viernes, 9 de septiembre de 2016

Cinco jóvenes más se suman al programa de prácticas en empresas del municipio huercalense

  • En la presente edición son ya 26, de las 30 becas convocadas, los titulados que realizan sus prácticas gracias al Ayuntamiento
 El Alcalde de  Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha firmado esta mañana cinco convenios más de la cuarta edición del programa de prácticas en empresas para jóvenes que se pone en marcha  a través de la concejalía de Fomento de Empleo,  para jóvenes del municipio. Una iniciativa que se desarrolla tras el éxito de las tres ediciones anteriores, siendo el Ayuntamiento pionero en desarrollar este programa en la provincia. Los cinco jóvenes que han firmado esta mañana se suman a los 21 que iniciaron sus prácticas hace unos meses. La presente convocatoria cuenta con un total de 30 becas.
 La acogida un año más ha sido positiva, tanto entre las empresas como entre los jóvenes del municipio, Recordar que del programa forman parte no sólo empresas de Huércal-Overa sino que se hace extensiva a todas aquellas que quieran formar parte para dar más oportunidades a los jóvenes del municipio.
El éxito del programa ha quedado de manifiesto en las distintas ediciones en las que un gran número de los jóvenes han pasado a formar parte de la plantilla de las empresas en las que han realizados sus prácticas. Por poner un ejemplo, una huercalense tras su periodo de de prácticas, se integró en la plantilla de la recientemente nombrada como una de las empresas de nuestro país con mayor proyección según la bolsa de Londres, Calconut, quedando así de manifiesto la relevancia de las PYMES que son parte de las distintas convocatorias.
En el acto de la firma el Alcalde deseó a los jóvenes que aprovechen al máximo esta oportunidad que tienen con la que se “les abren esas puertas a la hora de buscar un empleo, y es que cuando uno acaba de formarse llega el momento de buscar trabajo pero te piden experiencia laboral en las empresas, a través de este programa, pionero en nuestra provincia, van a poder tener esa experiencia y van a aprender a trabajar y ampliar la agenda de contactos laboral”.
El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.






















                                                                                                                 











El Alcalde de Huércal-Overa se reúne con el principal responsable de Carreteras en Andalucía Oriental para abordar la mejora en la travesía de la N-340

  • Ayuntamiento y Ministerio de Fomento han concretado los trámites a seguir para que esta actuación sea una realidad lo antes posible

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se ha reunido con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, José del Cerro, y con el  jefe de la Unidad de Carreteras en Almería, Juan de Oña, para abordar la mejora en la travesía de la Nacional 340 que incluye la construcción de la nueva rotonda en el cruce de Úrcal, el nuevo puente de San Isidro y la mejora del firme en la Carretera, importantes actuaciones con las que se acabará con uno de los puntos negros de las carreteras del municipio atendiendo a la demanda de los vecinos.
En el encuentro se ha puesto sobre la mesa el cronograma de los trámites administrativos que “desafortunadamente están haciendo que esta actuación se ralentice. En la actualidad estamos pendientes de que la Junta de Andalucía  emita el documento de alcance de estudio ambiental estratégico, para el cual tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre, un documento que se incluye en el expediente de la Evaluación Ambiental Estratégica , que fue admitida a trámite el pasado mes de junio tras la negativa por parte de la Junta de la solicitud del Ayuntamiento de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, con la que hubiéramos evitado muchos de los tramites que ahora estamos realizando y sobre todo reducido considerablemente el tiempo para materializar este importante proyecto”, detalló el Alcalde.
En la reunión quedó de manifiesto la sintonía entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio para que estas importantes obras sea una realidad lo antes posible “ambas administraciones remamos en el mismo sentido con un único objetivo que el nuevo puente se construya lo antes posible por el beneficio de los huercalenses y visitantes. De hecho desde el Ministerio se nos  ha mostrado la disposición  a trabajar conjuntamente y la conformidad para la cesión de la carretera N-340 que discurre por la localidad”, explicó Fernández.
Desde el Ayuntamiento preocupados por la lentitud de este proceso administrativo se continua trabajando con el objetivo de adelantar todo lo posible en la documentación para que por parte del Consistorio se pueda abreviar en los plazos, a lo que hay que sumar los distintos estudios que se están realizando de la construcción del nuevo puente. 
Se trata de un importantísimo proyecto para el pueblo para  el cual ya en el mes de mayo de 2015 el Alcalde obtuvo el visto bueno por parte del Ministerio de Fomento.





La Guardia Civil detiene a una persona por simular un delito y denuncia falsa

§  El ahora detenido presentó la denuncia como víctima de un robo con fuerza en su negocio.

§  La actuación desarrollada por la Guardia Civil permite esclarecer la falsedad de la denuncia presentada en el Puesto  de Vera.

. El pasado día 31 del mes de agosto, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), detienen a E. J. F.  de 55 años, vecino de Antas (Almería) como presunto autor de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.

Esta actuación es el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil tras conocer,  que en la madrugada del pasado día 29 de agosto, E. J. F.  es víctima de un atraco en su propio negocio, donde supuestamente le roban  500 euros en efectivo.

En su exposición ante la Guardia Civil, E. J. F. pone en conocimiento de los agentes que en el momento que se encontraba cerrando su negocio,  dos personas lo abordan e intimidan con un objeto que no pudo llegar a ver y un tercero espera en el vehículo para huir lo más rápido posible.

Una vez presentada la patrulla en el lugar, la víctima informa a los agentes de la Guardia Civil cómo suceden los hechos, características de los tres autores del atraco, dirección tomada del vehículo y dinero sustraído, 500 euros en efectivo.

Ese mismo día,  se presenta ante los agentes para presentar la denuncia en dependencias oficiales  incrementando el valor de lo sustraído en 1200 euros y aportando datos muy escasos y de poca relevancia para la investigación.

Iniciadas las pesquisas, los agentes de la Guardia Civil aprecian evidencias de que pudiera tratarse de una denuncia falsa, motivo por el que, sin abandonar las indagaciones por el robo con fuerza, comienzan una segunda línea de investigación para confirmar o descartar esta posibilidad.

Conforme avanzan las pesquisas, los agentes de la Guardia Civil obtienen diferentes indicios que les hacen sospechar de la veracidad de la denuncia, por lo que solicitan una entrevista con la víctima para verificar ciertos puntos.

Fruto de estas conversaciones entre la supuesta víctima y la Guardia Civil, E. J. F. termina por reconocer la falsedad de la denuncia presentada, poniendo en conocimiento de los agentes que el motivo de realizar dicha denuncia es cobrar el seguro contratado y así hacer frente a pagos pendientes.

Por lo que automáticamente se procede a la detención de E. J. F.   acusado de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido,  fueron puestas a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de  Vera (Almería).