jueves, 27 de octubre de 2016

Más de 200 deportistas se dan cita en Huércal-Overa en el I Encuentro Almería-Murcia de Deporte Adaptado

Más de 200 deportistas han participado hoy en Huércal-Overa en el I Encuentro Almería-Murcia de Deporte Adaptado, una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Almería y la dirección general de Deportes del Gobierno Regional de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Los Carriles.
La actividad ha reunido a un total de 208 deportistas a los que hay que sumar los 60 monitores y los técnicos que han formado parte del encuentro. El encuentro se ha desarrollado en dos sedes la  Piscina Municipal de Huércal-Overa en donde se ha desarrollado la competición de natación y el recinto ferial en donde se ha llevado a cabo la parte de petanca, los participantes han disfrutado del deporte a la vez que de una jornada de convivencia.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, y las ediles Maribel Sánchez y Belén Martínez, han acompañado a los deportistas en esta jornada, destacando el “buen ambiente que ha habido en la jornada. Los participantes han disfrutado mucho de las competiciones y han compartido entre ellos no sólo el deporte sino un momento de ocio. Muchos de los centros participantes ya habían coincidido con anterioridad por lo que ya entre muchos de ellos hay lazos de amistad. Así mismo al ser encuentro con la vecina Región de Murcia se han conocido nuevas personas”.
La Diputación Provincial de Almería lleva varios años trabajando con un programa específico para personas que padecen una discapacidad, el PAIDA, que se ha convertido en un referente a nivel nacional a la hora de enfocar la práctica deportiva en este colectivo.  Dentro del cual Huércal-Overa ha acogido en diversas ocasiones encuentros en sus instalaciones que son un referente en la provincia.
El objetivo marcado por la institución es el de aumentar el presupuesto para este ámbito, programar más actividades y que las mismas sean de mayor calidad. Una de las propuestas que se han lanzado ha sido este encuentro que, desde un primer momento, tuvo una gran respuesta por parte del gobierno murciano, muy concienciado en la importancia de motivar la práctica deportiva entre las personas con diferentes capacidades.
El Alcalde y la  diputada de Deportes, Ángeles Martínez, han sido los encargados de entregar los trofeos poniendo así el broche final al Encuentro.
Los centros participantes han sido: de la provincia de Almería: Virgen del Socorro de Tijola, Los Carriles de Macael, San Marcos (Macael), APAFA (Vélez Rubio), Asprodalba (VERA), Casa Tejá (Pulpí), Virgen del Río (Huércal-Overa) y  Asprodesa (El Ejido). De la Región de Murcia han formado parte del encuentro: Primi Sport (Cartagena), Apandis (Lorca) Aidemar (San Javier), Asprodes (Lorca). Los Albares (Cieza), Nueva Fundación Los Albares (Cieza).



















Mostrando IMG_9235.JPG
Mostrando IMG_9248.JPG




Desmantelada una organización criminal relacionada con más de 80 robos en viviendas y fincas agrícolas de Murcia, Almería y Alicante

En una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil


Desmantelada una organización criminal relacionada con más de 80 robos en viviendas y fincas agrícolas de Murcia, Almería y Alicante
 

§   La operación ‘KERYMY’ se ha saldado con la detención de los 17 integrantes del grupo delictivo
§   En los dos registros practicados se han recuperado numerosas herramientas, maquinaria y electrodomésticos
§   Ocho de los arrestados han ingresado en prisión preventiva

Murcia, 27 de octubre de 2016. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarrollado conjuntamente la operación ‘KERYMY’, una investigación que se ha saldado con la detención de 17 personas, miembros de una organización criminal, como presuntas autoras de más de 80 robos en viviendas y explotaciones agrícolas principalmente de Murcia y también de Almería y Alicante. Además, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y falsedad documental. Ocho de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.

En los dos registros practicados en Archena y Alcantarilla se han incautado numerosas herramientas, maquinaria y electrodomésticos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando ambos cuerpos policiales estaban tras la pista de un nutrido grupo de personas, relacionadas con una red delictiva dedicada al robo de materiales en fincas agrícolas y viviendas, que había generado cierta alarma social en localidades del noroeste de la capital murciana.

La Jefatura Superior de Policía Nacional y la 5ª Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia dispusieron la colaboración recíproca de especialistas de ambos cuerpos, con el objetivo de esclarecer el mayor número de delitos y anular las futuras actividades delictivas de la organización criminal, ahora desmantelada.

Almacenaban  objetos robados hasta su traslado a Marruecos
Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que se trataba de un grupo delictivo perfectamente organizado y liderado por un ciudadano español asentado en el municipio de Alcantarilla, que dirigía los movimientos del resto de miembros de la banda.

Entre sus principales objetivos se encontraba la sustracción de herramientas de gran valor que trasladaban a un taller mecánico, propiedad de uno de los sospechosos, donde las almacenaban para, más tarde, organizar viajes en furgoneta hasta Marruecos.

Previo a su traslado a Marruecos, utilizaban este taller para desmontar en piezas la maquinaria y herramientas. Finalmente, expedían facturas falsas para facilitar que la mercancía sustraída pudiera pasar los controles fronterizos sin levantar sospechas.

De la investigación se desprende que desarrollaban una intensa actividad delictiva con una gran especialización, de tal forma que vigilaban los movimientos de los propietarios de viviendas y fincas, obteniendo información concreta que les facilitaba una planificación previa de los robos, lo que les aseguraba cierta impunidad. Para consumar los asaltos empleaban herramientas específicas tales como cizallas y palancas, lo que les permitía actuar de manera ágil y eficaz.

Las labores conjuntas de vigilancia y seguimiento de los principales investigados han permitido desentramar la estructura de esta red criminal y averiguar la identidad de sus actores que, de manera organizada, ejecutaban las distintas tareas delictivas.

Dos registros y gran cantidad de efectos recuperados
Una vez obtenidos los indicios necesarios, los investigadores han solicitado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en el domicilio del líder de la organización en Alcantarilla y en un taller mecánico ubicado en Archena, donde han sido hallados y recuperados numerosos efectos tales como grúas hidráulicas, generadores eléctricos, motores, compresores y electrodomésticos que, una vez reconocidos por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos.

La investigación ha culminado con la detención de 17 personas –varones, de nacionalidades española, marroquí y argelina, con edades comprendidas entre los 20 y los 50, asentados principalmente en el municipio murciano de Alcantarilla – a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

La operación ‘KERYMY’, desarrollada conjuntamente por investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Murcia, ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de 80 robos cometidos en las provincias de Murcia, Almería y Alicante, si bien no se descarta su participación en otros hechos delictivos de similares características.



La Guardia Civil se incauta de 6 fardos y detiene a dos personas

§ La Guardia Civil lleva a cabo las detenciones tras encontrar en el interior del vehículo que conducían los detenidos un total de 6 fardos de hachís, con un peso de 180 Kg.

§ Estas detenciones son el resultado de las actuaciones preventivas y de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil dentro de la provincia.

 A primera hora de la tarde del pasado día 20, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de A. I. F. O. y S.O., ambos de 32 años de edad y vecinos de Benicasim (Castellón de la Plana), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los agentes de la Guardia Civil practican estas detenciones durante el desarrollo de las actividades preventivas que llevan a cabo en un punto de verificación de personas y vehículos, realizado en la autovía A-92N y vías adyacentes, dentro del término municipal de Vélez Rubio (Almería), donde observan acercarse un turismo por  la vía de servicio.

El conductor del turismo, al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil realiza un cambio de sentido, conduciendo en sentido contrario por la vía de servicio.

Los agentes de la Guardia Civil, al observar esta actuación proceden a realizar el seguimiento del vehículo, momento en el que el conductor del mismo, al observar que los agentes detrás abandona el interior del vehículo, corriendo unos 700 metros hasta que los agentes de la Guardia Civil logran retenerlo.

Posteriormente la Guardia Civil se traslada hasta el vehículo, donde encuentran al ocupante, así como en el maletero observan 6 fardos de hachís, perfectamente precintados.

Una vez identificadas estas personas como A. I. F. O. y S.O., la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito contra la salud pública, incautándose de los 6 fardos de hachís, que arrojan un peso de 180 Kg. 

Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Único de Vélez Rubio (Almería), quien decretó para ambos su ingreso en prisión.




La 6ª Ruta de la Tapa de Huércal-Overa se celebrará del 4 al 13 de noviembre

·       La principal novedad este año es  la distribución de los establecimientos participantes en 4 zonas de colores, para formar parte del sorteo son necesarios mínimo 10 sellos en el rutero de los que deben de haber por lo menos dos de cada zona


La  sexta edición de la Ruta de la Tapa de Huércal-Overa, promovida por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, se celebrará desde el 4  al 13 de noviembre. Una edición en la que participarán  más de una treintena de establecimientos, y en la que se podrán degustar más de 60 tapas. El Alcalde, Domingo Fernández, la edil de Comercio y Turismo, Mónica Navarro, con Miguel Martínez, gerente de Los Sabores de Miguel uno de los ganadores en la última edición, presentaron las novedades de la 6ª Ruta de la Tapa.
El Alcalde destacó que la Ruta de la Tapa es ya “un referente en nuestro calendario, una oferta más de nuestro turismo Gastronómico que es todo un éxito. Los hosteleros se han volcado con este evento que desde el Ayuntamiento creamos con el objetivo de promover y motivar a la hostelería, de que la gente salga a la calle, y la verdad es que se ha conseguido. Ideas como estas son las que están poniendo a Huércal-Overa como referente en el plano gastronómico”.
La edil de Comercio desveló las novedades que se presentan este año, la principal es la distribución del establecimientos en 4 zonas de colores. Para participar en el sorteo son necesarios mínimo 10 sellos de los que deben de haber por lo menos 2 de cada zona, “con lo que se pretende que no quede ningún núcleo sin visitar y se llegue  a las distintas zonas en las que están ubicados los bares participantes”.
Otra de las novedades es que el que más tapee tiene premio, “el rutero que más sellos tenga  tendrá una estancia para dos personas en Casa Rural Aloe Vera, un lote de productos de Almazara Óleo Járico y Bodegas Palomillo”. Así mismo se premiará a la fotografía que más me gusta consiga, para ello se anima a todo el que participe en la ruta a que se hagan una foto con sus amigos y la envíen por mail a huercaloveraturismo@gmail.com. Se colgaran en el  Facebook de turismo y cultura y el que más me gusta tenga será el ganador de una cena valorada en  100 € y un estuche de productos de Almazara Óleo Járico y Bodegas Palomillo.
Los premios a los que optan quienes formen parte del sorteo, para el cual hay que tener un mínimo de 10 sellos en el mismo, son :
- Primer Premio: Viaje valorado en 400 euros
- Segundo Premio: Abono Anual al centro deportivo H20 y lote de productos Cruzcampo
- 3ºy4º Premio: estuche de productos de Almazara Óleo Járico y Bodegas Palomillo.
Al igual que el pasado año entre las tapas hay algunas  aptas para celiacos en varios de los establecimientos, ya que “hemos querido  que también este colectivo puedan disfrutar de este evento que tanto éxito tiene en nuestro municipio y que tan buenos resultados está dando a los establecimientos participantes”.
Desde el Ayuntamiento agradecen a Cruzcampo que una vez más vuelva a patrocinar esta Ruta de la Tapa, al igual que a Casa Ruiral Aloe Vera, Almazara Óleo Jarico, y Bodegas Palomillo por su colaboración.

La pasada edición de la Ruta de la Tapa se saldó con más de 50.000 tapas servidas, una cifra  que da cuenta del gran éxito de esta iniciativa en la que participaron un total de 30 establecimientos del municipio.
El Alcalde invita a los vecinos de Huércal-Overa y visitantes a que “disfruten con nuestra ruta de la tapa, se dejen deleitar con los grandes sabores de nuestro municipio y lo hagan en compañía de amigos, compañeros, familia. Durante estos días el pueblo se convierte en grupos que recorren las calles, visitando los establecimientos participantes”.