viernes, 16 de diciembre de 2016

Los Pajes Reales comienzan las visitas a los niños de los colegios de Huércal-Overa

·      La concejal de Educación, Belén Martínez, ha comenzado la ronda de visitas continuará la próxima semana
·      Los alumnos de los centros educativos están recibiendo sus cartas para los Reyes Magos y un pequeño obsequio por parte del Ayuntamiento
·       En las cartas se anima a los padres a realizar los encargos en el comercio Local para que esta Navidad las compras se hagan en Huércal-Overa

Los niños del Colegio Virgen del Río han recibido esta mañana una visita muy especial, la de los pajes reales, visita que la próxima semana llegará a todos los colegios del termino municipal de Huércal-overa, unos momentos de ilusión que están compartiendo con ellos la concejal de Educación, Belén Martínez.
El objetivo de la visita ha sido llevar a los niños sus cartas de los Reyes Magos y transmitirles ilusión y entusiasmo ante estas fechas a la vez que se pretende trasladar a los padres la importancia de que hagan sus encargos  en el comercio local.  A través de esta iniciativa los  pequeños implican a sus familias en las compras en el municipio.
Desde el Ayuntamiento  se está realizando un año más una importante campaña para promocionar el comercio local de cara a la Navidad. Así al igual que durante los dos últimos años se vuelven a llevar las cartas a los niños para que comiencen a hacer sus peticiones con el propósito de que muchas de esas compras se queden en el pueblo.
La edil de Educación señaló que “las visitas están transcurriendo bajo el entusiasmo y las risas de los pequeños quienes con muchísima ilusión nos están haciendo partícipes de sus deseos para este año, sus peticiones a los Reyes Magos y se han atrevido incluso a cantarnos los villancicos que ya preparan para su fiesta de Navidad”
Los primeros en recibir esta visita especial han sido los alumnos del CEIP Virgen del Río y la próxima semana se realizará en el CEIP San José de Calasanz, del CEIP Príncipe Felipe,CEIP Tierno Galván, Colegio Rural Las Estancias, y el Colegio de la Concepción.


La Guardia Civil detiene a un menor por un delito de usurpación de vivienda y un delito contra la salud pública

§  El menor había manipulado la puerta principal para evitar que su dueño pudiera acceder a la vivienda de su propiedad.

§  En el interior de la vivienda se encontraron 10 macetas de tamaño medio de marihuana y todo tipo de accesorios necesarios para su cultivo.

 Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha (Almería), proceden a la detención de un menor de edad, como presunto autor de un delito de usurpación de una vivienda de la localidad de Mojácar (Almería) y un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.

La actuación comienza cuando el día 17 del mes pasado, el perjudicado formula denuncia en el Puesto Principal de Garrucha, por un supuesto delito de usurpación de vivienda, relatando a los agentes de la Guardia Civil como el día 1 de julio se marcha de la vivienda que posee en la localidad de Mojácar (Almería) y al regresar hoy, con fecha de 17 de noviembre, se ha percatado de que autor/autores desconocidos habían roto parte de la puerta principal para cambiar la cerradura, ha tenido que acceder a ella por otra puerta trasera que da acceso a la vivienda.

La victima cuenta a los agentes de la Guardia Civil lo que ha podido ver al acceder a su vivienda, cómo había objetos que no eran de su propiedad  y percatándose también de una pequeña plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana, con instalaciones eléctricas adaptadas, así como dispositivos de ventilación, calefacción, regadío y abono automatizados, adecuados a este tipo de cultivos.


Una vez personados en la vivienda los agentes de la Guardia Civil constatan todos estos hechos que el denunciante les había relatado previamente y se procede a realizar la inspección ocular y una relación de los efectos aprehendidos y efectivamente se localizan diez macetas de tamaño mediano, en estado de floración y semillas.

La Guardia Civil continua la investigación con todos los datos que ha podido recabar tanto en la vivienda como en el vecindario y con toda esa información llega a la conclusión que la persona que presuntamente ha cometido ese delito es un menor de edad que en el momento de realizarle el cacheo superficial por los agentes se le encuentra una llave, que posteriormente se demuestra que consigue abrir la puerta de la vivienda ocupada.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención del menor de edad como presunto autor de un delito de usurpación de vivienda y un delito de contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería y de la Fiscalía de Menores de Almería.


‘Sabores Almería’ presenta ante 150 niñ@s su guía infantil de recetas de la provincia

El presidente de Diputación, el vicepresidente, la diputada de Agricultura, la concejal de Cultura de Almería y el gastrónomo Antonio Zapata han presentado este libro que recoge 33 recetas de las siete comarcas

El cocinero Juan Manuel Sánchez (Masterchef) ha cocinado en directo un Gazpacho de Ajoblanco, unas Gachas Papas y unas Talvinas



La marca ‘Sabores Almería’ de la Diputación Provincial junto al Instituto de Estudios Almerienses (IEA) han recogido en un libro de recetas para niñ@s los platos más representativos de la gastronomía de Almería. La Institución Provincial ha presentado en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) este libro ante 150 alumnos y alumnas de Primaria del CEIP Freinet y con el cocinero Juan Manuel Sánchez (Masterchef) como maestro de ceremonias y responsable de un show de cocina en directo de tres de los platos que recoge este libro. 

El acto ha contado con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García, la diputada de Agricultura, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, el gastrónomo Antonio Zapata; así como la concejal de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro y el responsable del IEA, Francisco Alonso.

El presidente de la Institución Provincial ha destacado la importancia de este libro que recoge los platos más representativos de las siete comarcas -Los Vélez, Almanzora, Filabres, La Alpujarra, Bajo Andarax, Poniente y Levante- a través de un total de 33 platos entre primeros, segundos y postres. “Es importante que conservemos las recetas tradicionales y que se mantengan en el tiempo. En Almería tenemos productos de calidad para poder ejecutar todas y cada una de ellas. Tenemos los mejores productos y desde Diputación trabajamos muy duro para que se conozcan fuera de la provincia y fuera de España”, ha destacado.

Amat ha agradecido a Antonio Zapata su trabajo en la redacción de las recetas, como especialista, y a Juan Manuel por ejecutarlas en directo esta mañana aquí. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería por colaborar en estos actos que no tienen otro objetivo que dar a conocer y enseñar a todos los almerienses la calidad que ofrece la provincia.

Amat ha asegurado que desde la Institución Provincial se van a seguir potenciando los productos que forman parte de 'Sabores de Almería' y “queremos que todo el mundo conozca los productos y los sabores que ofrece la provincia de Almería”. Asimismo, ha revelado que muy pronto la Diputación iniciará una acción, coordinada por la diputada y el vicepresidente, para que los productos gourmet de Almería se conozcan en todo el territorio nacional.

La diputada de Agricultura, ha dado la bienvenida a estos 150 alumnos que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria en este colegio de la capital y les ha invitado a descubrir, mantener y cocinar las recetas más tradicionales de los antepasados almerienses. La diputada ha agradecido a Zapata y Yolanda Medina -ilustradora- su trabajo, así como al fotógrafo e Innova Humana por la coordinación de esta obra que cuenta con el apoyo del IEA.

          Por su parte, Ana Martínez Labella ha afirmado que "en Almería tenemos excelentes comidas tradicionales, ideales para una alimentación saludable, y este libro permitirá acercárselas a los niños y niñas para que lo puedan disfrutar". Además, ha asegurado la concejala, "puede surgir de aquí el próximo chef que dé relevo a nuestro gran Juan Manuel Sánchez".

Antonio Zapata ha confesado ha sido todo un reto adaptar estas antiguas recetas a los niños y niñas. “Me encargaron que repartiera una serie de platos clásicos de la provincia entre los 103 pueblos. Aunque se cocinen en más sitios, los hemos colocado en los municipios más representativos, puesto que las comidas y la cocina no tienen fronteras”.

Showcooking de recetas de Filabres y Almanzora

Juan Manuel Sánchez ha clausurado el acto haciendo lo que mejor sabe hacer: cocinar. Y lo ha hecho con un 'showcooking' en el que ha mostrado tres platos representativos de Filabres (Gachas Papas y Talvinas) y Almanzora (Gazpacho de Ajoblanco). Para ello, ha contado con dos niños (Hugo y Francisco) y  una niña (Sofía) que le han servido de pinches para ejecutar estas recetas tradicionales.

 “Vamos a hacer tres recetas de nuestros antepasados. Tenían recursos mínimos para comer, todo se basa en un sofrito. Antiguamente los recursos eran mínimos. Se trabajaba muy duro y se cocinaba algo potente que les aportara calorías para toda la jornada”, ha asegurado Sánchez, que ha contestado a las interesantes preguntas de los niños.

El libro cuenta con ilustraciones dirigidas a los niños y con un lenguaje de muy fácil comprensión. Un total de 33 recetas de 7 comarcas en 85 páginas. Además, el formato es de anillas para facilitar su uso en la cocina.






Huércal-Overa comienza su Navidad Dulce

·       La iniciativa municipal permite a huercalenses y visitantes degustar dulces típicos navideños y churros por un precio simbólico de 1,50€

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Comercio, Mónica Navarro, y el resto de ediles del equipo del equipo de Gobierno han iniciado esta mañana la Navidad Dulce, siendo unos de los primeros vecinos en probar parte de los ricos pasteles que ofrece esta iniciativa “con la que se pretende potenciar y apoyar una vez más al comercio local de la ciudad. Se celebra desde hoy 16 de diciembre, hasta el próximo 6 de enero.
Esta novedosa propuesta permite a huercalenses y visitantes degustar dulces típicos navideños y churros por un simbólico precio de 1,50 € con bebida caliente incluida (chocolate, café e infusiones, entre otras) o anís dulce,  en 11 establecimientos de la localidad.
El Alcalde destacó que “a través de esta nueva propuesta apostamos por mantener las tradiciones con nuestra rica repostería que se fomenta aún más de cara a la Navidad con la elaboración de la empanada de almendra, mantecados… queremos que vecinos y visitantes disfruten a diario con nuestros dulces”.
Por su parte, Mónica Navarro manifestó que "esperamos que la iniciativa tenga muy buena cogida entre los vecinos y visitantes, ya que la hemos preparado con mucho cariño e ilusión y ha tenido una gran aceptación entre los comercios de nuestra ciudad, con la que buscamos la relación causa-efecto, es decir, promovemos una iniciativa, publicitamos a los negocios participantes y por supuesto, animamos a que la gente salga a la calle y entren en los comercios que hay alrededor, para nosotros es una doble satisfacción".
Las cafeterías y pastelerías incluidas en esta primera edición son las siguientes: Cafetería-Pastelería Caramelo, Churrería Ana, Pastelería Artesana El Horno, Pastelería La Noria, Panadería Argentina, Panadería Juanfran, Cafetería Teatro, Pastelería Isabel Asensio, Repostería Latorre Simón, Diegopan, Panadería Inés Asensio.
Quienes completen el pasaporte de la I Navidad Dulce, con un mínimo de 7 sellos de diferentes comercios participantes, podrán participar en el sorteo que se celebrará el 10 de enero. El ganador recibirá una estancia de una noche de hotel para dos persona, el segundo ganará un abono trimestral del centro deportivo H2O y el tercero un cheque regalo de 30€ para repostar en la gasolinera OIL BAROL. Los pasaportes se pueden depositar hasta el 6 de enero en los buzones habilitados en los establecimientos participantes.