lunes, 4 de julio de 2016

Diputación colabora con 'Carnavélez 2016', que traerá a la provincia lo mejor del 'Falla'

El viernes 8 de de Julio las Pistas de San José acogerán las actuaciones de 'Los Cobardes' de Antonio Martínez Ares; Si me pongo pesao me lo dices, de Selu; y la comparsa almeriense 'Volver'
      
04 de Julio de 2016

La Diputación Provincial de Almería está colaborando con el Ayuntamiento de Vélez-Rubio para la celebración el próximo viernes (8 de julio) de 'Carnavélez'. Una iniciativa cultural que atraerá hasta la comarca de Los Vélez las mejores agrupaciones que han pasado por el Gran Teatro Manuel de Falla (Cádiz) y una comparsa almeriense. 

Será al aire libre en las Pistas de San José la noche del ocho de marzo. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta colaboradores así como en las páginas web de Giglon y de Vélez-Rubio. Información de las agrupaciones:

-        La comparsa Volver (Almería). Tiene en su haber seis primeros premios y este año han sido clasificados como terceros. Es la primera agrupación que ha competido sobre las tablas del gran teatro gaditano.
-        Los Cobardes de Antonio Martínez Ares. Antonio empezó con 17 años y dejó en 2003 el Carnaval y ha vuelto para presentar la comparsa con la que ha ganado el primer premio. Actuarán también con una Antología con lo mejor de este letrista. (Primer premio de comparsas del COAC 2016
-        Si me pongo pesao me lo dices, de Selu. Todos conocemos a esta agrupación que tiene ya cinco primeros premios y que este año ha ganado el premio de la chirigota. (Primer premio de la modalidad en el concurso del Falla)
             La concejal de Cultura, Concepción Pérez, ha destacado que este evento tiene vocación de continuidad y pretende cubrir la gran demanda de un público muy aficionado a la tradición carnavalesca.  El espacio elegido está preparado para recibir a 1.300 espectadores y se suma como un atractivo más del verano en Los Vélez.

                    Por su parte, Antonio J. Rodríguez ha destacado el valor que tiene esta iniciativa del Ayuntamiento de Vélez-Rubio para difundir una de la manifestaciones culturales más características de Andalucía y que tiene un peso específico en Almería. Asimismo, el diputado provincial ha destacado que este tipo de iniciativas permite el “afianzamiento” del Carnaval y el objetivo de dotar a los pueblos de contenido suficiente para que sean motivo de atracción turística.




La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de un bebe cometido el pasado día 24 de junio


El detenido abandonó el lugar tras cometer el hecho para ocultarse en una caravana ubicada en un poblado de chabolas en la localidad de Pujaire-Níjar (Almería).
La investigación realizada por la Guardia Civil, junto con la colaboración ciudadana, ha permitido llevar a cabo la detención del presunto autor.
La Guardia Civil confirma que el detenido tenía planeado abandonar el territorio nacional, para lo que ya se había hecho con una embarcación rápida.
A última hora del pasado día 1, en el marco de la operación “Colativí”, la Guardia Civil ha procedido a la detención de Hicham Bourass Bourjel, de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de asesinato y malos tratos en el ámbito familiar.
La detención es el resultado de la investigación desarrollada por agentes del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, tras el hecho cometido por el detenido el pasado día 24 de junio, en el que resultó fallecido un bebe de 45 días.
La Guardia Civil inició la investigación, al objeto de esclarecer los hechos que rodearon y dieron lugar a la muerte en condiciones extremadamente violentas de este bebe, así como localizar al presunto autor de los hechos.
Desde un primer momento, la Guardia Civil sospechó que el detenido intentaría abandonar el territorio nacional, por lo que se solicitó la colaboración ciudadana a través de los m. c. s., y se realizó las actuaciones necesarias con los medios de transporte público, con la intención de evitar que el detenido se fugase a su país.
Fruto de la investigación, los agentes encargados de la misma logran situar a Hicham oculto en una caravana ubicada en un poblado chabolista, en las inmediaciones de la localidad de Pujaire-Níjar (Almería), donde se establece un dispositivo de vigilancia para cercar el lugar, cerco en el que colaboran agentes de la Unidad de Orgánica de Policía Judicial, agentes del SEPRONA, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), así como personal de la UCO.
Tras localizarlo en las inmediaciones de la caravana la tarde del pasado día 1, y al verse sorprendido por la Guardia Civil, Hicham emprende la huida campo a través, si bien los agentes logran darle alcance y llevar a cabo su detención como presunto autor de un delito de asesinato y malos tratos en el ámbito familiar.
Finalmente la investigación de la Guardia Civil permite confirmar las sospechas de los agentes, ya que el detenido tenía intención de salir del territorio nacional a través de la costa, haciendo uso de una embarcación rápida, de más de 5 metros de eslora, y con un motor de más de 115 cv., para la cual ya había mantenido los contactos necesarios para su adquisición.
De manera paralela, y fruto de la vigilancia realizada por el SIVE y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, los agentes han conseguido localizar una embarcación rápida, que el día de antes había sido varada en la cala de Loma Pelada, término municipal de Níjar (Almería).
Dicha embarcación coincide con las características solicitadas por Hicham, por lo que los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, sospechan que la misma pudiera ser utilizada por éste para abandonar el territorio nacional en dirección a la costa marroquí, ese mismo día o días posteriores, no logrando llevar a cabo dicho propósito ante la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería, el pasado día 2, quien decretó para Hicham, su ingreso en prisión.

El Castillo de Huércal-Overa amplía su horario de visitas durante los meses de verano

Hasta el próximo 8 de septiembre abrirá sus puertas de lunes a jueves de 19:00 a 21:30horas
El Castillo de Huércal-Overa amplía su horario de visitas durante los meses de verano, ampliando también los días en los que permanece abierto. Así desde esta semana y hasta el 8 de septiembre permanecerá abierto de lunes a jueves de 19:00 a 21:30 horas.
El Castillo es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, en el que los visitantes pueden conocer el interior del mismo, a la vez que la Historia que en el se encierra con parada obligada en El Árbol de la Vida, una de las joyas del municipio, y visitar las Trincheras de la Guerra que hay en el entorno. Visitas guiadas en las que se contemplan un paisaje envidiable del pueblo.
La Concejal de Turismo, Mónica Navarro, explicó que “desde su apertura en 2012 el Castillo ha sido ya visitado por miles de personas, tanto turistas como vecinos que han conocido parte de nuestra Historia. Desde el equipo de Gobierno tuvimos claro desde el primer momento que había que poner en valor este edificio emblemático, que teníamos que hacer de él el reclamo que merece y la verdad es que estábamos en los cierto. No solo nos hemos quedado en visitas guiadas sino que habitualmente organizamos talleres para nuestros niños a la vez que otras actividades con las que le damos vida al Castillo a la vez que ofrecemos nuevas posibilidades de ocio en el pueblo”.
De cara al verano y teniendo en cuenta que los fines de semana la playa gana adeptos “cambiamos el horario siendo de lunes a jueves de 19:00 a 21:30horas a la vez que ampliamos las horas en las que permanece abierto ya que en esta época estival recibimos también a un gran número de visitantes”.
Desde el Ayuntamiento “trabajamos ya en la elaboración de la programación de cara a la próxima temporada en la que se incluirán algunas actividades a desarrollar en este marco incomparable, con el objetivo de tener en nuestro Castillo ese referente, que además es conocido ya en medio mundo, ya que ha sido protagonista de campañas publicitarias, documentales y recientemente ha sido nominado a los premios de arquitectura Aga Khan, unos galardones de reconocido prestigio a nivel internacional”.
Declarada Bien de Interés Cultural, histórica y culturalmente, la torre vigía Nazarí de Huércal-Overa, conocida popularmente como El Castillo, construida en la segunda mitad del siglo XIV, tradicionalmente, la Torre había sido interpretada como una estructura de carácter defensiva, una torre-vigía para alertar de la presencia del enemigo. Sin embargo, tras las excavaciones realizadas en su entorno, se observó que en realidad se trataba de una fortificación que además de la torre, estaría formada por una línea de muralla exterior, con torres adosadas, y espacios intramuros, probablemente destinados a vivienda de la guarnición que la ocupaba.