jueves, 1 de diciembre de 2016

La Junta de Andalucía invertirá 14,3 millones de euros en las nuevas depuradoras de Níjar y Huércal Overa



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado el convenio de colaboración con los regidores de los ayuntamientos almerienses de Níjar, Esperanza Pérez, y Huércal-Overa, Domingo Fernández, para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de ambos municipios. Para ello, la Junta de Andalucía invertirá más de 14,3 millones de euros con cargo al canon de mejora autonómico.

Fiscal ha señalado que la rúbrica de los acuerdos permite avanzar en la hoja de ruta para la correcta depuración de las aguas residuales de estas localidades. El consejero ha recordado que esto es posible gracias a "una herramienta solidaria, como es el canon". Este impuesto se recauda con carácter general y se utiliza allí donde más se necesita.

Con respecto a la estación depuradora de Níjar, supondrá una inversión de 8,25 millones de euros y dará servicio a los 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, El Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, Los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos, 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

La segunda actuación, adjudicada con un presupuesto superior a los 6,13 millones de euros, corresponde a la estación depuradora de Huércal-Overa. Esta infraestructura permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. La construcción generará un total de 91 puestos de trabajo durante las obras y 11 en la fase de mantenimiento y explotación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que, con las últimas actuaciones puestas en servicio o finalizadas (ampliación de la depuradora de El Bobar en Almería capital y el saneamiento del Bajo Andarax) y las adjudicadas (Huércal-Overa y Níjar), más de un 75% de la población de la provincia almeriense tendrá las aguas residuales depuradas. Este porcentaje superará el 85% con otras intervenciones programadas a corto plazo, como son las de Cuevas del Almanzora, Antas y la Agrupación de Mojácar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen