viernes, 27 de mayo de 2016

Los mayores del municipio huercalense inician los talleres del programa de Envejecimiento Activo

  • El programa se inicia con un taller de Memoria y Risoterapia que llegará hasta  Las Labores, San Francisco, San Isidro, Nieva, Overa, Úrcal y al barrio de La Era.
  • En los meses de septiembre y octubre la higiene postural, la gimnasia hipopresiva y las manualidades serán los protagonistas de los talleres

El programa de Envejecimiento Activo, que pone en marcha los Servicios Sociales comunitarios, ha comenzado con los talleres en el término municipal de Huércal-Overa, una actividad que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre llegando a las pedanías de Nieva, La Hoya, Las Norias, Rambla Grande, Saltador, San Francisco, Úrcal, Overa, La Concepción, La Era, San Isidro, Goñar, Las Labores y la Morena. 
Con este programa se busca fomentar y favorecer el autocuidado y la adquisición de hábitos saludables que mejoren la autonomía y calidad de vida de los mayores que residen en el medio rural, enfatizando la importancia de la prevención primaria, el acercamiento intergeneracional y un papel más activo, comprometido y solidario de todas las personas que viven en el mismo medio. 
El primero de los talleres en ponerse en marcha ha sido el de Memoria y Risoterapia que ya ha visitado las pedanías de las Labores y San Francisco y la próxima semana llegará a San Isidro el martes 31, y a Santa María de Nieva el jueves 2 de junio. El día 7 estará en Overa, el 9 en Úrcal y el 14 en el barrio de La Era.
El programa tendrá continuidad en los meses de septiembre y octubre con el taller de Higiene postural y gimnasia hipropesiva y manualidades. El pasado año alrededor de 160 mayores de las pedanías participaron en los talleres propuestos. 
La concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, destacó la  importancia de este programa que tiene como protagonistas a los mayores de la localidad, "desde el Ayuntamiento llevamos a cabo una extensa política deportiva y de talleres para nuestros mayores, que se complementa con este programa que promueve el Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería, todo ello con el objetivo de que nuestro mayores ejerciten cuerpo y mente a la vez que pasan un rato de dispersión en buena compañía, y es que para ellos es de suma importancia poder contar con este tipo de actividades". 
A través de este programa se realizarán ejercicios para mejorar las condiciones mentales, motrices y sociales de los adultos mayores. Del mismo modo, se abordan temas relacionados con el descanso y el sueño, a cargo de una psicóloga y una monitora de educación física.