miércoles, 6 de abril de 2016

Diputación apoya la celebración del II Tecnoencuentro en Pulpí


El evento está enfocado a la difusión de la robótica educativa, se celebrará en Pulpí el próximo 14 de mayo y contará con la participación de centros escolares, asociaciones y diferentes colectivos almerienses
 


La Diputación Provincial colabora con la segunda edición del Tecnoencuentro que se celebrará en Pulpí el próximo 14 de mayo. El éxito obtenido el pasado año, con una veintena de equipos participantes y más de 200 personas, ha motivado que la institución, junto al Ayuntamiento de Pulpí y diferentes empresas privadas, haya optado por la continuidad de un evento con el que Almería refuerza su posición de liderazgo en la innovación.

El Tecnoencuentro provincial es el marco elegido para reunir a integrantes de talleres de robótica de la provincia de Almería que realizan un trabajo en común y obtienen nuevas enseñanzas a través de la superación de los retos que se van planteando. En esta ocasión, habrá dos modalidades, una de competición y otra de exhibición. En la de competición habrá un par de pruebas donde se simulan primero la recolección y luego la logística agrícola con robots que se desplazan  en un tapete estandarizado proporcionado por la organización y que se puede configurar según las necesidades de la  prueba. En la de exhibición, los participantes y asistentes podrán disfrutar, por ejemplo, de una simulación de los experimentos que la NASA está haciendo en Marte. Los ganadores se repartirán premios con un valor superior a los 1.000 euros y que van desde drones hasta videoconsolas o gafas virtuales.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación que “hace un año apostamos por este evento y debido al éxito que tuvo entre colegios y asociaciones hemos decidido seguir trabajando en esta línea. Habrá una participación muy variada, con institutos públicos y privados, centros Guadalinfo o asociaciones”.



Juan Bautista López, alcalde accidental de Pulpí, ha puesto en valor el hecho de que el aumento significativo que ha tenido el número de participantes ha hecho que se tenga que trasladar la sede desde San Juan de los Terreros hasta el Pabellón La Legua, un recinto más amplio y adecuado a las necesidades de este Tecnoencuentro. El primer edil ha destacado, además, la puesta en marcha de una escuela de tecnología en este municipio y el hecho de que “los jóvenes podrán practicar lo que están aprendiendo”.

El representante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Andalucía, Antonio Muñoz, ha indicado que “es una iniciativa pionera para difundir la robótica educativa y genera valores a través del trabajo en equipo, la adquisición de nuevos conocimientos, creatividad e innovación”. El responsable de la organización, Diego Martínez, ha asegurado que para esta edición “habrá un aumento de jueces acorde al de participación y manteniendo la calidad, con profesionales de prestigio y de diferentes disciplinas”. Martínez ha recordado, igualmente, que “en España sólo hay dos iniciativas similares, una en Madrid, que están pensando si continuar, y otra en Cataluña que ha nacido este mismo año”.

De cara a fomentar la participación en el Tecnoencuentro, el pasado año se realizaron 14 cursos de formación en diferentes municipios de la provincia que resultaron un éxito de participación.
         





La coreografía para el FlashMob por Tu Salud se puede aprender a través del Facebook del Ayuntamiento

El I Flashmob por tu Salud se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril a las 19:000 horas en la Plaza Mayor
El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la concejalía de Salud, invita a todos los vecinos a que se preparen la coreografía del I Flashmob Por Tu Salud que se ha preparado para el próximo sábado 9 de abril a las 19:00 horas en la Plaza Mayor. Una coreografía que se encuentra disponible en el evento creado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa para el efecto en Facebook.
El I Flashmob Por Tu Salud se va a llevar a cabo con motivo de la I Semana de la Salud. “Es imprescindible que los asistentes disfruten,  necesitamos sus sonrisas, bailes y por supuesto esperamos divertirnos juntos. Queremos que la gente cuide su salud, bailando, corriendo, ....da igual como, y lo más importante es enseñaros lo divertido que es”, explicó la concejal del área Mónica Sánchez.

Además para que todos pudieran aprender la  coreografía el pasado domingo se realizó una sesión de ensayo .


Coreografía Flashmob Por Tu Salud



El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobará por Pleno la ubicación de la oficina permanente de tramitación del DNI



·       Tras la reciente visita al municipio del  jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía , Francisco Aranda, se aprueba el convenio con el que se dará luz verde a la oficina en el municipio
El Ayuntamiento  aprobará el próximo viernes en sesión de Pleno El jefe de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía , Francisco Aranda ha visitado recientemente las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local en las que se ubicará una Oficina de Documentación de la Policía Nacional en Huércal-Overa.
De este modo se da luz verde al convenio con el que " mejoramos la calidad de vida de los vecinos tanto de Huércal-Overa como de los distintos municipios cercanos a los que se dará servicio en esta  oficina donde poder expedir documentos oficiales, DNI, Pasaporte y TIE”, explicó el alcalde Domingo Fernández quien destacó que Huércal-Overa es cabecera de Comarca de Almanzora, Levante, Los Vélez, Zona Norte de Almería, con un área de influencia de 180.000 habitantes aproximadamente “ante esta situación y teniendo en cuenta el gran número de personas mayores, sin recursos, con problemas de movilidad, distancia, comunicaciones de transporte público, a los que se les genera un verdadero problema cada vez que tienen que proceder a la renovación del DNI con viajes a la capital a o a la vecina Región de Murcia. Evitando de este modo estos viajes con el ahorro tanto económico como de tiempo para los vecinos de la zona”.
De este modo el Ayuntamiento iniciará las labores de coordinación con la Policía Nacional para la instalación de una oficina permanente de expedición de D.N.I. en el municipio con el fin de poder prestar este servicio a los vecinos, ubicada en  una situación estratégica con entrada directa desde la Autovía pensando en los ciudadanos de las distintas comarcas, para que tengan un fácil acceso.
El objetivo es que en un plazo de unos tres o cuatro meses se pueda " poner en marcha esta oficina, ya que tan sólo habrá que realizar unas pequeñas mejoras para ubicar los despachos necesarios y el  proceso de equipamiento".
En principio la oficina de documentación para españoles y extranjeros contará con tres puestos de atención al público, zona de espera y dos despachos internos. Teniendo entrada independiente en la jefatura de la Policía Local. Se atenderá dos días a la semana, teniendo prevista la ampliación a más días si la demanda lo requiere.
El Pleno se celebrará el próximo viernes a las 09:30 horas e incluye un total de 16 puntos en el orden del día entre los que cabe destacar el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, diferentes bonificaciones del ICIO y varias mociones de los grupos políticos.




La Guardia Civil detiene al autor de un total de ocho delitos de hurto en interior de vehículos



§  El pasado mes de enero ya se detuvo a la misma persona por tres de estos delitos de hurto en interior de vehículo.

§  El detenido aprovechaba el descuido de los propietarios y no necesitaba forzar el vehículo.

El pasado mes de marzo, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de A. M. S., de 30 años, vecino de la misma localidad, como presunto autor de ocho delitos de hurto en interior de vehículo entre el material sustraído se encontraba una tablet, un bolso de firma, varios móviles de diferente valor, uno de ellos de 600 euros y dinero en efectivo.

La Guardia Civil inicia la investigación de estos hechos tras conocer 5 robos cometidos entre los meses de enero y febrero con el mismo modus operandi, lo que les permite hacer un seguimiento al saber la zona donde habitualmente se cometían estos hurtos.

Los agentes centraron las sospechas en una persona detenida en el mes de enero por hechos muy similares cometidos en la misma zona, el entonces detenido era A.M.S. vecino de Huércal Overa.

Hubo dos puntos clave para su esclarecimiento, uno de ellos el modus operandi, que consistía en el hurto sin forzar el vehículo y siempre aprovechando el descuido del propietario, y otro el lugar de los hechos, en un radio muy pequeño, no más de quinientos metros.




En el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil identifica a A. M. S., como la persona que se encuentra detrás de estos robos y en su manifestación no dudó en reconocer la autoría de los hechos a los agentes.

El detenido A. M. S., cuenta con antecedentes por gran cantidad de hechos similares, todos ellos por delitos contra el patrimonio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).