zona segura, tras varios intentos, la persona consigue coger la cuerda y se lanza al agua, y a pesar de la fuerza con que lo arrastra, el dispositivo funciona, y se consigue rescatar a la persona.

Tras el rescate, se procede a darle asistencia médica, ofreciéndole ropa seca y una manta térmica, mientras que los agentes de la Guardia Civil continuaron con el dispositivo especial por las lluvias.



Jura de Bandera Civil en Huércal-Overa el próximo 4 de marzo



Se celebrará en el Recinto Ferial y quienes quieran jurar bandera puedan inscribirse ya en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa con la planificación de los actos conmemorativos de la Exención de Villazgo y que el próximo año tendrá como plato fuerte una jura de bandera civil que se celebrará el 4 de marzo.

El acto se organiza de forma conjunta por el Consistorio y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión con base en Viator (Almería) y se desarrollará en el Recinto Ferial.
Las personas que deseen jurar a la enseña nacional pueden inscribirse ya en el Ayuntamiento o a través de la página web del Ministerio de Defensa. Para ello hay que rellenar una solicitud y entregar una fotocopia del DNI. Los requisitos para poder jurar bandera a los civiles son tres: es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, explicó que “tras diversos encuentros y reuniones para poder organizar en nuestro pueblo una jura de bandera, formalmente podemos anunciar que así será el próximo 4 de marzo de 2017 en el Recinto Ferial, cuando todos los vecinos que lo deseen podrán hacerlo. Destacar que serán un máximo de 800 las personas que puedan jurar bandera”.

El primer edil huercalense se muestra satisfecho por la celebración de este acto en el municipio y agradece todo el interés mostrado y el convertir esta idea en realidad a la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, de Viator, a la vez que señala que será un fin de semana especial en el que además de otras actividades que estamos ultimando contaremos con el sorteo de la Lotería Nacional en directo desde el Teatro.
Este año la conmemoración de la Exención de Villazgo va a ser muy especial. Fue el 3 de marzo de 1668 cuando Huércal-Overa consiguió su sentar las bases de la Villa que hoy es, y por ello desde hace cuatro años esta fecha no pasa desapercibida haciendo honor a lo que esto supuso y a los antepasados que tanto lucharon.
Mostrando jura 2.jpg
Mostrando jura 1.jpg