martes, 29 de noviembre de 2016

La AP-APAL y el CPPAA condenan la expulsión de una periodista del pleno del ayuntamiento de Albox ordenada por el alcalde

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA |
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ampara a su asociada Francisca Martínez Sánchez y junto al Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) condena la actuación del alcalde de Albox (Almería), que en el pleno de la corporación celebrado ayer, 28 de noviembre, ordenó la expulsión de la periodista del salón de sesiones municipal, siendo escoltada por la policía local.
pleno_albox
Las dos entidades profesionales rechazan firmemente la actitud del alcalde Francisco Torrecillas, que en todo momento está obligado a facilitar el trabajo de los profesionales de la información. De igual manera se solidarizan con Francisca Martínez, una periodista íntegra y rigurosa, que desarrolla su labor en el Grupo La Comarca y como corresponsal de “Diario de Almería”.
A lo largo del pleno extraordinario, celebrado en la tarde – noche del 28 de noviembre, el alcalde, cuando se estaba refiriendo al tema del parque de bomberos de la comarca, se dedicó a criticar duramente la labor del medio para el que trabaja Francisca Martínez. Concluido este punto, la periodista retiró su grabadora de la mesa presidencial diciéndole al alcalde: “Quiero que sepa que es usted un mal educado”. El primer edil respondió indicando que tomara nota el fedatario del pleno. Y, a continuación, ordenó la expulsión de la sala de la periodista que salió escoltada por la policía municipal, quien tomó y anotó los datos personales de la periodista para abrir denuncia.
Cuando un político o cualquier persona no estén de acuerdo con la información de un profesional o medio, en lugar de usar tribunas públicas, tienen otras herramientas a su alcance como puede ser la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, o, incluso, los tribunales de justicia. Nunca menos faltar el respeto a los medios y a los profesionales.
redes_alcalde
De igual manera, condenamos ciertos comentarios del alcalde Torrecillas en redes sociales. Con frases como: “Dejen de dar lecciones de funcionamiento democrático y preocúpense de los problemas de los vecinos. Tienen ustedes y la periodista la ‘piel muy fina’, me reitero, ese medio es un folletín”. O, esta otra: “Lo que le tiene que preocupar a Paqui es el informe de la Policía por si se le puede aplicar la ley y le puede caer una buena desde la Subdelegación del Gobierno”.
Con total firmeza también condenamos las declaraciones de otros políticos poniendo en tela de juicio informaciones veraces de periodistas, como ha ocurrido recientemente en la zona del Levante Almeriense. Los políticos de forma especial están obligados a respetar y facilitar la labor profesional de los informadores.
Como bien decía la presidenta de la FAPE, Elsa González, hace unos días, “Los personajes públicos no pueden permanecer ajenos a la fiscalización de su trabajo”. La actuación del alcalde de Albox es un acto contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Esperamos y deseamos que el alcalde albojense rectifique, se atenga a razones y no protagonice más actos deplorables como el de ayer durante una sesión plenaria pública de la corporación que preside.

La Feria 'Sabores Almería' acercará los mejores productos de 28 empresas al corazón de la capital



Del 3 al 6 de diciembre se darán cita una representación de los mejores productos que engloba la primera marca gourmet de la provincia en un evento único que dinamizará, con gran sabor y múltiples actividades, el corazón del casco histórico de la ciudad


          La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una de los grandes eventos que abrirá el mes de diciembre, la Feria ‘Sabores Almería’. Una cita con la que se dará a conocer, por un lado, algunos de los productos que ampara esta marca gourmet y por otro, se impulsarán las ventas  de cara a la navidad en un evento que contará con múltiples actividades para dinamizar el casco histórico de la capital.

          En la rueda de prensa de presentación han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio acompañados de los cerca de treinta empresarios que participarán en la Feria que se celebrará del 3 al 6 de diciembre en la Plaza Vieja.

          El presidente provincial ha puesto de manifiesto la importancia que para el economía local tendrá este evento que concentrará “productos de primera calidad de 28 empresas almerienses que además de premiarnos a los almerienses con su gran sabor, muchas de ellas, han dado el salto al mercado internacional, llevando el nombre de nuestra provincia por todo el mundo con la mejor tarjeta de presentación posible”.

          En la muestra participará una amplia gama de productos agroalimentarios con sello almeriense como jamones, quesos, vinos, aceites, conservas vegetales, tomate, pescado, carnes, salazones, panadería, embutidos, chocolates, productos ecológicos, salazones, cervezas artesanas, miel, cocktails y licores.

          Una amplia representación de los productos con origen almeriense que tendrán una puesta en escena única en la que no faltarán las actividades complementarias. Así, tal y como ha explicado la diputada de Agricultura “hemos diseñado un gran evento en el que además de acercar a los almerienses y a los turistas que visiten la provincia durante este puente, estos productos, ofreceremos actividades para que pueda disfrutar toda la familia con degustaciones y demostraciones en directo, animación infantil y actuaciones musicales que animarán el centro de la ciudad durante los días en los que se celebre la Feria”.

          El listado de empresas participantes en la ‘Feria Sabores’ está compuesto por las siguientes empresas:

1. Cervezas de los Filabres (Velefique)
2. Cervezas Origen 1905 (Huércal de Almería)
3. Cervezas La Cala (Laujar de Andarax)
4. Cerveza Ecológica Alborán (Almería)
5. Cervezas Far West (San Isidro)
6. OleoAlmanzora (Pulpí)
7. Óleo Jarico (Huércal-Overa)
8. La Pastora SCA (Taberno)
9. La Gergaleña Productos Artesanales (Gérgal)
10. Natural Crunch (Benahadux)
11. Conservas La Receta (Viator)
12. Lorrusso Food (Chercos)
13. Quesería Medal Laujar (Laujar de Andarax)
14. Quesería Serones Artesano (Serón)
15. Chocolates La Virgitana (Berja)
16. Dulces La Abuela María (Laujar de Andarax).
17. Bodegas García Gil (Oria)
18. Bodegas Lauricius (Abrucena)
19. Embutidos Artesanos Sierra – Laujar (Laujar de Andarax).
20. Panadería El Túnel (Alhama de Almería)
21. La Orza de Almería (Almería)
22. Caracoles El Perdiz (Serón)
23. NDH Ecológicos (Antas)
24. Panadería Artesanal Javi y Raúl (Taberno)
25. SAT Bodegas y Viñedos de Laujar (Laujar de Andarax).
26. Gin Portomagno (Turre)
27. Bodega Barea Granados (Padules)
28. Carnicería Gil ‘El Pavero’ (Taberno)



Huércal-Overa cierra las actividades del 25-N con el acto Institucional en el que han participado cientos de jóvenes

El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Belén Martínez, y la diputada provincial Loli Martínez, han presidido el acto en el que se ha realizado una pegada de mensajes en una pancarta
El Ayuntamiento de Huércal-Overa cierra los actos del 25-N Día Internacional Contra la Violencia de Género con el acto Institucional en el que se ha contado con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Belén Martínez, y la diputada provincial Loli Martínez, junto a cientos de jóvenes de los Institutos del municipio, representantes de la comunidad educativa, Policía Local, Guardia Civil, y de las Asociaciones de mujeres.
En el acto el primer edil destacó que hay que trabajar para erradicar la Violencia de Género “y hacerlo durante todo el año no sólo el 25-N, además desde el Ayuntamiento lo estamos haciendo con nuestros jóvenes y niños ya que hay que educar en valores para acabar con esta lacra”.
La diputada provincial pidió a los jóvenes que ante los gritos, peleas, malos tratos físicos o en redes sociales “denunciarlo y no dejéis pasar por alto este tipo de conductas y actitudes, y por supuesto no hay que permitirlas”.
En la  lectura del manifiesto por parte de Sara (IES Albujaira) y Alejandra (IES Cura  Valera) ha quedado reflejado que aún siendo adolescente los chicos de Huércal-Overa proponen y defienden una nueva sociedad en la que “seamos capaces de acabar con  cualquier manifestación de violencia de género tanto hacia las mujeres como hacia los hombres. Gritando con este propósito un fuerte NO a la Violencia de Género”.
Tras la lectura los presentes en la Plaza de la Constitución han reflejados sus deseos y frases para acabar con la violencia de género en unas pegatinas que se han puesto sobre una pancarta.