sábado, 22 de octubre de 2016

Diputación acercará la Geoda y la Posidonia a 750 escolares de nueve municipios

La diputada de Medio Ambiente ha presentado las rutas 'Conociendo la Provincia' que se han ofertado a 13 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia



          La Diputación Provincial de Almería va a acercar a un total de 750 escolares de nueve municipios a través de un ciclo de excursiones la Geoda de Pulpí y la Posidonia de la costa del Levante Almeriense. Así lo ha precisado la diputada de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, que ha presentado el programa 'Conociendo la Provincia: Posidonia + Geoda' que se va a ejecutar del 24 al 15 de Noviembre.

          López Asensio ha destacado el empeño de la Diputación de la puesta en valor de recursos ambientales que permitan difundir los valores naturales que atesora la provincia de Almería. “Este programa consiste en un total de 15 excursiones desde el colegio hasta el puerto de  Villaricos para observar las praderas de Posidonia en su medio natural motivando a los niños en el aprendizaje de la naturaleza de nuestra provincia y su importancia para la ecología del planeta; así como la visita virtual a la geoda gigante de Pulpí en el Castillo de San Juan de los Terreros”, ha explicado la diputada.

          La diputada provincial ha destacado que el objetivo general de esta actividad es  “involucrar a los niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas”. Asimismo ha detallado los objetivos concretos de 'Conociendo la provincia':

·       Crear una herramienta educativa para contribuir a la conservación de Posidonia oceánica y su hábitat.
·       Poner en valor las praderas de Posidonia oceánica, para que sean consideradas como un elemento cercano e importante en la vida de las personas y ser capaces de actuar a favor de su conservación.
·       Incrementar el nivel de conocimiento del alumnado sobre la importancia de Posidonia oceánica, su estado y las causas de su regresión.
·       Inculcar actitudes y valores de respeto y cuidado sobre las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino.
·       Proponer acciones viables en un contexto social que aporten un granito de arena a la conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino.
·       Evaluar el grado de participación y concienciación de las personas en iniciativas de cuidado y conservación del medio natural.

          Los municipios con los que se va a hacer y los centros educativos participantes son:

·       Huercal Overa.
      C.E.I.P. Virgen del río. 50 niños.
      C.E.I.P. San José de Calasanz. 3 grupos de 50 niños cada grupo= 150 niños.
·       Fines.
      C.E.I.P. Rafaela Fernandez. 50 niños.
·       Cuevas del Almanzora.
      C.E.I.P. Encarnación Asensio Granados. 50 niños
      C.E.I.P. Palomares. 50 niños
      C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen. 50 niños
·        Macael.
      C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario. 50 niños.
·        Los gallardos.
      C.E.I.P. Juan XXIII 50 niños.
·       Olula del Río.
      C.E.I.P. TRINA RULL 50 niños
·       Albox.
      C.E.I.P. Velazquez 50 niños.
      C.E.I.P.Francisco Fenoy 50 niños
·       Arboleas.
      C.E.I.P. Nuestra Señora Asunción 50 niños.
·       Purchena.
       C.E.I.P. San Gines 50 niños.




ANEXO SOBRE EL PROGRAMA

Excursión en el barco.

          En esta excursión  podrán observar las praderas de posidonia en su medio natural y de manera directa, motivándoles en el aprendizaje de su naturaleza y de su importancia para la ecología del planeta y para la de nuestra provincia

          El barco posee en centro dos mesas a través de las cuales podrán ir mirando los niños y observando todo lo que se va viendo en los fondos.

Charla ambiental.

          Ésta se llevara a cabo por Maria José Sorroche Mateos, licenciada en ciencias del mar y ambientales por la Universidad de Cádiz, en la playa adyacente al puerto.

          Además, en ella encontraremos restos de Posidonia, la cual podrán manipular los niños e interactuar con Posidonia, adquiriendo un conocimiento más práctico y sensitivo.

          La charla consiste en involucrar a los niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas. En concreto se pretende:

          Todo esto les será transmitido en un lenguaje adecuado a su edad para que puedan entenderlo.

Juegos sobre Posidonia.

          Después de la charla se llevarán a cabo dos juegos con los que podrán desarrollar lo aprendido y con lo que la educadora ambiental podrá observar el grado de aprendizaje del grupo.

Visita al castillo de San Juan de los Terreros.

          Se les explicará que está declarado  Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. El castillo de San Juan de los Terreros es una   construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III.
Responde a un prototipo creado por ingenieros militares, que se fue adaptando según las necesidades, pero que mantiene los elementos comunes.
Por razones estratégicas, se construyó sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad del edificio es muy amplia, siendo una construcción exenta en un entorno de una gran belleza paisajística, lo que aconsejó delimitar para el monumento un entorno de protección.

          El castillo de San Juan de los Terreros resultó afectado por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Protección de los Castillos Españoles ("Boletín Oficial del Estado" número 125, de 5 de mayo), pasando a ser considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, en virtud de la disposición adicional segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico Español.

Explicación sobre la Isla de Terreros e Isla Negra.

          Se trata de dos islas de origen volcánico cercanas a la costa que presentan en su superficie escasa vegetación, pero cuya importancia ecológica estriba en la variedad de aves marinas que encuentran en estos islotes, un lugar de asentamiento y reproducción. De hecho Isla de Terreros, por ser de mayores dimensiones y estar situada más lejos de la costa, alberga la comunidad más importantes de aves marinas que nidifican en la provincia de Almería. Entre ellas, destacan especies amenazadas como la pardela cenicienta que sólo va a tierra para criar o el paíño europeo. Otras especies de interés son la gaviota patiamarilla o el vencejo común. Sus fondos marinos también son de gran riqueza. Poseen extensas praderas de una planta exclusiva del litoral mediterráneo que se denomina Posidonea oceánica que sirve de refugio, alimento y reproducción de numerosas especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados marinos. 

Visita virtual a la Geoda gigante de Pulpí.

          Una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea. La cristalización es un proceso lento que puede durar miles de años

          La geoda de Pulpí es de yeso, con una dureza de 2 en la escala de Mohs. Esto quiere decir que se puede rallar con la uña, por ello, la geoda es muy frágil y se podría dañar con facilidad. Su protección es un hecho imprescindible para su conservación.


          Pulpí alberga un gran tesoro que es su Geoda gigante, descubierta en 1999 en el paraje del Pilar de Jaravía, esta joya será el gran atractivo turístico del municipio a nivel mundial ya que constituye un fenómeno único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales.
La geoda más grande del mundo es la de Naica (México) cuyos cristales alcanzan los 10 metros, pero se encuentra en una mina a 50º de temperatura y con una humedad del 100% lo que hace imposible que sea visitada por el público. Sin embargo la geoda de Pulpí se encuentra a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable. Por tanto es la segunda más grande del mundo pero la única visitable.

          Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. La GEODA tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de ‹ Forma un volumen hueco de 10,7m3, con 8 m de largo, 1,8m de ancho y 1,7m de alto. El tamaño de los cristales de yeso es de hasta 2m, con una transparencia que se puede leer un libro a través de ella.

          En la actualidad una comisión de investigación formada por científicos y distintas administraciones se encarga de su estudio y puesta en valor.

          En el interior del castillo de Terreros tendrán la oportunidad de  explorar el interior en 3D de este monumento natural, único en el mundo. La visita, que tiene una duración aproximada de 7 minutos, permite al observador detenerse en cada detalle desde una perspectiva de 360 grados.  Será una experiencia inolvidable.


          Mientras tanto también se podrá visitar el castillo, aprender de la historia de la zona y comer en las terrazas, mientras todos los niños están realizando la visita virtual a la geoda.



La Guardia Civil detiene a dos personas y se incauta de más de 2700 bellotas de hachís



§ La Guardia Civil lleva a cabo las detenciones tras encontrar en el interior del vehículo una bolsa de deporte con 28 Kg. de bellotas de hachís.

§ Estas detenciones son el resultado de las actuaciones preventivas y de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil dentro de la provincia.

  A primera hora de la tarde del pasado día 19, agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de A. C., de 33 años, sin domicilio conocido, y L. E. A., de 51, vecino de la localidad de Gerona, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de desobediencia grave a agentes de la Autoridad.



Los agentes de la Guardia Civil practican estas detenciones durante el desarrollo de las actividades preventivas que llevan a cabo en un punto de verificación de personas y vehículos, realizado en la autovía A-7, dentro del término municipal de Níjar (Almería), donde observan acercarse un turismo.



Uno de los agentes le indica al conductor el lugar seguro donde detener el vehículo, momento en el que el turismo acelera bruscamente con la intención de evitar ser identificado, teniendo el agente que saltar para evitar ser arroyado, circunstancia que hace que los agentes de la Guardia Civil utilicen los medios de bloqueo, que provocan que los cuatro neumáticos terminen pinchados.



A pesar de esta circunstancia, el vehículo continua circulando a gran velocidad, hasta que tras recorrer cuatro kilómetros, y ante la imposibilidad de continuar debido al deterioro de los neumáticos, se detiene en el arcén, momento en el que dos personas descienden del vehículo y emprende la huida a pie.



Uno de ellos lo hace saltando la mediana de la autovía, siendo alcanzado por un agente de la Guardia Civil instantes después, mientras que la segunda persona salta la valla perimetral de la autovía, hacia la vía de servicio, saltando varios muros y cercados de fincas privadas de la zona, hasta que los agentes de la Guardia Civil logran retenerlo.



Posteriormente la Guardia Civil se traslada hasta el vehículo que ocupaban estas dos personas, comprobando como en el maletero había una mochila de deporte, donde guardaban gran cantidad de bellotas de hachís.



Una vez identificadas estas personas como de A. C. y L. E. A., la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de desobediencia grave a agentes de la Autoridad, incautándose de las 2791 bellotas de hachís, que arrojan un peso de 28 Kg.



Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.