martes, 20 de diciembre de 2016

La Guardia Civil auxilia a una persona atrapada en un cañaveral

En el dispositivo se necesitó la colaboración de bomberos y Protección Civil.

Se pudo realizar el rescate con éxito utilizando una cuerda y un camión de polea para llevarlo a lugar seguro.

20 de diciembre de 2016. Gracias a la actuación realizada el sábado, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha (Almería) junto con agentes del Puesto de Pulpí han podido auxiliar a una persona, de 42 años, que se encontraba atrapada en un cañaveral por causa de las fuertes lluvias.

La actuación tiene lugar sobre las 19:30 horas del día 17, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, avisan que una persona se encuentra atrapada en una rambla de agua a la altura de la Playa de Las Palmeras, ubicada en el término municipal de San Juan de los Terreros-Pulpí, como consecuencia de las lluvias acaecidas.

Hasta allí se desplazan una patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha junto con otra del Puesto de Pulpí para conocer los detalles y ver si se puede acceder por la zona, se adentran un poco en la rambla y finalmente ven que lleva demasiada agua y es imposible su acceso, por lo que se toma la decisión de no acceder con el vehículo ya que es muy peligroso.

Los agentes de la Guardia Civil comienzan a llamar a la persona en peligro hasta finalmente dar con ella, la cual se localiza en un estado muy alterado, con mucho nerviosismo y la intentan tranquilizar y se le informa que va a ser rescatado que intente mantener la calma en la medida de lo posible.

La persona se encuentra agarrada en un cañaveral, con el agua cubriéndole los pies, y su vehículo totalmente cubierto por el agua, los agentes insisten en que mantenga la calma para evitar resbalar y caer al torrente de agua.

Los agentes de la Guardia Civil le informan que los bomberos y Protección Civil están de camino pero por la gravedad y celeridad que precisa en ese momento se va a intentar el rescate por medio de una cuerda atada en la cintura de unos de los componentes para intentar acceder así a la persona atrapada pero una vez avanzado unos metros se decide interrumpir por el peligro y no ser seguro para ninguno.

Se procede entonces a valora otras formas de rescate, y una vez personados los bomberos en el lugar, se dispone el operativo para que un solo bombero acceda al lugar y utilizando el mismo camión de bomberos de polea, y el resto del personal allí presente sujetando la cuerda, el bombero intenta acceder, pero igualmente retrocede, ya que la situación es muy arriesgada y de grave peligro.

Finalmente, se decide echar una cuerda hasta la persona atrapada y utilizar el camión de polea y los agentes de la guardia Civil junto con bomberos sujetarla y tirar de la cuerda para atraerlo a zona segura, tras varios intentos, la persona consigue coger la cuerda y se lanza al agua, y a pesar de la fuerza con que lo arrastra, el dispositivo funciona, y se consigue rescatar a la persona.

Tras el rescate, se procede a darle asistencia médica, ofreciéndole ropa seca y una manta térmica, mientras que los agentes de la Guardia Civil continuaron con el dispositivo especial por las lluvias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen