martes, 1 de noviembre de 2016

Más de 20.000 personas han acudido este fin de semana a la XLI Subida del Mármol

La Diputación Provincial ha colaborado, un año más, en el que es el evento deportivo más multitudinario de la provincia y la prueba automovilística más antigua de Andalucía



        Este fin de semana ha tenido lugar en Macael la prueba automovilística más antigua de la provincia, la Subida del Mármol, que este año ha superado su cuadragésimo primera edición. Una vez más, han sido más de 20.000 las personas que se han dado cita en la Sierra de los Filabres, por donde transcurre el evento, confirmando a esta carrera como la actividad deportiva que más público consigue congregar cada temporada en la provincia de Almería.
         
         La XLI Subida del Mármol ha estado compuesta por dos jornadas, sábado y domingo, en las que se han llevado a cabo cuatro pasadas a un tramo de 4,6 kilómetros de longitud. La prueba, encuadrada en el calendario del Campeonato Andaluz de Montaña, ha conseguido congregar a un centenar de pilotos, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la comunidad autónoma y algunos procedentes de puntos como Madrid o Andorra. Sus 41 años de vida convierten a esta prueba automovilística en la más antigua de Andalucía y en la segunda más longeva a nivel nacional, por lo que cuenta con un alto prestigio que consigue atraer a muchos amantes del motor.
         
        Tras un gran fin de semana sobre el asfalto, ha sido Gerard de la Casa quien ha finalizado en primera posición, seguido por el almeriense José Antonio Aznar, miembro del Automóvil Club Almería. El podio lo ha completado Humberto Janssens, otro de los pilotos que ha llenado de emoción el recorrido. Entre los corredores locales más destacados se encuentran Manuel Maldonado, que ha sido sexto, o Miguel Ángel Clemente, que finalizó en séptima posición.
     
      Una vez concluida la competición ha tenido lugar la entrega de premios, donde ha estado presente Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, que ha afirmado que “la Subida del Mármol ha demostrado, un año más, la importancia que tiene para toda la comarca y para la provincia de Almería. Al enorme interés deportivo que tiene esta prueba, siendo el evento automovilístico más antiguo de toda Andalucía, hay que añadir el impacto económico que genera, con más de 20.000 personas pasando el fin de semana en toda la zona”.



El nuevo videoclip de Bisbal muestra los encantos ‘Costa de Almería’ a más de 5 millones de seguidores

Su nuevo single ‘Antes que no’ ha batido todos los récords en los canales Youtube y Vevo del artista y es número uno en listas de éxitos nacionales y latinoamericanas

      Tanto los exteriores del video como las imágenes acuáticas han sido rodadas en el entorno del Arrecife de las Sirenas (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) y gracias a la promoción mundial que está teniendo este trabajo, la marca ‘Costa de Almería’ se ha exportado a los cinco contienentes

       

         Si la unión hace la fuerza, el binomio 'Costa de Almería' – David Bisbal, tiene el éxito asegurado. Así lo demuestra su último trabajo, ‘Antes que no’, primer sencillo de su próximo trabajo que tiene una tarjeta de presentación inmejorable: un videoclip grabado íntegramente en nuestra provincia y que llevará a todos los rincones del mundo los atractivos del destino ‘Costa de Almería’.

        Un trabajo que salió a la luz el pasado 13 de octubre y que ya ha superado la barrera de las cinco millones de visualizaciones en los canales audiovisuales del artista en Youtube y Vevo.

        Un impacto mundial, que ha asomado el azul de las aguas almerienses a los cinco contienentes, y que ha tenido también gran repercusión en las redes sociales del artista que no ha dudado en compartir con sus más de 5 millones de seguidores de facebook, 8 millones en twitter y 1,4 millones en Instagram, desde el ‘making off’ del videoclip hasta las imágenes submarinas más impactantes que llevaron al artista a rodar en sesiones de más de siete horas bajo el mar.

        Un revulsivo que ha multiplicado por mil tanto la rentabilidad de este proyecto que vuelve a unir al destino ‘Costa de Almería’ con su embajador más universal  de la mano de la Diputación Provincial que ha apostado por contar, en un año en el que la provincia está batiendo todos los records turísticos, con un artista que ha vendido más de 10 millones de discos y ha conseguido más de 60 premios musicales.

        Desde que se presentara el trabajo en el Palacio de Neptuno de Madrid ante más de 200 periodistas acreditados, el artista no ha dejado de hablar de las bondades de su tierra en cada uno de los programas que ha participado en sus diferentes formatos (radio, prensa y televisión).

        Así, además de hablar de los rincones que va descubriendo en cada visita a la provincia, el artista también se ha dejado seducir por el gran sabor y calidad de los productos que aglutina la nueva marca gourmet impulsada por la Diputación, ‘Sabores Almería’.

        En definitiva, una gran acción promocional que se ha visto acompañada de un crecimiento exponencial del conocimiento de Almería como destino turístico y en el que acciones como éstas han contribuido tanto a llevar por todo el mundo algunos de los rincones con más encanto de la provincia o a su consolidación como destino de turismo activo en un destino en el que se puede disfrutar del deporte por tierra, mar y aire en todas sus comarcas durante los 12 meses del año.
       








Diputación promueve la autoprotección en niños y mayores en la Semana de la Prevención de Incendios

La institución provincial, a través de la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y los Consorcios de Poniente y Levante, va a realizar diferentes actividades que ayudarán a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio


La Diputación Provincial de Almería impulsa la autoprotección en dos colectivos tan sensibles como son los mayores de 65 y los niños con motivo de la ‘Semana de la Prevención de Incendios’. Una iniciativa para la que la institución provincial contará con la Fundación Mapfre, la Asociación de Profesionales de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Consorcios de Bomberos de la provincia en el Poniente y el Levante almeriense.

La diputada de Asistencia a Municipios, Isabel Belmonte, ha explicado  la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas.

“Con esta campaña de sensibilización queremos divulgar las principales medidas y técnicas de autoprotección entre dos núcleos de población tan sensibles como los mayores de 65 años y los niños” ha puesto de manifiesto Isabel Belmonte que también ha subrayado la importancia de que estos mensajes y enseñanzas sean trasladados al resto de la población para saber qué hacer en caso de incendio, fugas y/o escapes de humos y gases.

Más formación y concienciación en la prevención de incendios es el mensaje clave que desde la Fundación Mapfre quieren llevar este año a la sociedad en la Semana de la Prevención. Su delegado en Almería, David García, ha explicado que esta actividad es una iniciativa tradicional que quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer las medidas a tener en cuenta en caso de incendio.

Un mensaje que toma especial importancia en los mayores de 65 y en los niños. “Las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo prioridad y por ello se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios así como otras iniciativas destinadas a aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de humos y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula” ha explicado David García.

Además, como iniciativa pionera, la Fundación Mapfre instalará una “Casa de Evacuación”, que consiste en una estructura hinchable que simula una vivienda inundada de humo inocuo, donde los niños aprenderán a actuar en caso de incendio y a orientarse en los espacios donde el humo impide la visibilidad para conseguir escapar del habitáculo.

En este lugar, que estará instalado el día 2 de noviembre en el Municipio de Huercal Overa, y el día 3 en El Ejido, niños y mayores podrán realizar actividades lúdico-didácticas relacionadas con la autoprotección, para aprender las normas básicas de evacuación en caso de incendio, así como  los primeros auxilios.

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos,  Antonio Bonillo ha destacado la importancia de la prevención. “El mejor servicio es el que no hay que hacer y el mejor daño, el que no se produce”, ha destacado Bonillo.

Asimismo, ha explicado que entre los factores que más daños causan en estos incidentes, la inhalación de humo es el más perjudicial por lo que las actividades de la Semana de la Prevención se han centrado en saber cómo actuar en estos casos.

Desde el Consorcio de Bomberos del Levante, Francisco Flores ha explicado las actividades que realizarán en la zona que “aunque estarán centradas en la prevención, tendrán otros aspectos de primeros auxilios (como la reanimación cardiopulmonar) y la Seguridad Vial como hilo conductor para llegar de forma más eficaz a los niños”.

Por su parte, Juan Marchal del Consorcio de Bomberos del Poniente ha subrayado la importancia de la colaboración con los Centros Guadalinfo de su zona de actuación para llegar a más ciudadanos, así como la realización de la obra de Teatro ‘Pompiduchos’ con la que llegarán a más de 5.000 niños de la Comarca como parte de la campaña de concienciación, sensibilización y prevención de Incendios organizada para este 2016.


Datos sobre incendios

También ha destacado que un total de 182 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2014, que más de 3.000 personas son hospitalizadas anualmente por una quemadura; y que el 55 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia bien de un incendio provocado por incidentes eléctricos, radiadores, chimeneas, braseros, el propio hábito de fumar en la cama,  o bien de una explosión en la vivienda.

Además, ha hecho referencia a los datos oficiales del INE, en los que se destaca que en 2014 en Andalucía, se ha dado asistencia hospitalaria por quemaduras a un total de 621 personas, de las que el 61% eran hombres y 151 de las cuales eran menores de 14 años, “que no son lo más preocupante, ya que muchas víctimas en España fallecen debido a la inhalación de humos tóxicos y la falta de oxígeno: los detectores de humo en estos casos son la mejor medida preventiva”. Hubo además 39 fallecidos

Programa de Actividades

Miércoles, 2 de Noviembre
10:00-14:00: Parque de la Prevención (actividad infantil lúdico-educativa): talleres de Primeros Auxilios (RCP), seguridad vial y prevención de incendios.
Lugar: Municipio de Huercal Overa.

10:00  y 12:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Jueves, 3 de Noviembre
10:00-12:00: Charlas en colegios.

10:00 y 12:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de El Ejido.

Viernes, 4 de Noviembre
10:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de Vera.

12:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de Vera.

Lunes, 7 de Noviembre
10:00  y 12:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Miércoles, 9 de Noviembre
Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Adra

Jueves, 10 de Noviembre
10:00  y 12:00: Obra de teatro “Pompiduchos”. Representación a cargo de: Grupo Botavara.
Lugar: Teatro Auditorio de  El Ejido.

Durante toda la semana:
Los Centros Guadalinfo proyectarán vídeos y presentaciones sobre prevención de incendios en todos sus centros de la Provincia de Almería en horario de 15:00 a 21:00 h. Estos centros contarán con 2 sesiones: una para mayores y otra para niños.

Campaña sobre el detector de humos para personas mayores y que viven solas principalmente. (Una vez realizado el inventario de cada municipio, por parte de este Consorcio se instalará a las personas mayores con cierta dependencia, edad etc.)