martes, 10 de mayo de 2016

42 empresas del Levante almeriense optan a revalidar el Sello SICTED

  • Esta mañana se ha celebrado la Mesa de Calidad del Destino SICTED en el Levante Almeriense

Un total de 42 empresas del Levante Almeriense optan a revalidar el Sello SICTED que se le concedió el pasado año, por ello esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense se ha celebrado la Mesa de Calidad del Destino SICTED en el Levante, presidida por el presidente del ente Supramunicipal, Domingo Fernández, y que ha contado con representación de los empresarios. Administración Autonómica y de la propia Mancomunidad.
            El objetivo de esta mesa de calidad es aprobar los informes para el comité de Distinción, siguiente paso para que se conceda la revalidación. Así todas las empresas que han presentado los informes cumplen con los requisitos establecidos.
           El presidente de la Mancomunidad recordó que la implantación del sello SICTED, nació “con el deseo por parte de la Mancomunidad de implantar un sistema de calidad en su territorio, mejorando la calidad de las empresas en el destino del Levante Almeriense”. Logro que llega a través del programa de Impulso a la Competitividad para PYMES puesto en marcha por la Mancomunidad y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Con este sello la Mancomunidad persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro del destino del levante Almeriense. De esta forma el turista apreciará calidad en los diferentes productos que ofrece el destino para su satisfacción.  Además de estas empresas que ya tienen el sello SICTED y que se presentan a la mesa de calidad para su revalidación anual hay un total de 50 más que trabajan actualmente para conseguir este sello.
Entre las empresas que trabajan para revalidar este sello se encuentran tanto restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de turismo activo, una galería de arte, comercios, oficinas de turismo….























                                                                                                                 






El Castillo de Huércal-Overa nominado a los premios Aga Khan de Arquitectura

  • En nuestro país son dos los seleccionados, junto a la Torre Vigía huercalense la Biblioteca de Ceuta
  • En total son 19 los proyectos nominados de un total de 348
Huércal-Overa está hoy de enhorabuena el Castillo del municipio ha sido nominado por el proyecto de su restauración a los premios de arquitectura Aga Khan. Unos galardones de reconocido prestigio a nivel internacional que han seleccionado un total de 19 proyectos, entre los que se encuentran tan sólo dos de nuestro país sumando al de la Torre Vigía huercalense la Biblioteca de Ceuta, de un total de 348 proyectos.
El proceso de rehabilitación fue dirigido por el estudio Castillo Miras. Esta intervención modesta y arriesgada a la vez, pretende mostrar la intemporalidad de las formas tradicionales, hechas por constructores y artesanos anónimos, en contraste con la naturaleza ligera, evanescente y degradable de lo contemporáneo,  recuperando los valores intrínsecos de la torre. Precisamente este proyecto ha copado publicaciones de alto prestigio internacional como Casabela, Metamorphose, C3, y mencionada en artículos de diarios nacionales. Y ahora el castillo huercalense da la vuelta al mundo a través de estos reconocidos premios.
Para que se conozca a nivel internacional se ha grabado un documental sobre el Castillo de Huércal-Overa y el proceso de su rehabilitación, documental realizado por parte de una productora suiza, en el que se trata la importancia de la Torre Vigía a nivel arquitectónico, arqueológico y turístico.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, destacó la importancia de esta nominación a la vez que felicitó al estudio Castillo Miras por el gran trabajo realizado en la rehabilitación del Castillo, “ahora Huércal-Overa da la vuelta al mundo y va a ser conocida internacionalmente a través del que es sin duda uno de sus principales atractivos, esta promoción es de un carácter relevante para nuestro pueblo”. Navarro recordó que “desde el Ayuntamiento ponemos en valor el Castillo  tanto a nivel turístico con visitas guiadas durante los fines de semana como a nivel educativo con la realización de actividades como los talleres para niños que tienen una enorme acogida y aceptación. El Castillo ha sido ya visitado tanto por personas de todo el territorio nacional como de otros países”
La edil de Turismo puntualizó que “la grabación del documental con motivo de esta nominación es una acción más con la que se da un impulso a la imagen de nuestro Castillo,  recorriendo su camino a nivel internacional.  Desde el equipo de Gobierno hemos apostado desde el primer momento por abrir las puertas del Castillo al turismo, a los centros educativos, a los niños, a acciones promocionales como la grabación de catálogos de publicidad como el de la marca Kawasaky, y programas internacionales. Tras el proceso de rehabilitación el Castillo estuvo cerrado y lo que nosotros pretendemos es que esta que es una de nuestras joyas sea precisamente un atractivo de nuestro pueblo. Además de la Torre, El Árbol de la Vida, descubierto en su interior es ya un símbolo de Huércal-Overa y está siendo conocido en las distintas visitas por miles de vecinos y turistas. Esta representación iconográfica es uno de los dos ejemplos documentados en nuestro país y el único que se ubica en una Torre Vigía”.
En nuestro país tan sólo han sido nominados en anteriores ediciones La Alhambra y Medina Azahara (ganadora en 2010).  Entre los nominados de la presente edición  se encuentran edificios de un total de 14 países como la Torre Doha en Qatar, La escuela Flotante Makoko en Nigeria o la Residencia Artística y Centro Cultural de Simthian en Senegal, entre otros.


Torre de Huércal-Overa. Castillo Miras Arquitectos


Os presentamos otro ejemplo de intervención y rehabilitación en un elemento existente para regenerar un espacio público en desuso. La obra es de Castillo Miras Arquitectos y han utilizado la torre de Huércal-Overa para convertirlo en un mirador y dotarlo de una oficina turística.

Como veis la intervención es muy limpia intentando mejorar el entorno pero sin tratar de ser muy invasivos. Se ha utilizado una caja de acero cortén para reconstruir una escaleras que den acceso a la Torre Nazarí y se ha utilizado el mismo material para en la ladera de la pequeña montaña construir una pequeña oficina de información turística. Los materiales y los colores combinan muy bien con el paisaje de la tierra y no destacan en demasía, mas bien se mimetizan.






Además se ha reorganizado un pequeño parking de acceso a la torre mirador. Dada la importancia del suelo donde se asienta el conjunto, por su valor arqueológico las piezas construidas están diseñadas par colocarse directamente sobre el terreno sin una cimentación agresiva que pudiese dañar los restos y todos construidos con un nuevo material para diferenciarlos de los anteriores.

Como podéis ver se trata de una intervención muy limpia que se adapta muy bien al entorno, resaltando la edificación nueva sobra la existente mediante el uso de un material pero sin ser demasiado agresivo.Para recuperar el acceso original a la torre, se ha diseñado una escalera de acero corten. Se trata de un objeto ligero y metálico, que contrasta con la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de las formas rectangulares de la torre, la escalera es un elemento circular y oxidado de naturaleza provisional.




Fotografías Fernando Alda