martes, 15 de marzo de 2016

Diputación da luz verde a 520.000 € en ayudas a 52 localidades con menos de 1.000 habitantes

Taberno se incorpora a los 51 municipios y la entidad local menor que se benefician de las ayudas destinadas a inversiones para prestación de servicios municipales

La Junta de Gobierno aprueba también 260.000 euros en certificaciones de obras; los circutos de Flamenco y Música Clásica 2016 y el Proyecto Experiencias Creativas Jóvenes
      
14 de Marzo de 2016

          La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a un total de 520.000 euros en subvenciones para todos los municipios -y la entidad local- con población igual o inferior a 1.000 habitantes. La Junta de Gobierno consolida así  esta medida puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Gabriel Amat con el objetivo de incentivar y fomentar la ejecución de proyectos a inversiones para la prestación de servicios públicos municipales.

          El municipio de Taberno, al haber disminuido su población hasta los 1.000 habitantes, se ha incorporado a los 51 municipios de la provincia y la entidad local menor (Fuente Victoria) que se benefician de estas inyecciones económicas que permiten acometer inversiones que, de otro modo, serían inviables.

          El presidente, Gabriel Amat, ha precisado que estas subvenciones ponen de manifiesto el compromiso de la Diputación, sin mirar colores políticos, por los municipios más pequeños: “Estas ayudas llegarán a pueblos desde los 78 habitantes de Benitagla hasta los 1.000 con los que cuenta a día de hoy Taberno. Son unas ayudas que tienen como criterio de concesión la población del municipio”, ha apostillado.

          Los municipios beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria 2016 son: Benitagla, Beires, Alsodux, Castro de Filabres, Alcudia de Monteagud, Almócita, Laroya, Cóbdar, Olula de Castro, Bayarque, Alicún, Turrillas, Suflí, Santa Cruz de Marchena, Bentarique, Fuente Victoria, Velefique, Chercos, Bacares, Benizalón, Senés, Armuña, Bayárcal, Urrácal, Rágol, Paterna del Río, Íllar, Sierro, Tahal, Terque, Líjar, Enix, Santa Fé de Mondújar, Instinción, Padules, Somontín, Nacimiento, Huécija, Alcóntar, Lucainena de las Torres, Las Tres Villas, Alboloduy, Ohanes, Partaloa, Felix, Alhabia, Lúcar, Albanchez, Alcolea, Uleila del Campo, Bédar y Taberno.


Circuitos Provincial de Música Clásica y de Flamenco

          La reunión de esta mañana de la Junta de Gobierno ha tenido un marcado carácter cultural. Entre los puntos del orden del día, los diputados provinciales han dado luz verde a dos circuitos provinciales que recorrerán el territorio provincial divulgando la Música Clásica y el Flamenco. En concreto, los diputados han aprobado el gasto de 28.700 euros para la celebración de estos ciclos culturales.

          El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha precisado que estos circuitos tienen el objetivo de fomentar la cultura musical y favorecer el lenguaje musical a través de las diferentes formas de expresión musical. Además, ha destacado que estos circuitos facilitan el acceso a los jóvenes a actividades musicales; acercan las ofertas musicales de alto nivel a los municipios de la provincia.


25 Cursos en el proyecto “Experiencias Creativas Jóvenes”

          El Área de Deportes y Juventud de la Diputación provincial de Almería ha elevado a la Junta de Gobierno uno de sus proyectos formativos. Se trata de 'Experiencias Creativas Jóvenes', que impartirá 25 talleres dirigidos al fomento de la creación, la formación y la producción artística en los municipios de la provincia. Esta iniciativa cuenta con 19.000 euros de presupuesto.


Certificaciones de obras por importe de 260.939,44 euros

          Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado un total de siete expedientes de certificaciones de obras en municipios y carreteras de la red provincial. Las siete obras suman un total de 260.939 euros de presupuesto y son las siguientes:

-        Cantoria :
Otras dependencias

84.678,63 €
-        Antas:
Mejoras de caminos

34.678,86 €
-        Benahadux:
Otras dependencias

67.904,82 €
-        Rehabilitación de firme y mejora de la C.P. AL-3403: De la
A-391 a El Marchal de Enix

3.795,68 €
-        Rehabilitación de firme y mejora de la C.P. AL-6107:De la A-1100 en Albanchez a la A-1101 en Rambla Aljibe de Lubrín por Los Molinas

25.125,29 €
-        Automatización, telemando y telecontrol de cloración y bombeo en la ETAP bajo Almanzora y en conexión Arqueta Carboneras-Levante de Acuamed con arteria sur de Galasa 

12.821,00 €
-        Mejora y renovación de redes de abastecimiento de La Paratá en el T.M. de Mojácar (fase I)
32.424,16 €









Visita a las instalaciones que albergarán la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional en Huércal-Overa

  • El jefe de la División de Documentación de la dirección general de la Policía  ha destacado la "estrecha colaboración entre administraciones" que ha hecho posible esta servicio y ha felicitado al alcalde "por la iniciativa que se ubicará en un sitio estratégico para los ciudadanos de las distintas comarcas a las que se dará servicio”

El jefe de la División de Documentación de la dirección general de la Policía , Francisco J. Aranda, junto al Comisario Principal Jefe superior de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el concejal de Obras y Servicios, Blas Sánchez, han visitado las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local en las que se ubicará una Oficina de Documentación de la Policía Nacional.
"Uno de los compromisos que el Gobierno de España tiene es facilitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos tanto de Huércal-Overa como de los distintos municipios cercanos a los que se dará servicio, y en ese compromiso es fundamental poder prestar este servicio, una oficina donde poder expedir documentos oficiales, DNI, Pasaporte y TIE, cuya consecución es producto de la cooperación entre administraciones", destacó  el jefe de la División de Documentación de la dirección general de la Policía.
Aranda felicitó al alcalde de Huércal-Overa "ya que su impulso, una vez más, ha sido clave, al haber sido iniciativa suya el facilitar unas instalaciones para poder albergar esta oficina. Unas instalaciones que se ubican además en una situación estratégica con entrada directa desde la Autovía por lo que se ha pensado en los ciudadanos de las distintas comarcas, para que tengan un fácil acceso. Se ha sido muy generoso con esto ya que no pensamos en municipalismos sino en un servicio real a los ciudadanos de los distintos pueblos que vendrán hasta Huércal-Overa a expedirse y renovar sus documentos". El objetivo es que en un plazo de unos tres o cuatro meses se pueda " poner en marcha esta oficina, ya que tan sólo habrá que realizar unas pequeñas mejoras para ubicar los despachos necesarios y el  proceso de equipamiento".
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha agradecido el interés mostrado por el Ministerio del Interior,   especialmente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz así como al subdelegado en Almería, Andrés García Lorca, por "el trabajo conjunto para que la oficina sea una realidad lo más rápidamente posible". Domingo Fernández señaló que dotamos con esta nueva oficina de un servicio  más a los vecinos de Huércal-Overa y de las comarcas cercanas, un servicio con el que evitamos desplazamientos con el consiguiente ahorro tanto económico como de tiempo para los ciudadanos. La verdad es que el tramite ha sido efectivo y rápido desde el momento en el que se trasladó la idea de poder ubicar esta oficina en Huércal-Overa todo ha sido muy rápido y en breve contaremos con la misma en nuestro pueblo, un magnífico servicio para los ciudadanos ".
En principio la oficina de documentación para españoles y extranjeros contará con tres puestos de atención al público, zona de espera y dos despachos internos. Teniendo entrada independiente en la jefatura de la Policía Local. Se atenderá dos días a la semana, teniendo prevista la ampliación a más días si la demanda lo requiere.










La Guardia Civil investiga a 17 personas por la organización de peleas de gallos ilegales

§  En el momento de la intervención, se estaba celebrando una pelea de gallos con la asistencia de 120 personas, junto con casi una decena de menores.

§  De los 30 gallos inspeccionados por la Guardia Civil, 11 de ellos presentaban heridas graves con órganos principales afectados y gran pérdida de sangre.

§  La Guardia Civil investiga al responsable de la instalación, juez árbitro y propietarios de los animales como presuntos autores de un delito de maltrato animal.

 Durante la noche del pasado día 5, y en el marco de la operación “Galldin”, la Guardia Civil ha llevado a cabo una actuación que ha dado como resultado la investigación de 17 personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna.

En esta actuación, desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, también detectaron infracciones a las Leyes de Protección de la Seguridad Ciudadana, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, de Protección Animal y de Contrabando.

La Guardia Civil inicia la investigación a finales del pasado mes de enero, al detectar las supuestas prácticas en una peña gallística almeriense, que cuenta con instalaciones del club en la localidad almeriense de Viator, lugar que tienen acondicionado con galleras y cuadrilátero con gradas que sirve de reñidero, donde pudieran estar realizándose peleas ilegales de gallos.

Así las cosas, y en el transcurso de la noche del pasado día 5, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia y un veterinario de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, realizan una inspección de la sede social de la peña.

En el momento de la entrada de la Guardia Civil a las instalaciones de la peña, los agentes interrumpen un combate entre dos gallos, que en ese momento se estaba celebrando con la asistencia de unas 120 personas, entre las que había 7 menores de edad y numeroso público no asociado a la peña gallística.

Durante la inspección que realizan a continuación, los agentes localizan en las jaulas de la gallera, una treintena de animales, algunos ya peleados, de los que 11 presentaban heridas graves y  que fueron trasladados a una clínica veterinaria, donde tras un examen veterinario en profundidad, comprobaron que tenían afectados los órganos principales y con gran pérdida de sangre, considerándolos irrecuperables y aconsejando su eutanasia para no prolongar su sufrimiento.

A continuación, y ante tales hechos, la Guardia Civil investiga al responsable de la instalación, al juez-árbitro y a los propietarios de los animales, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.