El mármol de Macael inspira a 17 escritores en la colección 'Narradores almerienses'
Amplia representación de los autores participantes junto al editor de Arráez Juan Grima, el historiador Ramón Ramos y la ilustradora Elena Tinickaya durante su visita a las canteras de Cosentino.   Rodrigo Valero.      


Las canteras de Macael, aquellas que dejaron sin palabras al cineasta Ridley Scott cuando recorría Andalucía buscando localizaciones para ‘Exodus’, esconden muchas letras entre sus capas. Historias tan calladas como la piedra a la espera de voces que las descubran, las reinterpreten o, mejor aún, las inventen. Cuentos que permiten creer que el Santo Grial está oculto en la Iglesia de la Asunción de Olula del Río o que la escultora Camille Claudel encontró alivio a su tormentosa existencia entre bloques de piedra de la Sierra de los Filabres. Relatos que transitan por el Castillo de Vélez Blanco y por la Alhambra. Y que llegan incluso hasta la luna, cuya cara oculta esconde secretos en mármol.

El ‘oro blanco’ es este año el hilo conductor de la colección ‘Narradores almerienses’ que edita LA VOZ, el sello Arráez y Cosentino. Diecisiete autores han participado este verano en la serie, bautizada como ‘Alma de mármol’ y formada por cuatro entregas que podrán adquirirse en los quioscos al precio de 1,90 euros más el diario a partir del próximo domingo 7 de agosto.

La colección, que cumple ya doce años, da libertad a los autores que son invitados por el editor Juan Grima siempre que respeten una condición: que sus textos estén ambientados en rincones de la provincia. En esta ocasión, la serie abre sus fronteras y el único requisito es que los textos den protagonismo al mármol.

De esta forma, ‘Narradores almerienses’ se dedica a un tema de manera monográfica por segunda vez en su existencia, tras la propuesta de obras sobre la Alcazaba realizada hace dos verano con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería. “Es una forma de agradecer al Grupo Cosentino, que ha estado apoyando esta iniciativa cultural desde sus orígenes, todo lo que nos ha dado. Los autores se mostraron encantados por la idea y cada uno ha elegido cómo dar protagonismo al mármol en sus historias”, detalla Juan Grima, editor de Arráez.

Cinco de los participantes -Pilar Quirosa-Cheyrouze, Mar de los Ríos, José González Núñez, Mar Verdejo y Araceli Sobrino- se unen por primera vez en esta colección estival, que completan doce autores con experiencia en la serie: Ginés Bonillo, Carlos Díaz Domínguez, Pedro Felipe Granados, Mercedes de Diego, Carmelo Martínez Anaya, Diego Reche, Pedro Soler Valero, Remedios Martínez Anaya, Federico Moldenhauer, Jesús Martínez Gómez, Fernando Martínez López y Francisco Pérez Baldó.

Letras entre piedras
Para presentar esta nueva entrega, los autores -sólo faltaron tres por cuestiones de agenda- acudieron ayer a la Comarca del Mármol, el corazón que ha hecho latir sus historias.

La jornada comenzó con una visita a Mármoles Camar, guiada por su gerente -y presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía-Antonio Sánchez Tapia y continuó con un recorrido por las instalaciones de Cosentino. Allí, José Martínez-Cosentino, uno de los socios fundadores del grupo, y Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación, acompañaron al grupo, que contó también con la presencia del historiador Ramón Ramos, uno de los puntales de la cultura de la comarca.

Un almuerzo en el Hotel Restaurante Jardines La Tejera sirvió para rubricar un día donde las letras y el mármol se confabularon en un feliz encuentro bañado en talento y ‘oro blanco’.

Doce años fieles a una idea
‘Narradores almerienses’ permite cada verano que los lectores se reencuentren en los quioscos con una serie que ya suma 46 títulos y con tres nombres que nunca fallan. El primero es (a la izquierda de la foto) Juan Grima, editor de Arráez y “un héroe” de la cultura almeriense, según lo definió el escritor Pedro Felipe Granados. Otro es el de la ilustradora y diseñadora Elena Tinickaya, responsable de las cubiertas: en esta ocasión ha sido fiel a su técnica -no usa ordenador y juega con composiciones creadas a través de cartulinas de colores que va recortando- aunque ha cambiado el fondo oscuro por un blanco luminoso. Y en tercer lugar Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Cosentino. “El paraguas del mármol que se ha dado a la colección nos conmueve y nos hace sentir, si cabe, más cerca de ella. Hay guiños para nuestra familia, para el pintor Antonio López y para antiguos alcaldes de la zona”, expresa.


TODAS LAS ENTREGAS
‘Almas de mármol: Cuentos y relatos I’. En quioscos del 7 al 12 de agosto
‘El mortero desportillado’
Ginés Bonillo
‘Blanco Yhasmina’
Carlos Díaz Domínguez
‘La urna’
Pedro Felipe Granados
‘El artista que amaba las estrellas’
Pilar Quirosa-Cheyrouze
‘Manos atadas’
Mar de los Ríos

‘Almas de mármol: Cuentos y relatos II’. En quioscos del 14 al 19 de agosto
‘Reconquistas’
Mercedes de Diego
‘Animan tuam in perpetuum’
Carmelo Martínez Anaya
‘Poemas en mármol’
Diego Reche
‘El espejo’
Pedro Soler Valero

‘Almas de mármol: Cuentos y relatos III’. En quioscos del 21 al 26 de agosto
‘Aventuras de Dinias el Alpista en su extraño viaje a la luna’
José González Núñez
‘Mármol’
Remedios Martínez Anaya
‘El templo que no quiso el agua'
Federico Moldenhauer
‘La sirena blanca’
Mar Verdejo

‘Almas de mármol: Cuentos y relatos IV’. En quioscos del 28 de agosto al 2 de septiembre
‘La mujer del Almanzora’
Jesús Martínez Gómez
‘El éxtasis’
Fernando Martínez López
‘La alarife judía'
Francisco Pérez Baldó
‘Templum lapideum’
Araceli Sobrino