lunes, 10 de octubre de 2016

Programa Feria Huércal-Overa 2016
























Feria de Huércal-Overa 2016






María Pérez Pérez, artesana del esparto de Huercal Overa, es homenajeada en la Jornada de Recuperacion de Oficios Antiguo


La Jornada de Recuperacion de Oficios Antiguos llena de visitantes las calles de Terque

Este año fueron homenajeadas María Pérez Pérez, artesana del esparto de Huercal Overa y Ángeles López Fernández, artesana de telar de Laujar Incremento de visitas a los Museos del municipio durante la jornada
D. MARTÍNEZ /elalmeria.es/
Terque celebró ayer domingo la XIV Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores el objetivo de esta Jornada, fue la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso. 

Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos. 

La Jornada se celebró en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia. Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera fueron el centro vertebrador de las actividades como la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva como la limpieza y envasado. 

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas trajeron nuevos oficios como el cantero de piedra, el sereno o el ciego de los romances, y tareas de la vida cotidiana como desfarfollar y desgranar maíz o ver funcionar una gramola con discos de pizarra de los años 20. En total más de 35 oficios y tareas diferentes como el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, escobero, el grabador, el lavadero, el jabón casero, etc. 

La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia llegados desde Terque, Benahadux, Huércal Overa, Pechina, Gádor, Purchena, Alhama, Alcolea, Laujar y Almería. Y de Granada como Ugíjar o Guadix. 

Toda la jornada estuvo amenizada por la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas que recorrió las calles del pueblo con sus canciones y bailes. La actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Terque, la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y este año contó con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería. 

El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos. 

En cualquier bajo de alguna casa, había un negocio, una tienda, un pequeño taller, lugares cercanos, de vecindad, de sabiduría donde te conocían, donde a veces te atendían de fiao. 

Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. 


El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, - los barrileros, los lañadores - otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Este año los participantes homenajeados fueron María Pérez Pérez, artesana del esparto de Huércal Overa y Ángeles López Fernández artesana de telar de Laujar.