jueves, 18 de febrero de 2016

Diputación ha invertido en la puesta a punto de tres carreteras de Huércal-Overa 2.462.000 €



El Vicepresidente y el diputado de Fomento visitan dos de las  vías que fueron reparadas por daños por lluvias y que ahora estrenan glorieta y firme
      

          La Diputación Provincial de Almería ha invertido en la puesta a punto de tres carreteras provinciales en el municipio de Huércal-Overa más de 2,4 millones de euros. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Javier A. García, durante su visita a dos de las vías que han recibido estas inversiones por arreglos en lluvias y mejoras en su trazado.

          García, que ha estado acompañado por el diputado de Fomento, Óscar Liria, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y concejales del Gobierno municipal, ha comprobado el resultado de las obras ejecutadas en la AL-8103 y en la AL-7101.

          En primer lugar, han comprobado como la nueva glorieta  han visitado la nueva glorieta que ha minimizado el riesgo de accidentes en una intersección en un tramo con altas cotas de velocidad en la carretera  AL-8103 que une la N-340a con Abejuela a través de la barriada de Úrcal. Esta actuación ha consistido en la remodelación de un cruce que soporta un notable tráfico de vehículos pesados con lo que ello conlleva en lo que se refiere a riesgo de accidentalidad.

          Javier A. García ha detallado que estas obras han contado con una inversión provincial de 120.000 euros que se enmarcan dentro del Plan Viario 2015 con 3,7 millones de euros invertidos en toda la provincia. Asimismo, el vicepresidente ha recordado que esta vía también recibió inversiones de la Diputación Provincial para reparar los daños que produjeron las lluvias en el año 2012: “Desde Diputación ejecutamos unas obras de emergencia que supusieron 402.000 euros de inversión y que permitieron restaurar el estado de esta carretera que conecta varias barriadas de Huércal-Overa”.

          Las averías que se produjeron en la AL-8105 consistieron en hundimientos de  plataformas y aterramientos de éstas por rotura de taludes de desmonte  y/o terraplén, rotura de obras de fábrica por insuficiencia en su capacidad de desagüé, entre otros. Al margen de esta inversión, fue necesaria la intervención inmediata de los equipos de maquinaria y brigadas de Conservación para habilitar desvíos y delimitar las zonas más afectadas.

          Javier A. García ha destacado la importancia de tener la Red Provincial de Carreteras siempre a punto: “Dentro de los 1.200 kilómetros de carreteras es prioridad para la institución el mantenimiento de vías que comunican los núcleos urbanos de los municipios con áreas de población menos desarrolladas con el fin de vertebrar el tejido social de la provincia”.

          El alcalde de Huércal-Overa ha agradecido la colaboración de Diputación porque son vías de comunicación que comunican con barriadas con mucha  población: “Se ha eliminado un punto en el que alta siniestralidad y hoy los huercalenses circulamos más seguros por las carreteras que discurren por el municipio y lo hacemos gracias a Diputación.

Carretera AL-7101 (De Albox a Huércal-Overa por Taberno)

          El vicepresidente, el diputado de Fomento y el alcalde también se han desplazado hasta la carretera AL-7101 ' De Albox en la A-327 en Huércal-Overa, por Taberno'.  La Diputación ha renovado el firme en dos tramos que se encontraban con un mal estado de rodadura y que suma 4.000 metros lineales.

Por un lado, se ha actuado en el tramo que va desde el pk 6+500 al pk 8+500 y, por el otro, del pk 11+000 al pk 13+000 extendiendo aglomerado asfáltico sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltico. Es una obra que ha contado con 220.000 euros de inversión.

1,7 millones de euros en reparar la carretera AL-7106

          El municipio de Huércal-Overa también ha recibido inversiones de la Diputación por importe de 1,7 millones de euros para el arreglo de la carretera AL-7106 'De Huércal-Overa a A-1101 por el Palacés de Zurgena'. Es una de las obras de mayor envergadura que se han realizado por reparación de daños por lluvia ya que los sufrió prácticamente en todo su itinerario y especialmente en los siguientes tamos:

·       PK 0+050 al PK 1+970: Hundimientos de plataforma en diversos puntos con ruptura total de ésta en ciertos puntos del trazado de la carretera, aterramiento del drenaje longitudinal y transversal, destrucción del firme, etc.

·       PK 2+350 al 2+490: Corte en la plataforma de la carretera en una longitud de 80 metros, con destrucción del drenaje transversal y del firme.

·       PK 2+524 al PK 2+780: Destrucción parcial de las dos obras de fábrica existente el la carretera. Hundimiento de la plataforma de la vía.

·       PK 3+150 al PK 3+280: Erosión de la cuneta, con daños parciales en la plataforma de la vía. Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera.

·       PK 3+580: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera.

·       PK 4+915 al PK 5+137: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera.


  • PK 5+330 al PK 5+507: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera, con destrucción de l drenaje transversal y longitudinal de la vía.





El Ayuntamiento de Huércal-Overa, impulsa la “Tapa de Cuaresma”




  • La iniciativa se desarrollará en un total de 23 bares y restaurantes desde mañana 19 de febrero hasta el viernes 18 de marzo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Comercio y Turismo, impulsa la iniciativa denominada “Tapa de Cuaresma”, en la que participan un total de 23 bares y restaurantes del municipio.  La propuesta comienza mañana viernes 19 de febrero y se prolongará hasta el 18 de marzo, y ofrecerá cada uno de los viernes una tapa de cuaresma en los distintos establecimientos participantes. La tapa con la caña tiene un coste de 2,50 euros.
La concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro, explicó que “La tapa de Cuaresma surge con el propósito de dinamizar la actividad en el sector de la restauración de cara a la Semana Santa, se pretende potenciar y promocionar el sector hostelero de la localidad a fin de aumentar sus ventas, dar a conocer su amplia variedad de establecimientos y mostrar su rica gastronomía de calidad, así como su diversificada oferta de productos tradicionales de Cuaresma, como el ajo colaro, los buñuelos de bacalao, el bacalao con tomate o el empedrao, entre otros. Debido a la buena acogida que han tenido en nuestro pueblo las distintas propuestas relacionadas con la Gastronomía, como la Ruta de la Tapa o Degustho,  desde el Ayuntamiento pensamos en poner en marcha alguna actividad para mover este sector en esta fecha previa a nuestra Semana Grande. La acogida entre los bares y restaurantes ha sido muy positiva y la mayoría de ellos se han adherido. Esperamos que tanto vecinos como visitantes se deleiten con las distintas tapas que cada viernes en Cuaresma nos van a ofrecer los participantes”.

Semanalmente cada uno de los establecimientos ofrecerá tapas variadas típicas de la zona durante la cuaresma. Gastronomía típica de las cocinas huercalenses  de cara  a la Semana Santa.



El Alcalde de Huércal-Overa preside la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género



  • El municipio cuenta con el índice más bajo de violencia de género en la provincia

  • La buena colaboración existente entre Policía Local, Guardia Civil y Concejalía de Igualdad repercute directamente en la protección de las víctimas
 
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha presidido la Comisión de Seguimiento sobre Violencia de Género. Un encuentro en el que han estado presentes la concejal de Igualdad, Belén Martínez , junto a representantes de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, de la Policía Local, y de la Guardia Civil.
En la reunión se ha llegado al acuerdo de la creación de la Comisión de Seguimiento anual de violencia de género, para conocer los datos concretos año tras año sobre este tipo de violencia en el municipio.
Huércal-Overa se sitúa por debajo del índice de violencia de género en la provincia, ya que la media está en el 0,54 de la provincia y en la localidad es del 0,15, un dato que refleja la buena colaboración existente entre Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento en esta materia. Lazos que se estrechan aún más con las mejoras técnicas que se van a aplicar en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, VioGén, que ya usa la Policía Local huercalense.
El Alcalde, detalló que desde el Consistorio “estamos trabajando además un amplio programa en el que el protagonista es la relación entre Igualdad y Educación, coordinado con los docentes encargados de coeducación, impartiendo charlas en los centros educativos, educando a nuestros niños en los valores de la igualdad. Ya que somos conscientes de que la educación es clave para erradicar esta violencia”.


La Guardia Civil detecta tres infracciones con gasoil bonificado en sendas actuaciones

La Guardia Civil detecta los tres camiones circulando por la Autovía A-7, dentro de los términos municipales de Antas y Huércal Overa.

Dos de los tres camiones habían manipulado sus depósitos de combustible para utilizar gasóleo bonificado y evitar la actuación de los agentes de la Guardia Civil.



 En tres actuaciones similares realizadas los pasados días 2, 7 y 13 del presente mes, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Transportes del Destacamento de Vera, perteneciente al Subsector de Tráfico de Almería, han detectado tres infracciones relacionadas con el uso inapropiado de gasóleo bonificado “B”, en vehículos que se dedican al transporte de mercancías.

De la misma forma, los agentes de la Guardia Civil han formulado la correspondiente acta-denuncia al Reglamento General de Vehículos tras confirmar que uno de los camiones había realizado una reforma en los depósitos de combustibles para la utilización de gasóleo bonificado para su movilidad.



Entre las funciones que tiene encomendadas la Guardia Civil de Tráfico, está el desarrollo de los diferentes controles en el transporte de mercancías, para lo que establecen varios puntos de verificación de personas y vehículos en la autovía A-7, dentro de los términos municipales de las localidades almerienses de Antas y Huércal Overa.


Dentro de estos controles, el pasado día 2, los agentes del Destacamento detectan un camión articulado circulando por la autovía A-7, al que dan el alto para identificar a su conductor y realizar una inspección del vehículo.

Durante la inspección que realizan los agentes, observan como el depósito de combustible del camión había sido manipulado y dividido en dos partes, una parte pequeña en la que estaría la boca de llenado, y una segunda parte más grande y oculta a la actuación de la Guardia Civil, destinada al gasóleo bonificado, y utilizado para su movilidad.

Es la experiencia de los agentes de la Guardia Civil la que permite reconocer esta manipulación, por lo que se procede a sacar las correspondientes muestras del gasóleo utilizado a la vez que se extienden las correspondientes actas-denuncias, por utilizar de forma indebida el gasóleo bonificado, así como al Reglamento General de Vehículo por realizar una reforma o modificación inicial de los depósitos de combustible.

Una segunda actuación similar la realizan los agentes de la Guardia Civil del Destacamento el pasado día 7, dentro del término municipal de Huércal Overa (Almería), donde identifican al conductor de un camión articulado, a la vez que comprueban como el mismo hacia uso de gasóleo bonificado para su movilidad.

El pasado día 13, la Guardia Civil identifica un tercer conductor, comprobando como el camión articulado que conducía tenía el depósito de combustible manipulado, pero en esta ocasión en la boca de llenado del depósito habían introducido y soldado un tubo-cilindro, el cual estaba lleno de gasóleo clase A, estando el resto del depósito lleno de gasóleo bonificado.

La pericia y experiencia de los agentes de la Guardia Civil permite llevar a cabo estas actuaciones, de las que se formulan las correspondientes actas-denuncias por infracción a la Ley 38/98, de Impuestos Especiales, por utilización indebida de gasóleo bonificado, que junto con las muestras recogidas en los tres casos son remidas Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.





El PSOE de Huércal-Overa propone que se ponga a disposición de la Consejería de Educación un solar que cumpla los requisitos para que la Junta de Andalucía pueda hacer un nuevo colegio


En su moción los concejales socialistas piden la mayor celeridad en la aprobación de ese solar, para poder entrar en el nuevo Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas 2016-17.
Los socialistas huercalenses critican que la inoperancia del PP haya retrasado, y tenga paralizada la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en Huércal-Overa.

Este jueves el grupo municipal socialista ha registrado una moción en el ayuntamiento para instar al equipo de gobierno local del partido popular a poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un solar que cumpla los requisitos necesarios para la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en el núcleo urbano.

La moción de los socialistas solicita que los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento elaboren un documento técnico donde se reflejen todos los solares que reúnan las condiciones, así como aquellos que no las reúnan, efectuándose una valoración económica y del tiempo necesario para cumplir en cada caso con las condiciones exigidas. De la misma forma que piden también dar cuentas de dichos informes en el siguiente pleno ordinario, para poder hacer un debate y selección definitiva del solar más apropiado.

En esta ocasión los socialistas piden por escrito algo que llevan pidiendo más de cuatro años al equipo de gobierno a través de los medios y en pleno, y que ha sido sistemáticamente ignorado por el PP, provocando un perjuicio a los niños en edad de escolarización del municipio.

Los concejales socialistas piden toda la celeridad posible, debido que la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas 2016-17, que marca como una de sus prioridades la retirada de los módulos prefabricados. El Consejo de Gobierno de la Junta se ha comprometido a eliminar en 2016 unas 80 aulas prefabricadas, para lo que destinará unos diez millones de euros dentro de un Plan de Infraestructuras Educativas que prevé 128 actuaciones con un montante total de 107 millones.