viernes, 19 de agosto de 2016

Balance de actuaciones de la Guardia Civil en el festival “Dreambeach 2016”


§  La Guardia Civil practica 25 detenciones, la mayoría por delitos contra la salud pública.

§  Guardia Civil, junto con Policía Local, la Organización y el Servicio de Seguridad, aseguraron el desarrollo del festival.

 Con motivo de la celebración del festival “Dreambeach 2016” en la localidad almeriense de Villaricos, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad entorno al mismo, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y así contribuir a su pacífico desarrollo.

Por tal motivo, con anterioridad al fin de semana y a efectos de planificación, se establecieron contactos previos entre todos los servicios que iban a participar en el evento, logrando diseñar un dispositivo de seguridad que se ha demostrado eficiente, dado los resultados positivos.

Por parte de la Guardia Civil, y durante el desarrollo del festival, han trabajado en tanto en funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial , en torno a 584 agentes repartidos entre los cinco días que duró el evento, pertenecientes a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo de Policía Judicial de Garrucha, Seprona, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (G. R. S.), desplazados al efecto.




Infracciones más comunes
Las infracciones con mayor incidencia detectadas, han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, en las que la Guardia Civil ha realizado 873 intervenciones, doblando en número a las intervenciones de 2015,  incautando diferentes cantidades de estupefacientes, donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana, que serán remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia.

Detenciones
Durante el desempeño de su labor de seguridad ciudadana, la Guardia Civil procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de 21 personas, como autores de diferentes delitos de tráfico de drogas, a los que se les intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución entre los asistentes al evento.

En este apartado, también ha de incluirse 4 detenciones realizadas en los diferentes controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico han realizado un total de 3903 pruebas de alcoholemia y de detección de estupefacientes, con el resultado de 82 positivos de alcoholemia y 52  positivos de estupefacientes.

Mención aparte merecen la gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas por la Guardia Civil durante el desarrollo del evento, a requerimiento de los participantes en los festivales, así como la gran cantidad de auxilios informativos realizados por los agentes.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años entre los hechos más significativos cabe destacar la amplia variedad de estupefacientes incautados a los infractores y detenidos con la que los agentes sorprenden al encontrar en su poder como: MMDA, cocaína, éxtasis, LSD, marihuana y metanfetamina.

Junto a la zona de conciertos, se instaló un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), establecido por Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 112 y Servicios Sanitarios, destacando la estrecha colaboración desarrollada en el dispositivo establecido, desde el que se dirigió y coordinó toda la información obtenida y eventualidades surgidas.

Se destaca este año el aumento de hurtos y robos en interior de vehículos, interior de las tiendas de campaña y en las mochilas de los asistentes al evento, denuncias que todavía a día de hoy se siguen recogiendo.

Como novedad en esta edición y con el fin de facilitar la atención al ciudadano se ha establecido una oficina de recogida de denuncias en la zona de conciertos que ha reducido de forma más que notable el desplazamiento de los afectados y víctimas.

Como conclusión general se destaca la ausencia de incidentes graves, en contraposición a la gran  afluencia de público registrado en la presente edición con picos que pudieron alcanzar las 50-60 000 personas.