miércoles, 4 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Huércal-Overa tramita su acreditación como entidad coordinadora del Servicio Voluntariado Europeo

  • Una vez se resuelva favorablemente la solicitud desde el Consistorio además de poder enviar y recibir voluntarios, a nivel europeo, se podrá también coordinar proyectos de voluntariado para jóvenes.
  El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha tramitado su acreditación como entidad coordinadora del Servicio Voluntariado Europeo (SVE), servicio enmarcado dentro del programa Erasmus+ que fomenta la participación de los jóvenes en proyectos solidarios, promueve una ciudadanía activa y favorece el entendimiento entre diferentes culturas. Una vez se resuelva favorablemente esta solicitud, por parte de la Agencia Nacional Española de proyectos de juventud, desde el Ayuntamiento además de poder enviar y recibir voluntarios, a nivel europeo, podrá también coordinar proyectos de voluntariado para jóvenes.
El voluntariado se engloba en el ámbito de la educación no formal y ofrece la posibilidad a los participantes de desarrollar una actividad a tiempo completo, no remunerada, aunque cuenta con una ayuda financiera para los gastos.
 Esta labor voluntaria se realiza en un país distinto al de residencia y puede tener una duración mínima de dos meses y máxima de un año. El SVE busca la mejora de las competencias del voluntario a nivel educativo, personal y profesional, además de fomentar el desarrollo de una comunidad local y de la sociedad, también.
Recientemente también se ha solicitado la participación en el proyecto ”Juego de Emprendedor@s” promovido por la fundación polaca “Jóvenes de Europa”. En el caso de ser aprobado dicho proyecto, desde Huércal-Overa dos jóvenes serían seleccionados para participar en este proceso formativo centrado en el emprendimiento social y laboral y el uso de las nuevas tecnologías. El encuentro que tendría lugar en la ciudad polaca de Wilma, contaría con la participación de  otros jóvenes europeos.
Con estas iniciativas, la concejal de Igualdad y Juventud  Belén Martínez Sánchez, pretende “ampliar las posibilidades formativas de los jóvenes huercalenses, así como poder coordinar desde el Ayuntamiento proyectos de juventud a nivel europeo”.
Los interesados en estas iniciativas pueden obtener más información en el Centro de la Mujer.