miércoles, 16 de diciembre de 2015

Concluye la construcción de la rotonda en Úrcal



·       El Alcalde y el concejal de pedanías han  comprobado como esta nueva rotonda está ya finalizada

·       Se  reduce la peligrosidad en la intersección de la carretera AL-8103

 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el concejal de pedanías, Emilio Pérez, han comprobado el estado de las obras de construcción de la rotonda  en la carretera AL-8103, en la  carretera provincial que une la N-340a con Abejuela a través de la barriada de Úrcal,  que se encuentran ya finalizadas.
El Alcalde explicó que  a través del proyecto que se ha llevado a cabo  con fondos de la Diputación Provincial “hemos podido acabar con este punto de peligro en esta zona, cumpliendo de este modo con las demandas de los vecinos, a la vez que hemos mejorado la entrada a la pedanía. Seguimos mejorando nuestro término municipal, llegando a las distintas pedanías, y actuando sobre esas demandas que nuestros vecinos nos van trasladando. La seguridad es un pilar básico para nuestras carreteras y con este proyecto hemos conseguido que tanto los vehículos que circulan por esta zona como  los viandantes puedan circular con tranquilidad y sin riesgos”.
Las maquinas han finalizado ya los trabajos, la rotonda está ya construida y se ha procedido a la pintura vial, en estos días se colocará la señalética, cumpliendo así con los plazos estimados al inicio de los trabajos.
Las actuaciones que se han realizado son: la remodelación de la intersección mediante su transformación en glorieta de once metros de radio interior de giro, obras de drenaje, señalización horizontal y vertical y balizamiento y defensas.
El presupuesto de licitación es de 120.000 euros  que ha sido asumido íntegramente por  la Diputación Provincial.
El Alcalde destacó que esta es una muestra más de la colaboración entre instituciones para que “nuestros pueblos puedan contar con las mejores infraestructuras y los mejores servicios. Ayuntamiento y Diputación vamos de la mano en la ejecución de diversos programas que están repercutiendo directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Esta actuación está incluida dentro del plan de inversiones de la red viaria provincial  que invierte más de 3,7 millones de euros durante el año 2015.



OIL BAROL

La Guardia Civil detiene al autor del robo cometido en el interior de una tienda de comestibles



§  El detenido arrancó de la pared la reja de la ventana por donde accede al interior del establecimiento de comestibles.

§  Pese al poco tiempo transcurrido hasta su detención, el presunto autor del robo gastó la mayor parte de los casi 600€ robados.

Sobre las 12’00 horas del pasado día 11, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Macael (Almería), proceden a la detención de L. A. L., de 24 años, vecino de Macael (Almería), como presunto autor de un delito de robo.

La Guardia Civil inicia la investigación la mañana del día 10, tras conocer el robo con fuerza, cometido en un establecimiento de comestibles de la localidad de Macael (Almería), de donde sustraen 580€ en efectivo, además de varias botellas de vino.

En sus pesquisas, los agentes conocen que el robo lo cometen durante esa madrugada, accediendo al comercio, después de forzar la reja de una ventana, al arrancar los soportes que la aferran a la pared.

En el escenario del robo la Guardia Civil realiza una minuciosa inspección ocular, lugar donde recopilan vestigios y pruebas que a la postre fueron determinantes para el buen término de la investigación.

Así las cosas, tras el análisis de las pruebas e información recopilada, las indagaciones de los agentes apuntan a L. A. L., persona que reside en una vivienda anexa al comercio donde se ha cometido el robo, como presunto autor de los hechos.

A lo largo de la tarde del jueves, y hasta media mañana del día 11, la Guardia Civil continúa con sus pesquisas, que vienen a aportar nuevos datos en relación a la autoría del robo y que vienen a confirmar las sospechas de los agentes.

Por tal motivo, agentes de la Guardia Civil mantienen una entrevista con L. A. L., quien en principio niega ser el autor del robo, si bien, después de entrar en varias contradicciones, acaba por reconocer su autoría, procediendo en ese momento a su detención, como presunto autor de los hechos investigados, recuperando los agentes una pequeña parte del dinero sustraído.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).












OIL BAROL

Los Pajes Reales comienzan las visitas a los niños de los colegios del municipio

·      La concejal de Educación, Belén Martínez, junto a otros ediles del equipo de Gobierno han comenzado la ronda de visitas que se desarrollará durante toda esta semana.
·      Los alumnos de los centros educativos están recibiendo sus cartas para los Reyes Magos y un pequeño obsequio por parte del Ayuntamiento
·       En las cartas se anima a los padres a realizar los encargos en el comercio Local para que esta Navidad las compras se hagan en Huércal-Overa

Los niños de los colegios del municipio de Huércal-Overa, están recibiendo esta semana una visita muy especial la de los pajes reales, unos momentos de ilusión que están compartiendo con ellos la concejal de Educación, Belén Martínez, junto con los ediles de Comercio, Mónica Navarro, y de Urbanismo, Manuel Buitrago.
El objetivo de la visita ha sido llevar a los niños sus cartas de los Reyes Magos y transmitirles ilusión y entusiasmo ante estas fechas a la vez que se pretende trasladar a los padres la importancia de que hagan sus encargos  en el comercio local.  A través de esta iniciativa los  pequeños implican a sus familias en las compras en el municipio.
La concejal de Comercio destacó que   desde el Ayuntamiento  “estamos realizando un año más una importante campaña para promocionar el comercio local de cara a la Navidad, y es que somos conscientes de que la campaña navideña deja importantes beneficios para nuestros comerciantes. Así al igual que durante los dos últimos años volvemos a llevar las cartas a nuestros niños para que comiencen a hacer sus peticiones con el propósito de que muchas de esas compras se queden en nuestro pueblo”.
La edil de Educación señaló que “las visitas están transcurriendo bajo el entusiasmo y las risas de los pequeños quienes con muchísima ilusión nos están haciendo partícipes de sus deseos para este año, sus peticiones a los Reyes Magos y se han atrevido incluso a cantarnos los villancicos que ya preparan para su fiesta de Navidad”
Los primeros en recibir esta visita especial han sido los alumnos del CEIP San José de Calasanz, CEIP Virgen del Río y del CEIP Príncipe Felipe pero en los próximos días se llegará a los distintos colegios del término municipal.












OIL BAROL

La Biblioteca Municipal acoge la exposición “Mujeres en la Ciencia” hasta el 30 de diciembre


·       Alumnos de los Institutos del municipio han asistido a la apertura de la muestra en la que se presentan mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en  alguna disciplina científica. 

La Biblioteca Pública Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 30 de diciembre la muestra de la Diputación de Almería “Mujeres en la ciencia”, una exposición con la que se promueve la igualdad de género en la provincia.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Igualdad, Belén Martínez, han explicado a alumnos de los Institutos la importancia de esta muestra con la que “se hace un homenaje a muchísimas mujeres que, a pesar de tener una mente extraordinaria, fueron invisibilizadas y ninguneadas por una sociedad que se resistía a reconocer que su inteligencia podía ser  igual de brillante que la de los hombres”, explicó Martínez.
Fernández destacó la importancia de educar en igualdad, “esta muestra acerca a nuestros niños y a todos los vecinos las vidas de estas mujeres que desafiaron las convenciones sociales”.
Esta exposición presenta una muestra de mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en  alguna disciplina científica: María la Hebrea, Hipatia, Caroline Lucretia Herschel, Sophie Germain, Mary Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Henrieta Swan Leavitt, Rita Levi-Montalcini, Chien- Shiung Wu. Hedy Lamarr, Rosalind Elsie Franklin, Evelyn Boyd Granville, Frances Elisabeth Allen y  Jane Goodall.

Son imágenes y  breves leyendas biográficas que pretenden despertar el interés por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad. 









OIL BAROL