jueves, 14 de enero de 2016

Cultura presenta una amplia programación con grandes espectáculos y citas con las tradiciones y costumbres

·  Mostrando Los concejales en la presentación.JPG
     El próximo 29 de enero se celebrará el  Día de la Paz en el que participarán mil escolares del municipio, se desarrollará una marcha silenciosa desde el Recinto Ferial.

·       Entre los platos fuertes de este trimestre el Tributo a Elvis el sábado 23, el musical El Otro lado de la Cama, y el musical Cantajuego

·       Durante el fin de semana de la Conmemoración del Villazgo se desarrollará un Mercado de Comida Callejera en la Plaza Mayor

  El concejal de Cultura de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, y la Concejal de Festejos, Belén Martínez, ha presentado en rueda de prensa la programación cultural para el primer trimestre del año. Una variada programación con la que “pretendemos llegar a todos los públicos y llegar a cada una de las personas, involucrando mucho a todas las edades, también a nuestros niños, para dar a conocer nuestra tierra, exponer nuestra Cultura y festejar que somos pueblo”.
La programación cultural incluye espectáculos de primera línea como son  el homenaje a Elvis “Una Noche en Las Vegas”, que llega al Teatro Villa de Huércal-Overa este sábado 23 de enero, la comedia musical “El Otro Lado de la Cama” con Loreto Valverde y Alex Casademunt, el viernes 26 de febrero y el musical infantil “Cantajuego” el sábado 5 de marzo.
El próximo 29 de enero se conmemora el Día de la Paz para lo que se ha programado una marcha silenciosa en la que van a participar más de 1.000 escolares del municipio “partirán desde el Recinto Ferial dirección a la Plaza de la Paz en donde se va a llevar a cabo la lectura de un manifiesto y una suelta de palomas”, explicó la concejal de Festejos. Para culminar esta celebración el 30 de enero tendrá lugar una representación de teatro infantil-familiar gratuito “Náufragos por la Paz”.
El carnaval se celebrará en Huércal-Overa los días  5 y 6 de febrero. Será el viernes, como viene siendo habitual, cuando los centros de enseñanza realicen el pasacalle del carnaval infantil finalizando en la carpa situada en la Plaza Mayor, en donde se celebrará una fiesta con animación, hinchables gigantes y el espectáculo de Drilo. Al día siguiente, el sábado llegará el momento del carnaval de adultos en el que las peñas y comparsas realizarán el pasacalle que concluirá también en la Plaza Mayor, en donde se llevará a cabo la entrega de los premios.
Dentro de las actividades de Carnaval como novedad este año se va a desarrollar taller infantil de Carnaval en la Plaza Mayor a las 17:00 horas “en donde nuestros niños podrán en el martes de Carnaval aprender a hacer máscaras, antifaces, maquillaje de Carnaval y todo lo necesario para complementar el disfraz”, matizó Martínez.
Las citas con las tradiciones incluyen también la celebración de la Noche de las Lumbres el lunes 8 de febrero con la celebración de la Santa Misa y la tradicional procesión del Santísimo por las calles de la localidad con el encendido de las lumbres a su paso en las principales calles y plazas.
Durante este mes de febrero y por primera vez en el municipio se va a llevar a cabo el concierto anunciador de la Cuaresma huercalense que será el miércoles 10 de febrero.  Dando así  paso a los distintos actos previos de la Semana Grande huercalense, la Semana Santa, en los que se incluye el Pregón a cargo de Enrique Ujaldón el día 13 de febrero, y el Certamen de Bandas Cofrades Villa de Huércal-Overa  el sábado 20 en el Teatro.
En el terreno de las exposiciones cabe destacar la muestra “Ginés Parra y Doroteo”, que podrá visitarse en el hall del Teatro desde el 25 de febrero  al 18 de marzo, una magnífica exposición comisionada por Pedro Segura que nos va a mostrar grandes trabajos de estos dos artistas representantes del arte parisino. Parra, zurgenero con orígenes huercalenses, y Doroteo fueron grandes amigos en vida.
Para cerrar el mes de febrero se conmemorará el 200 Aniversario del nacimiento del Cura Valera con la tradicional Misa y visita a su casa natal, y la celebración del Día de Andalucía en el Parque Municipal Adolfo Suárez con un desayuno saludable, concierto musical y atracciones infantiles.
El mes de marzo comienza con la conmemoración del Día del Villazgo para el cual, el 3 de marzo, se realizará el acto institucional con la entrega de distinciones locales. Al musical Canta Juego hay que sumar el XIV Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Huércal-Overa  el domingo 6 de marzo, y un mercado de comida callejera durante todo el fin de semana en la Plaza Mayor, en donde se podrá disfrutar con la variedad de sabores y platos de esta cocina.
A la semana siguiente el domingo 13 de marzo Huércal-Overa se convierte en la Cuna del Bolillo con el VIII Encuentro de Encajeras de Bolillo que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes.
Para concluir la programación desde la Concejalía de Servicios Sociales se va a conmemorar la Semana de la Felicidad con diversas actividades del 14 al 20 de marzo, y el lunes 21 el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia.


















Diputación inicia el concurso-oposición para una bolsa de trabajo de trabajadores sociales


Ángel Escobar ofrecerá más seguridad laboral a los empleados que cubran las sustituciones y ello redundará en un servicio más eficaz y eficiente de atención al usuario

La Diputación Provincial de Almería está tramitando un concurso-oposición para la formación de una bolsa de trabajo para contratar trabajadores sociales que permitan cubrir las sustituciones del personal adscrito al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. El diputado provincial, Ángel Escobar, ha detallado que hay un total de 465 aspirantes admitidos y que la fase del concurso de méritos ya se está celebrando.

En este sentido, Escobar ha asegurado que esta medida va a permitir cumplir dos objetivos: por un lado va a aportar una mayor fluidez al servicio y va a hacer que las sustituciones sean más eficaces y eficientes; y por el otro va a aportar una mayor seguridad laboral a los trabajadores que cubran las bajas de los trabajadores sociales. “Estamos creando una bolsa de trabajo mucho más actualizada que permita cubrir las bajas con un mismo trabajador y que los beneficiarios de la zona de trabajo social reciban un servicio mucho más eficaz y eficiente”, ha detallado el también vicepresidente.

Por otro lado, Ángel Escobar ha precisado que la creación de esta nueva bolsa de empleo de trabajadores sociales pretende cubrir las bajas completas con una única sustitución y que el trabajador de referencia por cada usuario sea el mismo mientras que dure esa baja.

 Por último, el diputado provincial ha precisado que el día 23 de enero, en las instalaciones de  la Universidad de Almería se celebrará el primer ejercicio de la fase de oposición, que es de carácter teórico. Posteriormente se realizará el segundo ejercicio de la fase de oposición, que es de carácter práctico.

La Diputación Provincial tiene un total de 67 trabajadores sociales que prestan servicio en las 13 zonas de trabajo social que tiene la Institución en la provincia de Almería.
                    

El Ayuntamiento de Huércal-Overa retoma la Escuela de Padres en los centros educativos


·       Esta semana se han iniciado las sesiones en el CEIP Tierno Galván de San Francisco

·       Entre los temas a abordar se encuentran las técnicas y hábitos de estudio, el papel de los padres como instructores, o la adolescencia y familia

La Concejalía de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de su programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias, Ciudades ante las Drogas, ha retomado esta semana  las sesiones de la Escuela de Familia, en el CEIP Tierno Galván de San Francisco,  en donde se impartirán todos los martes en horario de 18:00h a 19:30h, durante los meses de enero, febrero y marzo.
A  lo largo de nueve sesiones los progenitores de los alumnos de este centro tendrán la oportunidad de asesorarse y tomar consejos en distintas temáticas que les serán de utilidad en su vida familiar.
Los temas a abordar son: Técnicas y Hábitos de estudio, papel de los padres como instructores y/o mediadores, hábitos y modas de consumo, adolescencia, (el adolescente en su mundo), adolescencia (la importancia de los amigos), familia, prevención del uso y/o abuso de Tabaco, Alcohol y otras adicciones.
La conejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, explicó que “volvemos a poner en marcha la Escuela de Padres en el CEIP Tierno Galván por la buena acogida que ha tenido en ediciones anteriores, no obstante nuestro objetivo es llevar esta Escuela a los distintos centros educativos del municipio, por lo que animo a las Asociaciones de Padres de los mismos que están interesadas que nos lo hagan llegar para que podamos trabajar conjuntamente. La verdad es que en las sesiones se tratan temas que son bastante interesantes para todos los que somos padres y sobre todo el intercambio de experiencias que nos puede ser muy útil para saber cómo afrontar ciertas circunstancias con nuestros hijos”.
Para que los padres puedan asistir de manera totalmente liberada se pone una monitora que estará a cargo de los niños y los ayudará con sus tareas.

 















OIL BAROL

La Guardia Civil desarticula una organización que estafaba a compañías aseguradoras con abortos provocados


Preparaban accidentes de circulación leves en los que siempre existían numerosas víctimas con lesiones, entre ellos un aborto provocado por el siniestro

 Los detenidos han obtenido de las compañías aseguradoras cerca de 275.000 euros de las indemnizaciones obtenidas por lesiones en los 10 accidentes de circulación

Los investigadores descartan la implicación en la trama de profesionales sanitarios, iniciando la Guardia Civil la investigación gracias a la información facilitada por el Servicio Andaluz de Salud

La Guardia Civil en el marco de la operación “ABORTO 10”, desarrollada en Almería, ha desmantelado una organización dedicada a estafar a compañías aseguradoras por accidentes de circulación provocados en los que se producía el aborto de una gestante, aumentando con ello el cobro de las indemnizaciones de las aseguradoras.

En la operación se ha procedido a la detención de 19 personas, del total de las 42 personas implicadas en la trama a los que se les imputa la comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal, aborto, estafa y lesiones.

Los detenidos han obtenido de las compañías aseguradoras 275.000 euros de las indemnizaciones obtenidas por lesiones en los 10 accidentes de circulación.

La operación se inicio el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de los canales del Servicio Andaluz de Salud, de una serie de coincidencias en dos accidentes de circulación en los que ambos tuvieron el resultado de un aborto, y en el que también había sufrido lesiones una misma mujer por lo que se levantaron las sospechas de que pudiera tratarse de una estafa.

Durante estos meses, la Guardia Civil ha recopilado información suficiente de la implicación de los detenidos en hasta 10 accidentes de circulación, con el resultado de 9 abortos, además de una variedad de lesiones en el resto de los ocupantes de los vehículos implicados en el siniestro.

Planifican un accidente de circulación en las primeras semanas de gestación

Los componentes de esta red desempeñaban diferentes roles dentro de la organización, teniendo cada uno de ellos una tarea designada.

Cuando una de las componentes de la organización estaba en las primeras semanas de gestación, plantificaban un accidente de circulación en casco urbano.

Asimismo, antes de provocar el accidente, la gestante ingería alguna sustancia para provocarle el aborto en pocas horas. Posteriormente, en grupos de 3 a 5 personas, comenzaban a circular con los vehículos, dirigiéndose al punto acordado, lugar donde colisionan los turismos, provocando el accidente en el que todos los ocupantes sufrían lesiones de diversa consideración, necesitando en más de una ocasión la participación de los servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Normalmente, en los siniestros que organizaban los daños materiales eran leves.

La operación continúa abierta por lo que no descartando nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos de idénticas características.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo EMUME (Mujer-Menor) de la Guardia Civil de Almería.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería.










OIL BAROL