miércoles, 13 de abril de 2016

Los comerciantes de Huércal-Overa celebran el XVI Mercado de Liquidación

  • Se desarrollará desde el jueves 14 al sábado 16 de abril en la Plaza Mayor

Los comerciantes de Huércal-Overa vuelven a sacar su stock a la calle con la celebración del XVI Mercado de Liquidación que se desarrolla desde mañana jueves al sábado 16 en la Plaza Mayor. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) vuelve a apostar por este evento que nació con un  doble objetivo dar a conocer a los comerciantes que participan en el mercado y poner a la venta productos que de otro modo sería complicado liquidar.
Así, desde ACEH destacan que los objetivos se han cumplido desde la primera edición ya que "hay muchas personas que no conocían algunos de los comercios que han formado parte de las mismas y que a raíz de estas tienen un nuevo punto de referencia en donde hacer sus compras".
La concejalía de Comercio vuelve a apoyar a la Asociación de Comerciantes en esta edición “desde el Ayuntamiento trabajamos mano a mano con nuestros comerciantes para intentar ayudarlos en todo momento. Somos conscientes de la importancia que tiene el comercio para el desarrollo de nuestro pueblo y por ello estamos realizando diversas tareas conjuntamente”, matizó la concejal de Comercio, Mónica Navarro.

Estarán presentes en el mercado distintos sectores como  ropa infantil y de bebé, artículos para niños, ropa de adultos, zapatería, complementos, y artesanía entre otros.
El mercado estará abierto el jueves de 17 a 21 horas y viernes y sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.


El Ayuntamiento pone en marcha una Feria del Libro con la participación de las librerías locales

  • Se desarrolla desde el 15 al 30 de abril y habrá un 10% de descuento en la compra de los libros en las cuatro librerías participantes

 La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Huércal-Overa junto a las librerías del municipio pone en marcha la Feria del libro Librerías Locales. Una iniciativa que se desarrolla del 15 al 30 de abril, con motivo del Día del Libro, y en la que participan Librería Alameda, Librería Boulevard, Librería Paqui y Libería Arco Iris, el total de las cuatro librerías existentes en el pueblo.
Así en la fecha señalada todo aquel que compre sus libros en los cuatro establecimientos locales tendrá un descuento del 10%. Así mismo por la compra de libros se entrará en un sorteo de un cheque regalo de 40€ en cada una de las librerías.

La concejal del área, Belén Martínez, señaló que esta es una de las actividades enmarcada en el Día del Libro, a las que hay que añadir muchas más que se están ultimando tanto para niños, jóvenes y adultos. “De este modo estamos dando la oportunidad a nuestras librerías de incentivar sus compras en torno a esta efeméride a la vez que a los vecinos de que tengan descuentos en sus libros. La verdad es que la acogida por parte de las librerías ha sido estupenda ya que participan las cuatro con las que contamos en nuestro municipio, ahora esperamos también que sea buena por parte de los huercalenses, fomentando la lectura entre los mismos”, explicó.



La Concejalía de Juventud busca mascota para la Biblioteca

  • Se ha puesto en marcha un concurso destinado a seleccionar la Bibliomascota que será la imagen de la  Biblioteca infantil y juvenil
  • Los destinatarios son niños de 6 a 12 años
 La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Huércal-Overa convoca el Concurso de la Bibliomascota, que será la imagen de la Biblioteca infantil y juvenil. En él Podrán participar todos los niños de 6 a 12 años de edad. Cada concursante puede entregar un dibujo hecho en papel tamaño A4.
 La mascota debe estar relacionada con el mundo de la biblioteca y del libro, pudiéndose ser representado por un animal, una cosa, un personaje –real o imaginario-, pero deberá ser original, descartándose para el concurso aquellos dibujos que sean una copia o inspiración de otras mascotas o personajes. Para dibujar y colorear el dibujo de la mascota se podrá usar cualquier técnica: acuarelas, ceras, pinturas, rotuladores, lápices de colores,… Cada dibujo llevara un título que será el nombre de la mascota presentada.
Los niños interesados en participar deberán presentar sus trabajos en la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel Espinar” del 5 al 20 de abril.
Para determinar al ganador, que se le premiará con un ebook, se determinará un jurado formado por un grupo de personas cualificadas y personal bibliotecario.  Todos los trabajos presentados estarán expuestos en la Biblioteca del 20 al 23 de Abril.
La concejal del área, Belén Martínez, inivita a los niños a que formen parte de este concurso “en el que buscamos la bibliomascota ya que su personaje puede ser el que forme parte de nuestra Biblioteca y de la imagen de la misma ”

Doscientos mayores de la provincia visitan Huércal-Overa este fin de semana

  • Realizarán un recorrido por distintos lugares de interés como el Museo del Agua la Almazara de Huércal-Overa, para finalizar su visita en el Festival Gastronómico Degustho
Doscientos mayores venidos de distintos municipios de la provincia conocerán este fin de semana Huércal-Overa, unos viajes programados desde las concejalías de Bienestar Social y Turismo del Ayuntamiento con el objetivo de “conocer y profundizar en nuestro entorno ofreciendo  una ruta turística pata visitar, el Museo del Agua y su Centro de Interpretación, y así conocer la importancia del agua para el ser humano, mostrando su aprovechamiento y uso social, a lo largo de la Historia, así como el caso particular de la Comunidad de Regantes de El Saltador, modelo de gestión eficiente y eficaz del agua. Para continuar la ruta en la Almazara del municipio en donde  los visitantes serán deleitados con distintas catas de aceite”, explicó la concejal de Bienestar Social Mónica Sánchez quien matizó que “desde el Ayuntamiento hemos llamado personalmente a los distintos Consistorios de la provincia para dar la oportunidad a todos los mayores de Almería de poder realizar esta visita a nuestro municipio y la verdad es que hemos tenido una buena acogida ya que serán en torno a doscientos los que nos visitarán entre viernes y sábado”.
Tras la visita por los enclaves mencionados los grupos se trasladarán a conocer la tercera edición de Degustho, en donde podrán realizar un recorrido por los distintos stands de exposición  en los que los productos de nuestra provincia y la Marca Almería son los grandes protagonistas y deleitar a sus paladares con las tapas elaboradas por los restauradores de la zona. “Acercando  e implicando a las generaciones fundadoras de nuestra existencia a Degustho, ya  que la gastronomía además de arte culinario es una actividad sociológica que se encuentra en un gran momento de popularidad y reconocimiento social; dado que la buena cocina es expresión máxima de la cultura signo de identidad del individuo y de la globalización por todo ello en esta edición hemos querido hacer participes a nuestros mayores de cada rincón de la provincia”, puntualizó la edil de Turismo, Mónica Navarro.
Los mayores que conocerán el municipio huercalense este fin de semana proceden de Antas, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Serón y Lubrín.




















                                                                                                                 










La Guardia Civil incauta cerca de 900 plantas de marihuana y detiene al autor de un delito contra la salud pública

§  En el interior de la vivienda la Guardia Civil localiza un total de 896 plantas y 14 kilos de marihuana seca.

§  El morador de la vivienda había acondicionado una habitación, donde instaló todos los elementos necesarios para conseguir unas condiciones óptimas para el cultivo de la droga.

 A principios de este mes, en una actuación conjunta desarrollada por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería) y del Puesto de Albox (Almería), proceden a la detención de J. J. L. G, de 35 años, vecino de  Almería, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

La investigación tiene su origen a mediados del pasado mes de marzo, tras conocer la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de Huércal Overa (Almería).

Durante todo este tiempo, la Guardia Civil realiza diversos y discretos dispositivos de vigilancia entorno a la vivienda donde los agentes sospechaban que su morador podría cultivar droga, obteniendo los investigadores una serie de vestigios que confirman su existencia.
                    
Así las cosas, los agentes encargados de la vigilancia de la vivienda observan movimientos extraños en el morador y persona encargada de la misma, quien responde a las iniciales de J. J. L. G., sospechando que el mismo pudiera estar preparando la recolección y elaboración para su posterior venta.

Es precisamente durante el dispositivo de vigilancia desarrollado en la zona, cuando los agentes se percatan de la llegada de una furgoneta, ocupada por dos personas, por lo que la Guardia Civil decide dar el alto.

En ese momento, el vehículo acelera rápidamente para abandonar la zona, si bien los agentes logran retenerlo poco después en un camino, momento en el que el ocupante desciende y se da a la fuga a pie.

El individuo que conducía el vehículo, que es J. J. L. G., quien colabora con los agentes y se traslada nuevamente hasta la vivienda para acceder a ella.  

Durante la inspección que realiza la Guardia Civil en la vivienda, los agentes encuentran una carabina de aire comprimido, así como un total de 224 plantas de marihuana de tamaño medio, 672 de tamaño pequeño y 14 kg de marihuana ya seca, así como objetos que son utilizados por los moradores para llevar a cabo el cultivo de estas tales como máquina de aire acondicionado, instalación eléctrica de alto voltaje, maceteros de distintos tamaños, semilleros… todo ello perfectamente instalado y preparado para su funcionamiento con la idea de adecuar unas condiciones óptimas para el cultivo de la droga.

Los agentes de la Guardia Civil también observan un delito de defraudación de fluido eléctrico, al realizar una manipulación en el circuito eléctrico y conectar de manera directa desde la calle y sin pasar por ningún tipo de contador.

Así las cosas, la Guardia Civil procede a la detención de J. J. L. G. como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, incautándose de las 896 plantas de marihuana así como de los elementos instalados para su elaboración.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).