viernes, 20 de mayo de 2016

Diputación colabora con la III Maratón BTT Villa de Pulpí-Gran Premio Primaflor

La competición se celebra el próximo 29 de mayo y será puntuable para el Open de España y el Circuito Provincial, lo que elevará la participación a más de 300 ciclistas de todo el país



La Diputación Provincial va a colaborar con la III Maratón BTT Villa de Pulpí-Gran Premio Primaflor que se disputará el próximo 29 de mayo y que será valedera tanto para el Open de España como para el Circuito Provincial. Precisamente, su inclusión en el campeonato nacional le colocan como una de las cinco pruebas más importantes que se celebrarán en nuestro país durante este año.

       La prueba tiene un recorrido de 68 kilómetros y un desnivel positivo de 1.250 metros, por lo que cuenta con una dificultad media-baja y es accesible para ciclistas que estén en una buena condición física y que practiquen este deporte de forma habitual, aunque el trayecto es de los calificados por los ciclistas como ‘rompepiernas’. El centro neurálgico de la competición será el Pabellón de La Legua de Pulpí, donde se realizará la salida y la llegada y, además, se ubicará la entrega de dorsales y la logística de la organización. Desde este punto se iniciará un recorrido marcado por los caminos, senderos y ramblas, pasando por el Cerro de Los Pinos, Los Lobos, Pozo Esparto, San Juan de los Terreros, el Aguilón y también por el término municipal de Cuevas del Almanzora. Se trata de un trazado muy atractivo en el plano paisajístico y que permitirá a los corredores disfrutar de la naturaleza y de la flora y fauna típica del Levante almeriense.

El objetivo es que sea un evento muy participativo, por lo que habrá numerosas categorías en competición, desde júnior hasta Máster 60, tanto en masculino como en femenino y todas con premios para los primeros clasificados, a excepción de los cicloturistas. Además de los trofeos, los vencedores se embolsarán unos incentivos económicos que van desde los 15 hasta los 280 euros. Los participantes, además, recibirán una camiseta conmemorativa de regalo y un lote de productos del principal patrocinador del evento, Primaflor. Se espera la presencia de unos 300 ciclistas, con corredores llegados desde todos los puntos de España.

En la presentación oficial de este evento deportivo la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “está siendo una semana intensa de ciclismo en la que se está demostrando la importancia que tiene este deporte en nuestra provincia, hay pocas en España donde tenga este impacto”. La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pulpí, María del Mar Sánchez, ha destacado, por su parte, que “estamos apostando por el deporte por sus beneficios para la salud, tenemos todos los ingredientes necesarios, como unas instalaciones de primer nivel”.

El organizador y presidente del Club Bicilocura, Juan Terrones, ha apuntado que “contaremos con todo tipo de servicios como avituallamientos, buffet libre, aparcamientos y duchas y con regalos para los participantes de una camiseta conmemorativa y un lote de productos del patrocinador Primaflor”.



Huércal-Overa acoge el Encuentro Itinerante de los Técnicos de Prevención de Adicciones de la provincia

·      El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal del área de Bienestar Social, Mónica Sánchez, les han dado la bienvenida a los 24 técnicos participantes  que tendrán también una visita por los enclaves emblemáticos del municipio

El municipio de Huércal-Overa acoge durante el día de hoy  el Encuentro Itinerante de formación de los técnicos de prevención de Drogodependencia y Adiciones de la provincia. Una cita que ha comenzado con la recepción por parte del Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal del área de Bienestar Social. Mónica Sánchez, que han estado acompañados de la Directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación, María Elena Bernal, y el técnico de drogodependencias de la Delegación de Salud en Almería, Antonio Blas Martos.
El primer edil huercalense destacó la importante labor que desde este programa se lleva a cabo en el que “nuestros niños y jóvenes son grandes protagonistas, educando en prevención y en valores y ayudando también a los padres en esta tarea”.
Los 24 técnicos participantes en el encuentro han tenido además la oportunidad durante su estancia en el municipio de conocer los lugares emblemáticos del mismo como La Iglesia, las Glorietas, el casco Histórico, la casa natal del Cura Valera y el Castillo.
El programa de Prevención de Drogas, Ciudades Ante las Drogas, se desarrolla desde el año 1.998 desde la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos participantes y la Diputación Provincial de Almería que coordina el mismo a través de su Servicio Provincial de Drogodependencias y Adiciones de Almería.



Un grupo de vecinos de Trebujena visita Huércal-Overa

·      El alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el edil de Cultura, Antonio Lázaro, han recibido a los 120 vecinos en el Ayuntamiento.
·      Entre los enclaves que van a conocer están el Casco Histórico, la Iglesia y el Museo del Agua

Un grupo de 120 vecinos llegados desde Trebujena (Cádiz) visita durante el día de hoy el municipio de Huércal-Overa. En concreto se trata de la peña la Compañía de Trebujena desde la que llevan 16 años ya conociendo pueblos, ciudades y lugares de la Comunidad Autónoma, formada por personas con edades comprendidas entre los 4 a 80 años.
            El alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el edil de Cultura, Antonio Lázaro, han recibido al grupo en el Ayuntamiento en donde el coordinador de la peña, Francisco Oliveros, ha hecho entrega de una placa de resina con la forma de hoja de parra de vid, que simboliza lo que ha sido siempre la principal riqueza de este municipio gaditano, llevando en su interior a relieve los edificios emblemáticos de Trebujena.
Fernández les ha deseado a todos los visitantes que tengan “una buena y feliz estancia en nuestro pueblo, esperamos que el recorrido que se les ha organizado desde el área de Turismo sea de su interés y por supuesto que disfruten en esa visita y con nuestra rica gastronomía. Huércal-Overa es un municipio acogedor y hoy es lo que estamos haciendo con esta visita que tanto nos agrada. Desde el Ayuntamiento estamos impulsando el turismo con visitas de grupo y en los últimos meses hemos recibido a grupos llegados desde distintos puntos de la geografía nacional”.
Entre los lugares que van a visitar se encuentran el Casco Histórico, la Iglesia, las casa de Hermandad, la casa natal del Cura Valera, el parque Municipal Adolfo Suárez, el Comercial Plaza de Abastos y el Museo del Agua.




La Escuela de Familia de Huércal-Overa clausura el curso con un balance positivo

  • El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, hicieron entrega de una orla a los padres del CEIP Tierno Galván que han participado en esta edición

La Escuela de Familia ha clausurado el curso en el municipio de Huércal-Overa, en un emotivo acto que estuvo presidido por el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social y Salud, Mónica Sánchez quienes entregaron a los padres que han participado unas orlas de fin de curso.
La Escuela de Familia se ha desarrollado en el CEIP Tierno Galván desde el pasado mes de noviembre hasta el presente de mayo,  con un total de 30 horas. Entre los temas tratados se encuentran los modelos y estilos educativos, los factores de protección y factores de riesgo, la autoestima, resolución de conflictos, relación escuela de familia y redes sociales, entre otros.
Fernández destacó la importancia de este programa ya  que “en la familia la educación es esencial en todos los niveles, la familia es la base, son los cimientos, es el pilar por ello la importancia de prevenir en familia”, y felicitó a los participantes por el aprovechamiento de este programa en el que “habéis adquirido nuevos conocimientos sobre los que  habéis tenido ocasión de trabajar de forma conjunta para tratar temas que a todos los padres nos interesan por la educación de nuestros hijos”.
Los padres que han participado en esta edición de la Escuela de Familia presentaron una emotiva memoria con sus vivencias y conclusiones del curso.

La Escuela de Padres llegará en el próximo curso a los distintos centros educativos y asociaciones de Padres que estén interesados, por ello ayer  representantes de los mismos formaron parte de este acto de clausura en el que pudieron conocer de primera mano este programa. 


La Guardia Civil detiene al autor de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda


§  El detenido pudo acceder a la vivienda mediante el escalo, aprovechando que una ventana de la primera planta se encontraba abierta.

§  En esta ocasión, la Guardia Civil cuenta con colaboración ciudadana, destacando la importante información facilitada.



El pasado día 11, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Níjar (Almería), proceden a la detención de L. M. E. N. de 20 años, vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda.



La Guardia Civil tiene conocimiento del hecho a raíz de la denuncia presentada en el Puesto Principal de Níjar, donde la víctima informa a los agentes que entre los pasados días 1 y 2 de febrero, autor/es desconocidos han accedido al interior de su vivienda, en la localidad de Nijar (Almería), donde han sustraído material informático, joyas y un teléfono móvil.



Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil inician la investigación de los hechos, recopilando y obteniendo importante información, tanto de la inspección ocular llevada a cabo en el domicilio, como de las diferentes entrevistas mantenidas con vecinos del lugar, contando en esta ocasión con la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del hecho.



Con los datos recopilados hasta el momento por la Guardia Civil, los agentes confirman que el autor del hecho accede a la vivienda mediante escalo, aprovechando que la ventana del piso superior carecía de rejas y se encontraba abierta.



De la misma manera, y tras cotejar los indicios, los agentes inician una serie de investigaciones en el entorno vecinal y de conocidos de la víctima, al objeto de identificar y localizar a los posibles autores y proceder a su detención.



Fruto de estas indagaciones, la Guardia Civil consigue situar en el lugar de los hechos a un conocido de la víctima, centrando la investigación en su localización por la localidad de Níjar.



Así, el pasado día 11, la Guardia Civil localiza a L. M. E. N., llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda.



Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería.