miércoles, 30 de diciembre de 2015

Más del 50% de los jóvenes que han renovado el convenio del programa de prácticas en empresas consiguen su primer contrato laboral


·       Los datos reflejan el éxito del programa en el que el principal objetivo es que los participantes adquirieran experiencia laboral  en su formación

Más del 50% de los jóvenes que han renovado el convenio del  programa de prácticas en empresas, dirigidos a jóvenes titulados del municipio de Huércal-Overa, han conseguido su primer contrato laboral. Un resultado que ratifica el éxito de dicho programa que se puso en marcha desde el área de Fomento de Empleo del  Ayuntamiento con el objetivo primordial de que “los jóvenes del municipio  adquirieran experiencia laboral en aquellas titulaciones para las que se han formado y pudieran así ampliar su curriculum. No podemos pasar por alto las dificultades que este sector de la población tiene para su inserción en el mercado laboral y con este programa, pionero en la provincia,  hemos conseguido, además de esa primera experiencia para los 30 jóvenes participantes en la tercera edición, un contrato laboral para  más del 50% de los que ya renovaron su convenio hace unos meses. Se les ha dado la oportunidad de que puedan empezar a crecer laboralmente”, detalló la concejal del área, Mónica Navarro.
Así mismo, Navarro señaló la buena acogida que el programa ha tenido “en las empresas de la zona, han sido  ya más de sesenta las que han participado.  Ésta es ya la tercera edición que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento y continuaremos en el próximo año con una nueva convocatoria por la buena acogida entre los jóvenes titulados”.
El programa de prácticas para jóvenes titulados surgió en 2013 por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar este dato en los menores de 35 años. Datos que a fecha de 2015 han disminuido, así se ha reducido de noviembre de 2010 a noviembre de 2015 los parados menores de 44 años, según el ARGOS,  en 260 personas.  La próxima convocatoria se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2016 a la que podrán adherirse otros 30  jóvenes del municipio que hayan obtenido sus titulaciones  durante los dos últimos años o que habiendo terminado sus estudios hace cinco años no hayan tenido oportunidad laboral. Los interesados que deseen participar en dicho programa  pueden obtener toda la información necesaria en el área de Fomento de Empleo en el Ayuntamiento.





El Alcalde de Huércal-Overa entrega los premios de los concursos de Belenes, escaparates y bolas de Navidad

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la concejal de Comercio, Mónica Navarro, la edil de educación, Belén Martínez, y la de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, han entregado los premios de los concursos que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha de cara a esta Navidad: el de belenes, bolas de navidad y escaparates.

El Alcalde destacó que “este año se ha contado como novedad con el concurso de bolas de Navidad en el que han participado los niños y jóvenes de los centros educativos, y lo han hecho con una alta calidad en sus trabajos. Las bolas ganadoras están expuestas aquí en el Teatro y con el resto hemos decorado los árboles de Navidad del Ayuntamiento y el que hay en la Plaza de España, una bonita forma de que nuestros niños sean participes de la decoración de nuestras calles en estas fechas especiales”.
Los ganadores del concurso de Bolas de Navidad han sido:
-                       Educación Primaria Primer ciclo: Alex Molina, Nazareth Martínez y Alejandro Lozano.
-                       Educación Primaria Segundo ciclo: María Asensio, Álvaro Parra y Marta Sánchez.
-                       Educación Primaria Tercer Ciclo: Elisa Bernal. Alba García y Lola Domene
-                       Educación Secundaria: Karen Lizeth Salinas, Sergio Tortosa y Lidia Parra.
En cuanto al concurso de Belenes Navidad 2015 desde el jurado han destacado la “exquisita labor, originalidad y trabajo desarrollado por y todos los participantes”. Los premiados han sido: Primer premio individual: Silvia Valera; Segundo Premio Individual: Encarnación Espín; Primer Premio Colectivo: Paso Negro-La Borriquita; Segundo Premio Colectivo: Asociación Musical Martín Alonso.
En cuanto al concurso de escaparates han sido 19 los concursos participantes de los que han resultado ganadores: premio del jurado: Papelería Librería Paqui, y premio popular: Entre Algodones Moda Infantil.

El Alcalde ha aprovechado el acto para desearles a todos los vecinos un Feliz Año Nuevo que sea venturoso para todos.











OIL BAROL

La Guardia Civil denuncia a los propietarios de un complejo turístico sin autorización en Vélez Rubio


§  Los propietarios promocionaban las actividades del complejo turístico en páginas de internet.

§  Con las 17 motocicletas localizadas realizaban rutas de enduro campo a través, por fincas particulares y vías pecuarias, causando un grave daño al medio ambiente y gran erosión en el monte.

§  Dichas actividades carecían de licencia, así como de seguro para las personas que contrataban los servicios.

 Dentro de los servicios habituales que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería con el objeto de prevenir los actos contra el medio ambiente en nuestra provincia, se encuentra la del control del turismo en el medio rural y turismo activo.

En base a estos cometidos, los agentes del SEPRONA de Chirivel (Almería), proceden a formular las correspondientes actas-denuncias a los propietarios de un complejo turístico, ubicado en el término municipal de Vélez Rubio (Almería), por la comisión de varias infracciones a la Ley Forestal de Andalucía y al decreto de turismo en el medio rural y turismo activo.

Los agentes del SEPRONA de Chirivel, realizan esta actuación como resultado de la actividad preventiva desarrollada por la zona, en la que tras el análisis de la información obtenida, los agentes sospechan de las actividades desarrolladas por un complejo turístico, ubicado dentro del término municipal de Vélez Rubio (Almería).  

Los agentes de la Guardia Civil recopilan importantes datos, entre los que destacan la publicidad que realiza dicho complejo turístico en diferentes páginas de internet, donde ofrece alojamiento, fiestas de cumpleaños, despedidas, así como rutas de enduro por la zona.

Así las cosas, el pasado día 13, agentes del SEPRONA llevan a cabo una inspección en el complejo, donde comprueban como el mismo servía de residencia, contando con cuatro habitaciones, si bien no está dado de alta como establecimiento hotelero, careciendo de cualquier tipo de documentación para el ejercicio de dicha actividad.

De la misma manera, los agentes encuentran en un garaje un total de 17 motocicletas de enduro, preparadas para realizar rutas, verificando este punto al comprobar en ese mismo momento como dos personas regresaban con dos motocicletas de una ruta enduro por la zona.


Tras comprobar que parte de las rutas las realizaban a través de fincas particulares y vías pecuarias, los agentes del SEPRONA confeccionan un total de 13 actas-denuncias a los propietarios del complejo turístico, al carecer de cualquier tipo de documentación o autorización para realizar ambas actividades, dar alojamiento y realizar las rutas con motocicletas por el monte, destacando que carecían de cualquier tipo de seguro en caso de accidente para las personas que contrataban los servicios ofrecidos.







OIL BAROL

Huércal Overa acoge la IV Carrera Ciclista del Cochinillo que se celebra el próximo domingo 10 de enero



·        La carrera se disputa en circuito urbano y se contará con la participación de ciclistas profesionales de carretera como Juan Antonio Sánchez Navarro, Javier Chacón Quesada y Manuel Martínez Costa

 La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huércal-Overa vuelve a organizar la Carrera Ciclista del Cochinillo tras el éxito de las tres primeras ediciones. La prueba se celebrará el próximo domingo 10 de enero, con salida programada a las 10:30 horas para las categorías cadete y femenina,  y a las 11:00 horas para la masculina y local.

Este año la prueba volverá a contar con la participación de ciclistas profesionales de carretera como Juan Antonio Sánchez Navarro deportista mazarronero del mundo de la bicicleta que ha cosechado éxitos a nivel local y regional, actualmente ha obtenido el Campeonato de España Adaptado en contrarreloj y subcampeón de España en ruta; Equipo Master: Forbike Team de Baza, que fue apadrinado por David Valero;  Javier Chacón Quesada, exciclista profesional y Manuel Martínez Costa, Campeón de España BTT 1992, que  ha corrido en el equipo Lotus-Festina.
Una prueba que  ha tenido una enorme repercusión mediática por la originalidad del premio y por la difusión que de la misma se dio en los medios de comunicación llegando entre otros a Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Sudáfrica y China.
La carrera se disputa sobre un circuito urbano en el que los ciclistas deben finalizar las 16 vueltas que constan en el reglamento, siendo las dos primeras neutralizadas. La prueba transcurre por las avenidas Guillermo Reyna y Dra. Ana Parra, además de por la Calle Álamo. La salida/meta estará situada en la Avda. Guillermo Reyna (altura Mercadona).
El concejal de Deportes, Blas Sánchez, destacó la buena acogida que “un año más está teniendo esta prueba entre los ciclistas tanto aficionados como profesionales. La Carrera del Cochinillo es ya un referente en la programación deportiva navideña tanto de nuestra provincia como de otras cercanas. Huércal-Overa está ligada al nombre del ciclismo a la vez que levanta una gran expectación entre los vecinos”.
El concejal de Deportes anima a todos los huercalenses a que asistan a la prueba ya que podrán disfrutar de “un gran espectáculo a la vez que de deportistas de reconocido prestigio y agradece al club Indalbike el apoyo y la colaboración para el desarrollo de esta prueba, así como a todo los patrocinadores de este evento”.

Las inscripciones están limitadas a 150 participantes y se pueden realizar a través de la web www.cronomur.es.  El ganador de la general tendrá como premio además del trofeo, un cochinillo. También habrá trofeos más obsequios (jamones, vino, …) para los 3 primeros de cada categoría , para el primero en pasar por  la meta volante y para el club más representado. Además a todos los participantes se le hará entrega de una “bolsa del corredor” en la que incluye camiseta conmemorativa y diversos obsequios ciclistas.