jueves, 10 de marzo de 2016

El Concurso de Mini Chefs Degustho 2016 abre el plazo de inscripción

  • Por segundo año se desarrolla este concurso en el que podrán participar un total de cien niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años
  • Los interesados pueden inscribirse en las web: www.huercal-overa.es y www.degusthoalmeria.com


Degustho Almería 2016 calienta fogones, el Festival gastronómico que se celebrará en Huércal-Overa del 15 al 17 de abril presenta este año una programación de lo más atractiva. De momento ya se puede adelantar que los niños volverán a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs del que se abre hoy la inscripción. Una apuesta que “repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio yde provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que se elegirá a un ganador. El pasado año el público infantil tuvo un lugar especial en Degustho y en esta edición no van a ser menos. De momento ya se abre el plazo de inscripción para el concurso mini Chefs y en breve se anunciarán los talleres en los que los pequeños aprenderán nuevas formas de alimentación y de divertirse comiendo y cocinando sano”, detalló la concejal de Comercio y Turismo Mónica Navarro.


Bases
Las bases del concurso recogen que pueden participar en él los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Las recetas pueden ser de primeros platos, segundos platos y postres. Como requisito indispensable se marca que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería, ya que uno de los objetivos del Festival es promocionar los productos Marca Almería.
Cada uno de los concursantes presentará un único plato que se montará en el propio concurso, ha de ser cocinado previamente al concurso. Esta primera fase se realizará el 16 de abril en horarios que se publicarán más adelante.  De todos los concursantes el jurado seleccionará 20 finalistas que serán los protagonistas de la gran final el 17 de abril, fecha en la que tendrían que volver para montar sus platos.
El jurado premiará a los 3 mejores platos y a sus chefs que obtendrán  de regalo una chaqueta de cocinero y un mortero de mármol del Festival. Así mismo todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.
El jurado del concurso de mini chefs de la primera ronda a celebrar el sábado 16 de abril estará compuesto por Mariela Pérez Bochio (Tu chef talleres Almería) y en la fase final junto a ella estarán chefs de reconocido prestigio, con estrellas Michelín, que participarán en Degustho 16.
La concejal Mónica Navarro anima a todos los niños que les guste la cocina a que formen parte de este concurso “en el que van a tener la ocasión de preparar sus platos a la vez que van a poder compartir experiencia con otros niños y con importantes chefs del panorama nacional”.
Las inscripciones cuestan 5 euros e incluye la entrada del adulto que acompaña al participante, el concurso, delantal y gorro y un obsequio para los participantes. Ya se pueden realizar a través de la web:www.huercal-overa.es y www.degusthoalmeria.com.




I Edición Día De La Tapa Cofrade Semana Santa Huércal-Overa

El próximo miércoles día 23 del presente mes, Miércoles Santo, día de "Moraos", históricamente el primer día fuerte de la enorme Semana Santa Huercalense, en la renovadísima Plaza de Abastos - Comercial Km. 0 de nuestra Ilustrísima Villa de Huércal-Overa, vamos a disfrutar del Primer Día De La Tapa Cofrade. 

Un evento para alegrar los sentidos, principalmente el del gusto, claro está; pero también el de la vista y el oído. Y es que nuestra nueva Plaza, es una obra digna de ver y admirar y además, mientras degustas unas exquisitas tapas, elaboradas con los productos de la Plaza, podrás estar escuchando música, a la vez que paseas con familia y amigos; los de aquí y los de fuera, a los que seguro te encanta poder enseñarles "esa pedazo de Plaza de Abastos que tenemos en nuestro pueblo". 
Entre la gran variedad de tapas a probar, acompañadas por las mejores cervezas y vinos que también podrás encontrar en las tiendas gourmet allí ubicadas, destacan las de productos ibéricos de El Rincón del Ibérico, o las de pescado, quesos, encurtidos, etc... de El Rincón de Bea, Casa Noa, Gourmet J. Abril o Productos Artesanales Vírgen del Río. 
Por si todo esto fuera poco, tendrás la oportunidad de visitar las tiendas de textil, complementos, regalos, veterinaria, etc, que en Plaza Abastos - Comercial Km. 0 podrás encontrar. 
Y todo esto, justo al lado de la calle desde donde parten todas las bandas en la presentación, la calle Mayor; así que el ambientazo de Semana Santa, lo tienes asegurado.
Ya tienes un planazo irrechazable para el Miércoles Santo en Huércal-Overa. 
Ve a visitar tu Plaza, este miércoles, desde las 10 de la mañana, ¡hasta que el cuerpo aguante!

Fuente: Paco Bernal Fenoy/Plaza de Abastos - Comercial Km. 0



















La Guardia Civil desarticula un grupo organizado responsable del fraude a la Seguridad Social de 82.000€

§  Hasta el momento la Guardia Civil ha podido investigar a 38 personas relacionadas con la trama.

§  Durante la investigación, la Guardia Civil ha llevado a cabo 17 registros en autoescuelas y centros de formación.

§  La investigación se ha desarrollado en las provincias de Almería, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla.

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Almería, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, y dentro de la operación “Cursos_Cap”, han investigado a un total de 38 personas, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa, corrupción entre particulares y fraude.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que habría defraudado a la Seguridad Social unos 82.000€, con cursos obligatorios y necesarios para la obtención del certificado de aptitud profesional del conductor, más conocidos como “CAP”.  

La Guardia Civil inicia la investigación en noviembre del 2013, al detectar las presuntas actividades delictivas realizadas por una empresa organizadora de dichos cursos de formación, con sede en Almería.
La Guardia Civil inicia las pesquisas sobre estas actividades, y finaliza la investigación confirmando la existencia de al menos 72 de estos cursos relacionados con la trama, cursos ofertados por 17 centros formativos, que llegan a afectar a 627 alumnos inscritos en los mismos, y que han recibido su correspondiente certificado de aptitud profesional, de los que 244 de estos se obtuvieron de forma irregular.

La Guardia Civil lleva a cabo los 17 registros simultáneos y coordinados de cada una de las autoescuelas o centros de formación, 11 de ellos en la provincia de Almería, donde investigan a un total de 33 personas integrantes de la trama, siendo dos de ellos, responsables de la empresa organizadora de los cursos en Almería, y los cabecillas de la trama, si bien están implicados directores de autoescuelas y profesores de los cursos.

En el desarrollo de las averiguaciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil, los agentes detectan coincidencias con otros hechos similares en las provincias de Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla, hasta donde se desplazan para llevar a cabo un total de 6 registros en autoescuelas y centros de formación, investigando a otras 5 personas por los mismos hechos. 

Modus operandi
Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, encabezados por una de las empresas encargadas de organizar los cursos de formación para la obtención del certificado de aptitud profesional del conductor, con sede en la localidad de Almería.

Para ello los comerciales de dicha organización se entrevistaban con distintas empresas del sector del transporte, ofreciéndoles, previo pago, la posibilidad de realizar cursos para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), y obtener para los trabajadores de su empresa los títulos de transporte sin tener que asistir a los cursos formativos.

Para ello trabajaban principalmente de dos maneras, una directa con el alumno, quien tras pagar por el curso de formación, obtenía el certificado y carnet correspondiente, sin asistir a los mismos, llegando los Centros de Formación a utilizar de manera fraudulenta los datos de los alumnos, a los que daban de alta la Aplicación informática de Gestión de Cursos CAP, del Ministerio de Fomento, sin su conocimiento para la obtención de la bonificación.

Una segunda forma de actuación, y la más común, consistía en ofertar estos cursos de formación, subvencionados por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyos alumnos inscritos nunca asistían a las acciones formativas en las que supuestamente debía haber tomado parte, obligatorias y necesarias para la obtención de dicha certificación.

En ambas actuaciones, se daban casos en los que los alumnos no cumplían con las condiciones o requisitos necesarios para acceder a los cursos al carecer del permiso de conducción clase “C”, llegando algunos alumnos a no estar inscritos o matriculados en los centros o autoescuelas para recibir la formación, pero que al empresario si le era bonificada dicha formación del trabajador.  

Destacar la grave situación creada con esta actividad para el sector del transporte y para la seguridad vial, al estar dotando a los conductores, de vehículos pesados y de transporte de personas, de unos permisos de los que no han recibido la formación correspondiente.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que más personas sean relacionadas con la trama desarticulada.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería.