sábado, 17 de septiembre de 2016

Avial y Fontenla aportan nuevos datos sobre el estudio de los Castillos de Huércal y Overa

  • En la conferencia, presidida por el Alcalde, Domingo Fernández, se trató sobre los nuevos sistemas de prospecciones geodésicas y se ofrecieron nuevas perspectivas sobre los Castillos del municipio
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa acogió en la tarde de ayer una interesante conferencia sobre los Castillos de Huércal y Overa, que corrió a cargo de Luis Avial, director  Técnico de Falcon High Tech empresa especializada en prospecciones geofísicas de  alta tecnología para  grandes empresas y departamentos gubernamentales, entre 2006 y 2012, la sociedad geofísica Falcon  ha detectado y posicionado más de 90 fosas relacionados con sucesos de la guerra civil en España para distintos organismos públicos y privados, que han sido posteriormente  confirmados, y el General Salvador Fontenla, Doctor en Historia que ha publicado centenares de artículos y libros sobre diversos temas, entre los que no podía faltar su pueblo natal, Huércal-Overa.
La ponencia estuvo presidida por el Alcalde, Domingo Fernández quien agradeció a ambos conferenciantes “la labor que están realizando con sus estudios en nuestros Castillos, un trabajo altruista con el que una vez que tengamos las conclusiones  nos aportaran nuevos datos”.
El encargado de presentar a estos dos expertos, cada uno en su campo, fue el historiador local Pedro Gómez.
Avial habló de los medios técnicos que se emplean en este tipo de trabajos, como el georadar y la termografía infrarroja, haciendo un repaso también por temas de actualidad en los que su empresa está presente.
Por su parte Fontenla hizo varias aportaciones sobre los Castillos de Huércal y Overa destacando que "el Castillo de Overa es una de las piezas arqueológicas medievales más interesantes de la provincia, compuesto por población, Castillo, Alcázar y Torre", estando bien diferenciadas y delimitadas estas áreas. Así mismo explicó a los asistentes una suposición sobre ambos castillos, el de Huércal-Overa “fue nazarí hasta el final no así el de Overa ya que fue castellano en el periodo de 1436-1446, fue en ese año cuando en un pacto se entregó a los granadinos y otra vez volvió a ser musulmán. Así cuando los castellanos se van destruyeron las torres y por ello el que esta tenga dos tipos de construcciones: masa y piedra”.
De momento se trabaja en este estudio del cual se publicarán próximamente las conclusiones. El  público también participó con sus preguntas en las que se conoció más sobre las labores que se realizan.